Este sábado 19 de marzo se presente en Tribu (Maldonado 1858) “Pava criolla”. Gustavo Goldman (laúd y guitarra renacentistas) y Jorge Alastra (voz y guitarra española) se unen para crear un espectáculo que recoge obras del Renacimiento europeo y de la música folclórica tradicional. Las reservas anticipadas se pueden hacer al 098 769 250.
En el espectáculo se realizan diversos cruces entre la música culta escrita y la música popular criolla a través de los puentes que las unen. Gustavo Goldman presenta obras de Jacques Arcadelt, Guillaume Morlaye y Francesco da Milano, entre otros representantes de la música para laúd y guitarra renacentista, y deja abierta la puerta para que, al mismo tiempo, con los mismos instrumentos, se recree un estilo criollo. Jorge Alastra interpreta obras propias y de autores uruguayos fundamentales como Eustaquio Sosa, Osiris Rodríguez Castillos, Daniel Viglietti y Alfredo Zitarrosa, entre otros.
Se trata de un concierto comentado donde los dos músicos, docentes, interpretan un repertorio ecléctico cuyo hilo conductor es la búsqueda de similitudes estructurales de las obras, tanto en textura, en rítmica como en la construcción armónica y melódica.
Se busca develar los posibles y diversos cruces entre la música escrita y la música de tradición oral. Estructuras breves, secuencias armónicas y cadencias, fórmulas de glosas y elementos interpretativos constituyen un nexo entre la música del siglo XVI y la música popular de transmisión oral del siglo XX. A través del diálogo entre ellos, los intérpretes observan estos procesos y ofrecen al público datos acerca de cada obra y sus autores en sus diferentes contextos. Además, describen las características de los instrumentos utilizados, y analizan brevemente las particularidades formales y estructurales de las músicas dando cuenta de la conexión que plantea el concierto.
¿Cómo surgió la idea de esta Pavana Criolla?
Hace años que intentamos hacer algo en conjunto con Gustavo y se dio en el 2021. La idea desde el inicio fue mezclar los mundos musicales que cada uno viene trabajando. En el caso de Gustavo incursionando en el período renacentista europeo culto y en el mío el área folclórica pero revisitada, desde un ángulo distinto con la impronta de un músico de Montevideo que no es folclorista pero ama y respeta ese sonido.
¿Cómo fue el proceso de trabajo con Gustavo Goldman?
Fue muy natural ya que teníamos claro a dónde apuntábamos. Las obras que él lleva adelante desde el laúd me permitieron asociar otras de la música popular uruguaya y que se fusionaran sin traumas. Creo que el repertorio fluye y se vuelve como un curso natural de agua.
¿Qué le aporta cada uno a este proyecto?
Gustavo, su sabiduría desde su formación más completa que la mía. Recordar que él es musicólogo además de músico. Tiene mucha información y yo aporto otras cosas que tienen que ver con la arreglística y la intuición para sacar partido al repertorio reconocido de nuestra música del área folclórica. Me gusta versionar las canciones que me interesan, hacerlas mías, como si las hubiese escrito yo.
¿Cómo se fue confeccionando el repertorio?
Desde el repertorio que interpreta Gustavo buscamos las “alianzas” musicales: qué obra entronca con tal canción y viceversa. Y lo que tiene de interesante este proyecto es que nunca es igual un espectáculo. Hay pequeñas (o grandes) variantes entre un show y el otro. Y cambiamos de obra o de orden en la lista, y eso hace que sea más dinámico y no se estanque en algo previsible. Además existe un espacio para improvisar que entendemos fundamental para el toque en vivo. Por eso, insisto, “Pavana criolla” nunca es igual en cada presentación pública.
¿Cómo ha sido recibida esta idea que conjuga estilos y canciones de otros tiempos?
Hemos actuado en Montevideo y el interior y la respuesta ha sido favorable. Sucede que los instrumentos que ejecuta Goldman son poco conocidos en ámbitos alejados del área popular. El laúd renacentista es menos conocido que el barroco y la guitarra renacentista es menos conocida que la vihuela. Entonces hay un interés extra en escuchar la sonoridad de ambos instrumentos.
¿En qué momento sentís que esta hoy la música popular?
Está todo entreverado. Si de música popular-popular hablamos estamos en una decadencia estética. Han invadido sonidos “universales” que no son de nuestro entorno. Muchos y muchas cantan no solo en inglés, sino que hasta en “latino”, suplantando al “yo” por el “io”. Y lo que interesa hoy en día es tener un nombre, un nicho de trabajo, una carrera y no hacer algo bueno artísticamente hablando. Hablo en general. Hay, por suerte, grandes y desconocidos artistas jóvenes que no hacen lo que dije antes y que mantienen la llama de nuestra música. Pero el mercado es feroz. Y a veces da pena porque soy un amante y un admirador de las músicas que se han producido desde la década del 50 para acá.
POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES
Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.
Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.
Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.
Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo.
Conozca aquí las opciones de apoyo.