Home Música  Juan José Casal   20 años no es nada y es mucho  
0

 Juan José Casal   20 años no es nada y es mucho  

 Juan José Casal     20 años no es nada y es mucho   
0

El sábado 6 de agosto Los Casal celebran 20 años ininterrumpidos de música. Será en la sala Hugo Balzo del Sodre a las 21 horas. Tocarán canciones de todos sus discos y también harán otras versiones.

¿Cómo los encuentra este aniversario número 20?

Nos encuentra muy bien, con muchas ganas, con sangre nueva en la banda en la presencia de Vitu Revello. Y como dice el tango «20 años no es nada», y es así. Pasaron volando, pero cuando repasás, se nos viene un recuerdo tras otro. Lo lindo de Los Casal es que seguimos en el camino y no vemos el final, eso está bueno, renovados, con ilusión y pasión.

​​¿Qué balance han hecho de este camino artístico recorrido?

 El balance es muy positivo, ha sido un camino de búsqueda de sonidos, ideas nuevas y formas nuevas, lo cual nos llevó a lograr nuestra propia identidad. Nos seguimos reconvirtiendo, hemos logrado mantener esta pasión intacta que es la música, las ganas, vamos contentos a ensayar y a tocar a los conciertos o a donde nos toque. Hemos sido selectivos también en los últimos tiempos y empáticos entre nosotros, más maduros quizás, nos hemos renovado, estamos sanos y copados. Los que estamos y los que somos hacemos esto por amor al arte, por amor a la música, renovados, a pesar de que somos varias generaciones en la banda de 20, 30 y 50 y pico, el encare filosófico de todos es el mismo en este sentido. Estamos fuertes y unidos.  A lo largo de todos estos años logramos grabar cinco discos – alguno nominado a los Premios Graffiti – un DVD en vivo, nos escribieron un Libro sobre la Historia de la Banda para los 15 años que estuvo en las librerías, hubo viajes a Buenos Aires, Asunción y Santiago. También muchos conciertos en las principales salas del país. Hemos tenido la suerte de compartir escenario con músicos que admiramos y siempre con músicas de cada uno de nosotros y de la banda, también realizando versiones de otros artistas en algunos casos. Y siempre logrando un sonido nuestro. El último disco se llamó «Sesiones acústicas» porque se grabó acústico y como músicos de jazz en sesión, todos a la vez de una, en el Estudio del Cuarto Tavella. Los demás CD s fueron todos en Sondor. La última canción se subió a Spotify y este año está presentada en los Premios Graffitis, esto fue durante tiempos de pandemia y se llama Koz (Caos), Hace alusión a la pandemia, las guerras, a este mundo tan caótico en el que vivimos. Ha sido un camino largo, positivo y muy enriquecedor.

¿Qué momentos recuerdan especialmente de estos años?

​Como momentos especiales muchos, aquellos inviernos metidos en estudio en Sondor donde grabamos la mayoría de nuestros Cd’s. Llegar a las disquerías es un sueño cumplido y toda la experiencia que requiere grabar. Un prendizaje continuo. Los viajes al exterior, remises hoteles, pruebas de sonido, casas alquiladas con teatros siempre con más de 1200 personas, otros mercados… La experiencia como teloneros de Jethro Tull y quedar para siempre en el «Ministry of information of United Kingdom» . La cantidad de conciertos realizados y de teatros que nos abrieron las puertas con gran afluencia de público siempre fue una constante. La comunicación con el público, sintiendo, tocando como en el living de casa, trasmitiendo. Cómo nos recibió y abrió las puertas la prensa y todos los colaboradores que nos ayudaron y ayudan para poder hacer lo que hacemos.

¿El objetivo que persiguen es el mismo del primer día o ha ido cambiando?

Nos gustaría subir un escalón más siempre artísticamente hablando, ese objetivo sigue intacto, pero como todo en la vida y ya que «nada es para siempre», como la canción, vamos cambiando y mutando a nivel musical y a nivel humano. Eso es natural. Al principio salimos como una banda únicamente de corte celta, ahora ya hace tiempo somos una banda de fusión, hacemos nuestra música sin rótulos. Sí, hemos ido cambiando.

¿Cómo se fue construyendo el vínculo con el público?

¡Qué linda pregunta! Para empezar este es un medio muy chico, solo tres millones de habitantes. Sabemos que en Argentina son 45 y en Brasil 220, y hagas lo que hagas tenes una porción de la chacrita. Acá es mucho más difícil, sin embargo y a través de esa cosa que tenemos los uruguayos de gran calidez humana y empatía, se ha generado una comunión entre el público y nosotros muy linda a pesar de que no somos una banda de las llamadas «populares». Siempre nos han acompañado, nunca nos han dejado solos, quizás lo que hemos hecho siempre fue por pasión y amor y eso se trasmite y el público, la gente, nos trasmitió su cariño y afecto siempre. En muchas ocasiones nos hemos sentido en la platea junto a ellos y creo que ellos junto a nosotros en el escenario, así se fue construyendo.

¿Qué significa que están en un momento de introspección?

Esto tiene que ver con la pandemia y la postpandemia que nos afectó a todos de diferente manera, nos volvimos más selectivos, nos pusimos a componer, a explorar, a mirarnos más hacia adentro. Durante unos años nadie pudo salir a tocar, creo que a nosotros nos  ayudó a seguir creciendo componiendo y a madurar más, tuvimos que construirnos un «mundo hacia adentro»  a nivel humano y musical.

¿Qué van a mostrar el 6 de agosto en la sala Hugo Balzo?

Sensibilidad, sutileza, empatía, armonía, amor, pasión y respeto por esto que tenemos la suerte de hacer. Vamos a intentar trasmitir a flor de piel nada más ni nada menos que 20 años de música juntos. Una fiesta, ¿verdad?

POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES

Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.

Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.

Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.

Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo. Conozca aquí las opciones de apoyo.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js