La droga sirve para todo por Ignacio Martínez

La presencia de fuerzas navales de EEUU en el mar Caribe, específicamente frente a Venezuela, llama la atención de estas líneas. Las razones que esgrimen es vigilar las posibles embarcaciones que transportan droga hacia el Norte, al tiempo que han desatado una hostil acusación de que Maduro podría ser el líder de un cártel terrorista asociado al narcotráfico.

No caben dudas. Se están creando las condiciones para justificar un enfrentamiento contra Venezuela, el país con más reserva de oro del mundo y uno de los mayores en reserva de petróleo. La verdad es que ya se ha dado la orden en el gobierno de Trump de luchar contra la circulación de droga por el Caribe, al tiempo de ir minando la imagen de Maduro, acusándolo de ser el jefe máximo de un grupo criminal venezolano.

El Pentágono moviliza la Armada estadounidense. Maduro moviliza más de 4 millones de reservistas y fue categórico: “Nuestros mares, nuestros cielos y nuestras tierras las defendemos nosotros”.

Si bien no aparecen datos más específicos, lo cierto es que la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, sin eludir la pregunta acerca de si se estaba preparando alguna injerencia militar en territorio venezolano, volvió a recordarle a la prensa que “el gobierno de Madura es ilegítimo” y que ya desde hace años se tipifica en EEUU al mandatario bolivariano con cargos de narcotráfico. Más claro échale agua. Y agregó que Trump está “dispuesto a utilizar todos los elementos del poder estadounidense para impedir que las drogas desborden nuestro país y para llevar a los responsables ante la justicia”.

La realidad es que EEUU es el principal consumidor de drogas del mundo. Los varones entre 25 y 29 años que residen en América del Norte, son los principales consumidores del planeta. El consumo mundial de drogas aumentó en la última década y alcanzó en 2023 a los 316 millones de personas, el 6 % de la población de entre 15 y 65 años, frente al 5,2 % registrado en 2013, destaca el ‘Informe Mundial sobre Drogas 2025’ de la ONU.

El fentanilo es la nueva estrella. Estaría haciendo estragos en varios países. El uso del fentanilo se ha extendido en Estados Unidos en los últimos años, convirtiéndose en un gran problema político y sanitario. La extensión del consumo de este analgésico sintético, 50 veces más potente que la heroína, es considerado el culpable del aumento de las muertes causadas por drogas. Ahora dicen que, si descubren barcos transportando fentanilo, usarían sus naves de guerra para interceptarlas o destruirlas. Como siempre, hablan de la amenaza que se cierne sobre EEUU, que ellos son objeto de agresiones y que está en juego la tan mentada seguridad nacional.

Pero defienden su seguridad nacional invadiendo otros países y nunca desplegando en serio una lucha antidrogas en su propio territorio.

La Marina estadounidense ha interceptado y abordado barcos sospechosos de contrabando de drogas en aguas internacionales, pero la escala de las fuerzas que el Pentágono está movilizando, sumada a la orden de Trump, sugiere que el gobierno está contemplando acciones que van mucho más allá de las interceptaciones marítimas. Lo que está claro es que “Al enviar tres destructores Arleigh Burke frente a las costas de Venezuela, el presidente Trump está aportando una capacidad de ataque terrestre superior a través de misiles Tomahawk”, dijo el almirante James Stavridis, lo que supondría algo más que interceptar barcos sospechosos.

A principios de este mes, el gobierno de EEUU anunció que duplicaba la recompensa, hasta 50 millones de dólares, por información que condujera a la captura y procesamiento de Maduro. En fin, los amables lectores sacarán sus propias conclusiones y el legítimo derecho a la sospecha de las verdaderas intenciones de EEUU, el país, por lejos, más invasor de la historia de la Humanidad.

Agregar un comentario

Deja una respuesta