Es importante cuando hablamos de la música uruguaya desde una mirada Montevideana, salirnos a veces de nuestra zona de confort y mirar lo que aparece en el interior del país.
La banda The Moors, es un proyecto que nace en Minas en 2008. Así como tantas bandas de interior, la banda se ha trasladado a Montevideo casi en su totalidad, dónde se encuentran en la actualidad. Con el paso de los años, la formación se mostró diversa en su composición, ya que fue «pasando por la banda gente de varios Departamentos».
A través de la voz de Germán, los arreglos de Sabrá en guitarra, Contador en bajo y Fede en batería, la banda se funde en una melodiosa interacción de distintos estilos que profundizan en influencias claras de punk ochentero, un acercamiento al metal por momentos y una conexión fija con el rock.
Con 12 años de trayectoria, el grupo, que ha tocado tanto en Montevideo como en el interior del país, tiene en su haber 4 discos de estudio, más un ep y varios simples.
Los discos, que conjugan más de 40 canciones en total, son: La invasión comienza (2009), Ejército Marciano (2014), Servicios fúnebres (2016) y Kreatuphobia (2019), nominado como mejor álbum punk en los premios graffiti de este año.
Hace poco más de un mes, sacaron su último trabajo, un ep de 6 canciones, llamado 2020. En el presente, así como la escena local, están sin poder tener actuaciones en vivo, pero están «pensando siempre cómo hacer para tocar en vivo, que es nuestro mayor placer».
Pueden seguir la banda en redes sociales, tanto facebook como Instagram (dónde son muy activos) y estar al tanto de todo lo que se viene.
¿Cuándo y dónde comenzó la banda?
The Moors comenzó en Minas, en el año 2008. Con el correr de los años, han ido cambiando varios integrantes, pasando por la banda gente de varios Departamentos. Hoy en día, la mayoría nos encontramos en Montevideo, menos Contador que tiene base en Minas, pero por trabajo viaja por casi todo el país.
¿Cuántos integrantes son?
Somos cuatro: Germán Armada en la voz, Sabra en guitarra, Contador en bajo y Fede Fromhell en la batería. Según las circunstancias, todos hacemos coros.
¿Cuáles son las influencias musicales de la banda?
Desde el inicio las principales influencias vinieron por el lado de Misfits y Ramones, tanto musicalmente como en lo que refiere a la lírica. Con el correr de los años hemos sumado un poco el trasfondo musical de cada uno, que es bastante diferente. Desde el punk melódico y más rápido al horror punk moderno, algo de metal y rock más clásico. Un poco de todo lo que cada uno ha escuchado en su vida se termina convirtiendo en influencia, podría ser una lista bastante extensa porque somos algo melomaníacos.
¿De qué hablan las letras de las canciones?
Dentro del horror punk, las letras son un diferencial importante. Zombies, extraterrestres, monstruos, todo lo que se podría encontrar en un videoclub en la sección «Terror» o «Ciencia ficción» lo convertimos en canciones. Para algunos discos, nos centramos en un tema y la obra gira en torno a eso. Kreatuphobia trata sobre todo tipo de criaturas y alimañas, de Hombres lobo a monos y vacas locas. 2020, nuestro último EP, habla desde distintos lados sobre el virus, la cuarentena, y todo eso que ha sucedido este año.
¿Cómo definirían el estilo de música que hacen?
La definición que nos gusta es horror punk, ya que sentimos que une los principales aspectos que nos representan como banda. Es decir, música punk con letras que rondan la temática del horror y la ciencia ficción.
¿Qué bandas y/o solistas de Uruguay recomiendan escuchar?
Podríamos nombrar una cantidad de gente y seguro quedarían muchos afuera. Dentro del punk hay bandas como Exsesos y Problema de Ratas que están en un nivel buenísimo, por ejemplo. Para el lado del metal, Days of the Phoenix y Horror on Black Hills son dos grandes bandas en sus respectivos estilos.
¿Qué están haciendo en la actualidad?
Los sucesos de este año nos obligaron a prácticamente no tocar, lo cual es raro para una banda que no había parado en los últimos años. Acabamos de lanzar el ep 2020, pero ya estamos planeando un nuevo single y pensando siempre cómo hacer para tocar en vivo, que es nuestro mayor placer.
¿Cómo ven la escena independiente y las bandas emergentes en Uruguay?
La escena independiente es impresionante. Desde las bandas más grandes que han marcado un camino a las que están empezando, hay para todos los gustos y de mucha calidad. Hace poco compartimos el debut de Hotel Bella Muerte, una banda emo que dio tremendo show, por ejemplo. La escena del punk under ha aprovechado toda esta situación y está viviendo un momento increíble. Las bandas emergentes cada producen más y mejor material, y a la vez se va creando una red alternativa que vive perfectamente bien sin aspirar a los formatos y medios más tradicionales.
¿Hay material en plataformas digitales como para escuchar lo que hacen?
Sí, estamos por todos lados los lugares posibles. En the-moors.bandcamp.com está todo el material de la banda. En YouTube y Spotify también está prácticamente todo lo que hemos grabado.
¿Por qué el nombre «The moors»?
El nombre surge luego de ver un capítulo de Indice de maldad en Discovery donde hablaban de Ian Brady y Myra Hindley, quienes eran apodados los «asesinos de The Moors”. Investigando más sobre el lugar, Contador descubrió que es un lugar donde ha habido avistamientos de ovnis y algún otro evento paranormal. Aparte de que tiene mucha similitud con la zona donde la banda empezó entre las sierras.
POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES
Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.
Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.
Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.
Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo.
Conozca aquí las opciones de apoyo.