Home Sociedad Llegó el último ciclista por Onofre Laborde
0

Llegó el último ciclista por Onofre Laborde

Llegó el último ciclista por Onofre Laborde
0

Se disputó la septuagésima séptima Vuelta Ciclista del Uruguay y ya podríamos decir que “comienza el año” en nuestro país, ya que los primeros meses transcurren de manera ligera, entre el disfrute de las vacaciones veraniegas, el Carnaval, y la Semana Santa.

Precisamente, este domingo culminó la edición de la vuelta con la etapa entre Durazno y Montevideo, con el triunfo del ciclista del Unión Treinta y Tres Vergara, Leonel Rodríguez, mientras que Agustín Alonso (oriundo de Libertad, del Club Ciclista Ciudad del Plata) se coronó campeón 2022 tras mantenerse con la malla de líder por mas de seis días, llegando a la capital con una diferencia de 14 segundos en la general con el deportista del Club Ciclista Fénix, Pablo Troncoso; y 55 segundos sobre Fernando Méndez, corredor del San Antonio de Florida. En la general por equipos dominó el Club Ciclista Ciudad del Plata.

Por otra parte, Juan Castagno fue el último ciclista en cruzar la línea de meta, y a pesar el resultado, es uno de los competidores más aclamado y aplaudido por parte de los aficionados que quieren darle el empuje final para que pueda cruzar la meta. «Arranca el año, siempre me dicen eso mis familiares y amigos más cercanos, pero esta vez un poco distinto porque mañana (lunes) es feriado (adelantado por la fecha del Desembarco de los Treinta y Tres Orientales), así que no arranca para todos», bromeó ante la prensa.

Como detallé en una presentación anterior, la primera edición de la Vuelta Ciclista del Uruguay se disputó del 1 al 9 de abril de 1939, con un recorrido total de 1018 km divididos en 8 etapas. El ganador fue Leandro Noli, representante del Club Nacional de Fútbol, seguido de Paulino García de El Túnel, y Luis Modesto Soler, también de Nacional.

En 1940, el Club Atlético Policial programó iniciar la Vuelta el 18 de marzo, pero la falta de recursos lo llevó a suspenderla 12 días antes, el 6 de marzo. En 1941 sí se disputó la segunda edición, en la que triunfaría Abel Vera, un certamen que vio modificado y recortado su recorrido.

Culminada la Vuelta de 1941, el ciclismo uruguayo en ruta se vio paralizado por una disposición de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, que prohibió la realización de carreras ciclísticas por rutas y carreteras nacionales. Diversas reuniones entre la Federación Ciclista y autoridades estatales llevaron a un acuerdo provisorio que permitió la realización de las mismas durante el período comprendido entre 10 de diciembre de 1941 y el 31 de julio de 1942.

Solucionado en parte el problema de los permisos para circular por carreteras, en 1942 debía organizarse la tercera Vuelta Ciclista, pero problemas de financiación nuevamente hicieron suspender la carrera. De todas formas el Policial ofreció a la Federación Ciclista Uruguaya organizar una carrera de dos etapas los días 4 y 5 de abril, uniendo Montevideo con Trinidad, yendo el primer día por San José y volviendo al siguiente por Durazno y Florida. Esta carrera fue ganada por Ángel Irigoyen del Club Olimpia.

Vencido el plazo del acuerdo provisorio, nuevamente quedaron prohibidas las carreras de ciclismo en ruta. La Federación Ciclista programó la temporada 1942-1943 sobre la base de carreras en la Rambla de Montevideo, circuitos y el velódromo, a la vez que comenzaban a realizar nuevas gestiones para lograr la autorización. El 16 de noviembre de 1943 una delegación de la Federación Ciclista se reunió con el ministro de Obras Públicas, Tomás Berreta, y se llegó a un acuerdo de permitir las competencias en ruta en dos períodos: del 1 de septiembre al 15 de diciembre y del 15 de marzo al 30 de junio. El 28 de diciembre del mismo año, se firmó la resolución que ponía final a las trabas para realizar la Vuelta Ciclista.

Con los permisos solucionados, el club Policial debía organizar la Vuelta en semana de turismo de 1944, pero tampoco logró realizarla. Ante esa situación, la Federación Ciclista Uruguaya consideró que el ciclismo no podía dejar de tener una carrera de tal importancia y tomó a su cargo la organización de la Vuelta Ciclista de 1945. Se programaron 7 etapas comenzando el 25 de marzo de 1945, pero el 30 de enero la comisión organizadora propuso aplazarla para 1946 debido a falta de financiación y escasez de material ciclístico.

Al programarse la temporada 1945-1946, el Club Atlético Policial reivindicó su derecho a organizar la Vuelta, lo cual fue aceptado por la Federación, y en octubre de 1945 fue aprobado el proyecto de 9 etapas y 1300 kilómetors de recorrido, para la que sería la Tercera Vuelta Ciclista del Uruguay, en la cual vería consagrarse por primera vez a un fenómeno del ciclismo uruguayo, Atilio François, apodado «el león de Carmelo», quién repetiría la victoria en 1947 y 1948.

Posteriormente, en la década del cincuenta surgieron grandes competidores como Virgilio Pereyra, Juan Alberto Silva, Juan Bautista Tiscornia, Luis Pedro Serra, Próspero Barrios, Alberto Camilo Velázquez, René Deceja, a los que se sumaron ciclistas italianos que se radicaron el Uruguay, como Primo Zucotti, Mario Debenedetti, y Dante Sudatti.

En 1951 se instauró la malla oro para individualizar al líder de la clasificación general y en 1955 comenzó a disputarse la clasificación por equipos. Tres años después, en 1958, por primera vez comenzó a disputarse el «premio esprínter», otorgando puntos a metas volantes durante las etapas.

La historia de la Vuelta Ciclista de Uruguay es enorme, próximamente desarrollaremos épocas posteriores.

POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES

Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.

Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.

Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.

Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo. Conozca aquí las opciones de apoyo.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
temas:
Semanario Voces Simplemente Voces. Nos interesa el debate de ideas. Ser capaces de generar nuevas líneas de pensamiento para perfeccionar la democracia uruguaya. Somos intransigentes defensores de la libertad de expresión y opinión. No tememos la lucha ideológica, por el contrario nos motiva a aprender más, a estudiar más y a no considerarnos dueños de la verdad.