Los “Contactos” con Pedro Figari por Alejandra Waltes
Hoy 7 de abril se inaugura la 9a edición del Ciclo “Contactos” en el “Museo Figari”. La muestra del Taller Bilú “Figari en nosotros”, podrá visitarse hasta el 31 de mayo.
En el año 2021, un grupo del “Taller Bilú” dirigido por la artista plástica y docente Cotty Perlas visitó el Museo Figari recibiendo una charla sobre el artista plástico y su obra.
El resultado de lo procesado y experimentado por niños y adolescentes fue la muestra expuesta en el taller a fin de año “Figari en nosotros”. Esta misma muestra es la que podrá apreciar el público a partir de hoy.
Quienes conocen el trabajo de Perlas saben que esta muestra es el resultado de un proceso, pensado y proyectado, durante meses, que no solo incluyó la visita al Museo Figari, sino mucha investigación y planificación. Las obras fueron realizadas en una gran variedad de medios y soportes: pinturas, collages, esculturas, murales, instalaciones, cajas, grabados, etc.
Los participantes, trabajando diferentes técnicas, homenajean al Maestro Figari, a través de obras con una gran impronta que sólo confirma lo expresado por éste con respecto a la expresión plástica infantil “Negar el esteticismo del arte infantil –sostenía el mismo Figari en un artículo de 1925– es como negar la belleza de una flor silvestre”. En esta muestra los visitantes podrán observar el vínculo entre las pinturas originales de Pedro Figari y las creaciones de los alumnos del Taller Bilú.
Si bien el ciclo “Contactos” ha sido intermitente por motivos diversos, para su creador Pablo Thiago Rocca, director del Museo Figari, significa un proceso de afianzamiento en el ambiente artístico y, por ende, de posicionamiento institucional. Las diferentes exposiciones y actividades, así como la continuidad del Premio Figari, fortalecen la inserción en el medio y van creando institucionalidad para un museo nuevo.
Pedro Figari no forjó una escuela pictórica, sin embargo, puede seguirse su huella en muy variados creadores nacionales y extranjeros, ya sea por influjo directo o de una estética que trasciende la producción individual para englobar corrientes y afinidades históricas.
“El museo produce textos, produce sentidos, busca hacer reflexionar sobre distintos temas en los que Figari trabajó. Esos mismos temas muchas veces son abordados por pensadores y artistas y está bueno confrontarlos, ponerlos en diálogo para que se actualice la reflexión que concitan” expresa Pablo Rocca.
En cada edición los medios y los soportes cambian. En agosto del 2010 se inauguró la muestra “Del mar a Figari”, un homenaje de Mirta Olivera al pintor de candombes. Las piezas escultóricas de Olivera creadas con caracoles, bivalvos, huesos de aves, fósiles y maderitas que trajo la resaca marina, todo es utilizado sin modificar, manteniendo el color, las formas y texturas naturales, que captan la esencia de los personajes típicos de nuestro carnaval, son un ejemplo de la integración de lo humano y la naturaleza, preocupación principal de Figari cómo filósofo y artista.
En marzo del 2011 se inauguró la muestra interactiva “Kit básico para la fundación de un pueblo” de
Cecilia Mattos y Nacho Seimanas. Esta muestra no sólo era una invitación al juego sino el punto de partida para una reflexión sobre nuestra identidad y la manera en que generamos tradición y relatos colectivos. Los visitantes podían armar, con los personajes y figuras que encontraban en una caja, innumerables versiones de cómo crear un pueblo y registrar sus historias.
Mayo del 2012: el museo abrió sus puertas para que público pudiera disfrutar de “A cielo abierto” del artista plástico Juan Storm (1927-1995) quien genera una línea de continuidad con Pedro Figari tanto en la paleta de colores utilizada como en la temática tratada.
“Pensado Campo: Recurrencias de Lacy Duarte” se inauguró en octubre de ese mismo año.
El campo es el lugar de encuentro entre la obra de Pedro Figari y la de Lacy Duarte. En ambos artistas el campo es un sentir profundo y auténtico que los vincula con su pasado.
La quinta edición del ciclo “CETU: Mirando a la Escuela de Artes y Oficios (1915 – 1917)” se inauguró en setiembre del 2013. Un grupo de artistas nucleados en el Centro de Arte Textil del Uruguay, realizaron una visita de estudio a la Quinta Vaz Ferreira y al Centro Cultural y Museo Pedro Figari de la UTU sabedores de la singular producción de objetos decorativos en los planes de la Escuela de Artes y Oficios en 1915 y 1916, a esto se sumó una búsqueda documental bibliográfica y fotográfica. Es así que, releyendo nuevamente la estética geométrico-simbólica de las culturas americanas preexistentes a la conquista europea, surgen algunos aportes textiles.
«Mi abuela tenía una vaca y otros bichos que no me acuerdo…», la muestra de Juan José Nuñez, se inauguró en marzo de 2015. Ésta estuvo compuesta por una serie de trece esculturas en madera y ensamblajes de mediano porte que, al igual que la obra de Figari, era una reelaboración del tema de la memoria a través de un uso libre del color y la forma.
Tres años después, en abril, llega “Milo Beretta y Pedro Figari. Derroteros de una amistad.” Esta exposición buscaba indagar en las influencias estéticas mutuas más allá de los encuentros y desencuentros de ambos artistas.
El año pasado, el video de Marcelo Casacuberta “Nocturno”, fue la excusa perfecta para escribir sobre uno de los aspectos menos conocidos del trabajo de Pedro Figari: sus escenas nocturnas. Esa nocturnidad palpitante es el punto de contacto entre la obra de Figari y Casacuberta. En la noche ocurren cosas, hay encuentros, todo bajo un halo de misterio e iluminados por la luna.
POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES
Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.
Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.
Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.
Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo.
Conozca aquí las opciones de apoyo.