Home ARTES VISUALES Miguel Ángel Pareja: la urgencia del arte como tabla de salvación  por Alejandra Waltes
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Miguel Ángel Pareja: la urgencia del arte como tabla de salvación  por Alejandra Waltes

Miguel Ángel Pareja: la urgencia del arte como tabla de salvación  por Alejandra Waltes
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La jerarquización del arte, en cuanto alimento espiritual de la sociedad, se vuelve una asignatura urgente, más aún en estos tiempos en los que se pretende deslegitimar y minimizar su capacidad transformadora y formadora de consciencias.  Es precisamente que, con el arte como bandera, se presenta el viernes 27 de agosto a las 18:30 hs. el libro “Miguel Ángel Pareja: Luz y Materia” en el Centro Cultural Pareja de la ciudad de Las Piedras.

Este libro bilingüe no es un catálogo de la obra del destacado artista uruguayo, ni tampoco una biografía en el estricto sentido de la palabra. Cómo dice Héctor Pérez (ideólogo y coordinador general de esta publicación), este libro surge de la necesidad de exponer el aporte del artista Miguel Ángel Pareja a la escena cultural.                                                                                                    Diez años de arduo trabajo insumió la concreción de este proyecto, que refleja el amor y respeto por Pareja y su obra.  Ordenado en forma cronológica  va mezclando datos biográficos con reflexiones del Maestro sobre su obra y el momento histórico en el que le tocó vivir, sumado a una riquísima reproducción de sus trabajos y documentos de archivo.                                                                                                                                                                                                 La característica artística más destacable, su aporte al arte uruguayo, fueron sin dudas la dimensión humana del artista proyectada en su acción docente y en sus preocupaciones sociales, y por otro se define como el gran maestro del color. En su obra el mismo es visto como portador de belleza  dentro de un esquema compositivo, y no como un fin en sí mismo.                                                                                                                               Desde su más temprana formación artística, el artista entendió el color, las formas y la composición como elementos que se articulan conjuntamente. Se trata de uno de los artistas más importantes del movimiento colorista rioplatense.                                                                                                                                                                                                         El ritmo y el equilibrio del plano son atributos que se conjugan en obra, para mantenerse constantes a lo largo de todo su recorrido creativo. Lo medular de su concepción estética reside en el intento por compatibilizar el aspecto expresivo de la pintura con la rigurosidad geométrica y tonal de la composición.                                                                    Sin abandonar del todo la representación referencial, Pareja se va internando en la abstracción construyendo la forma con planos de color. De sus estudios con Roger Bissière, rescató la dinámica de la pincelada y la vibración del color, de Fernand Léger, el sentido monumental de la composición y de Charles Dufresne el impulso hacia lo decorativo en el sentido de adecuación al espacio arquitectónico.                                                                                          En la década del 40 su objetivo artístico fue la síntesis. Paisajes, mujeres leyendo, figuras de chinas y gauchos con mate y guitarra, troperos y chacareros en faenas del campo revelan esa aspiración, ese lento despojamiento de lo accesorio hasta la concreción de lo esencial en el camino hacia la liberación de los contenidos. Al ingresar en la década del 50, rescató la tradición colorista de la pintura planista nacional y desembocó, casi naturalmente y con enorme convicción, en la abstracción.                                                                                                                                                  Es así que protagonizó en forma directa, en Uruguay y en Europa, la polémica sobre las vanguardias artísticas, principalmente cuando fueron sometidas a revisión después de la Segunda Guerra Mundial y se abrió el debate en torno al arte figurativo y al arte abstracto. Pareja abordo ese debate desde su lugar como docente  de  la  Escuela  de  Bellas Artes, mientras elaboraba un nuevo y polémico plan de estudios para la institución. Todas esas etapas se ven reflejadas y explicadas en el libro, un verdadero objeto de disfrute artístico y colección.

Sobre el autor

Gabriel Peluffo Linari (1946). Arquitecto graduado en la Universidad de la República (Uruguay) e investigador en historia del arte nacional y latinoamericano. Desde 1985 publica artículos en revistas y en compilaciones sobre temas de su especialidad, y participa en coloquios y seminarios realizados en Uruguay y en el extranjero. Es autor de varios libros, entre los que se cuentan: Historia de la pintura en Uruguay (1990); Pedro Figari: arte e industria en el novecientos (2000; El oficio de la ilusión (2010); Dislocaciones: Ensayos sobre arte contemporáneo desde América Latina (2015); Crónicas del entusiasmo; arte, cultura y política en los sesenta (2018). Dirigió el Museo Juan Manuel Blanes (Montevideo) en el periodo 1992-2013 y ha sido curador de exposiciones de arte moderno y contemporáneo en Uruguay, Brasil, Argentina, Chile y España. Obtuvo la beta John Simón Guggenheim Foundation en 1995 y fue becario de Rockefeller Fundation come integrante de grupos de historiadores en conferencias realizadas en México y en Italia entre 1996 y 2003. Recibió el premio  del Ministerio de Educación y Cultura (Uruguay) en la categoría Ensayo correspon-diente a los años 1996, 2001 y 2020. Es académico de número de la Academia  Nacional de Letras (Uruguay) desde 2004 y miembro correspondiente de la Academia Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires desde 2007.

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