Para los libertarios del mundo esta es la buena noticia que produjo el fin de semana. El plan del presidente argentino sigue tal como veíamos venir y comentábamos en este medio cuando gobernadores y senadores intentaron imponer al mandatario rockanrolero una serie de normas legislativas que obligaban a un cambio de rumbo en sus principios. Mezclaron con ese fin un paquete de leyes que implican gastos insostenibles con otras propuestas simpáticas pero muy demagogas. Dijimos en ese momento que era una tontería pensar que el presidente iba a dejar el camino elegido y se los hizo sentir desde un primer momento: nada que intentara mover su plan y su enfoque iba a ser tratado con misericordia.
Así fue, el Presidente no esperó para vetar esas leyes, y la cosa terminó con el pase de alguna de esas leyes sensibleras que el gobierno toleró y el bloqueo definitivo a reformas a la jubilación que obligaba a gastos que hubieran alterado todo.
Quedó claro entonces que el plan seguía en la cabeza de Javierl Milei y ahora, con una resilencia única como reconocen sus enemigos políticos, concreta este paso “bisagra” , con reseteo incluido:
“Hoy claramente ha sido un día histórico para la Argentina. El pueblo argentino decidió dejar atrás cien años de decadencia y persistir en el camino de la libertad, el progreso y el crecimiento. Hoy pasamos el punto bisagra; hoy comienza la construcción de la Argentina grande”. Fue una parte de su discurso después de la victoria. Y en la línea de lo que venimos hablando explicó también que su Gobierno pasó “el punto bisagra” para continuar con las reformas estructurales, y afirmó: “Desde el 10 de diciembre tendremos el Congreso más reformista de la historia”.
Esta votación además de darle 100 diputados le da acceso a gobernar con mayorías cercanas y bloquea cualquier intento de la oposición de frenar el funcionamiento de su gobierno. Un 40% de los votos fueron para las listas de La Libertad Avanza un triunfo contundente frente a un 31% de todos los peronismos rejuntados. El pueblo argentino parece ser el que nos guía hacia las soluciones más profundas que los países de la región necesitan ver -ojalá- con sus propios ojos. El modelo llega hasta aquí no sin una variedad de problemas, pero hasta en eso se lució Milei, el estrecho lazo construido con Trump le valió los apoyos financieros que llevaron hasta sus planes hasta la puerta del día de las elecciones. Es ahora, en un contexto que lo entiende un poco mejor, que su segunda etapa de cambios tienen más posibilidades. Las bandas del dólar se ven más protegidas hoy, y el valor de sus acciones están ya en una fuerte alza.
Uno de los factores que entiendo dieron una percepción de sorpresa ayer fue que los kirchneristas se compraron la historia de que la elección de septiembre por las elecciones locales de la Provincia de Buenos Aires, tiene algún valor estadístico. Si, aparecen como ganadores ante una Libertad Avanza en formación y una votación a la que la población nunca se interesó. Solo votaron militantes y los Kirchneristas se llevaron un triunfo super gris, con un un gran ausentismo, un poco más de 2 millones votaron por ellos (ganaron corriendo solos prácticamente).
Algún encuestador explicaba que su consultoría no se dejó engañar por eso. Los Kisrchneristas pensaron que la provincia estaba ganada (se compraron su propio relato) y por el contrario los votantes menos comprometidos con la Libertad Avanza se presentaron a votar sin dudas, con el objetivo de bloquear cualquier avance de las huestes de Cristina. Tanto así que la provincia marcó más votos para la gente de Milei. Esos votantes independientes tienen claro una cosa, no deben dejar la más mínima chance de volver a los partidarios de Kirchner.
Otra de las realidades que se repiten es que las comunicaciones nacionales e internacionales siguen cayendo en las garras de una suerte de corrección política.
Se les hace más tentador seguir algunas corrientes ideológicas que basarse en la data pura y dura. Los encuestadores venían anunciando un triunfo de los libertarios, con más o menos amplitud. Además, se sabía que en elecciones de connotación nacional hoy La Libertad Avanza es el partido que funciona mejor en todas las provincias alejadas de los grandes centros urbanos, e incluso en varios niveles sociales. Si le agregamos a eso una observación minuciosa al comportamiento del votante en la Provincia de Buenos Aires, más aún. Es decir, la data está a la vista para quien no se quede con la información artificial.
Empieza una segunda etapa para el gobierno de Milei, como él sabía que debía esperar. Logró con estrategias impensadas llegar a este punto como quizás nadie hubiera podido. Ahora cuenta con el apoyo que solo él podía -un optimista político- podía imaginar. Tiene el gobierno y el apoyo legislativo que estuvo buscando, ahora tendremos que observar a dónde lleva el camino elegido, las reformas estructurales a mediano y largo plazo, ahora elegidas por los argentinos en grandes números. Hablamos de planes libertarios que abren esperanzas, frente a un pseudo socialismo que solo puede confesar su fracaso record cuando manejó el gobierno.
De a poco Latinoamerica se empieza a despertar a esta realidad. Miremos al sur a ver donde podríamos ir.







