Nepal: las redes son el límite por Atanasio Aguirre

En noviembre de 1998 fuimos con otras parejas a Nepal, en visita de trabajo, pero también paseo. Katmandú seguía siendo una ciudad exótica, que había tenido un papel llamativo en la evolución de las juventudes hippies: ¿Recuerdan? ¨Los Caminos a Katmandú¨, libro de René Barjavel que luego de la rebelión joven del Mayo francés de 1968, sigue a unos activistas desilusionados de aquella movida. Algunos jóvenes parten en búsqueda de otros caminos en una tierra prometida, la misteriosa Katmandú (tampoco les va tan bien allí)

En el momento que llegamos a Nepal todavía el país era gobernado por una familia real (Rey Birendra Shah) pero a pesar de eso, la lectura de diarios se me hacía muy similar a la década de los 60 en Uruguay. Las noticias eran que el maoísmo avanzaba a pasos agigantados, en ese caso desde la frontera China, y el comunismo se consolidaba, en las ciudades más importantes

No sabemos hasta qué punto la familia real tomó nota de lo que claramente se venía. Demasiado ocupados en sus propias internas, en el 2001 prácticamente toda la familia fue asesinada en Palacio, por su hijo suicida Dipendra supuestamente porque no lo dejaban casarse con la pareja que había elegido (el viejo problema de los clanes). Por allí se paseaba el hermano del Rey asesinado, Gyanendra Shah será quien se siente en el trono que quedó vacante.

En seguida el nuevo rey mostró la hilacha y con su séquito corrupto en pocos años disolvió el parlamento, y luego en el 2005 se otorgó plenos poderes con la excusa de la lucha contra la guerrilla maoísta, pero poco le duró. En el 2008 finalmente la monarquía fue derrocada y se creó una república federal controlada con maoístas y comunista. Pero eso no soluciona prácticamente nada, la corrupción y los malos resultados en su desarrollo, guiados por unos 12 gobiernos en 17 años., la insatisfacción popular iba en aumento. Además, por tradición, el poder se intercambiaba entre pocos, unos 3 Primeros Ministros.

Todo esto nos lleva al día de hoy, donde las manifestaciones de los jóvenes nepaleses, que se reconocen como parte de la Gen Z y la primera reacción del Primer Ministro de turno, Sharma Oli dejaron un importante número de muertos (19 en el primer día) y heridos. Pero la furia juvenil no se contuvo ahí, Oli no resistió a ese empuje, y un día después renunció a su cargo, el parlamento ardió en llamas (literalmente) y algunos representantes de los últimos gobiernos fueron secuestrados de sus casas y torturados, luego de incendiar sus residencias. Está confirmada la muerte de la esposa de un ex-primer ministro en el incendio de su casa y también se habla de linchamientos de funcionarios públicos. Otros agentes del gobierno, se manejan 900, lograron huir.

La evolución de la irresponsabilidad gubernamental, más su obvia corrupción, hablan de razones ¨tradicionales¨ que podían llegar a una ola de violencia. Agreguemos que algunas informaciones hablan que los miembros del parlamento y gobernantes tenían como costumbre cada tanto fijar aumentos de impuestos -en un país empobrecido- para mejorar sus sueldos.

Justamente por allí aparece una chispa que va a despertar el contexto general: el movimiento de los ¨nepo-babies¨. En un país donde las redes sociales están en todo, con mucha penetración, los hijos de los gobernantes hacían ostentación sin matices de sus lujos y demostraciones de poder, incluyendo a sus familias que viven otra realidad que la gente. Por supuesto que este tipo de video o información se convirtió en ¨trending-topic¨ especialmente entre la Generación Z que incubaba lo que se vino después.

Eso no fue todo, la estupidez, impunidad y soberbia de los gobernantes de turno, no se le ocurrió mejor idea que prohibir todas las redes sociales -incluso Whatsapp. Tik Tok, X, entre muchas otras. Suponemos que para mantener la privacidad de sus hijos y sus corruptelas. Esa por lo menos fue la gota que desbordó todo. La violencia de dejar a todos sin su medio de expresión y hasta de trabajo. El Ministro intentó volver atrás, pero ya le habían prendido las primeras llamas en su casa.

Este es un tema feroz que toca al mundo entero, cuando le quitas su instrumento de expresión y participación a la gente ¿Qué le estás quitando en realidad? Los carcamanes que supuestamente deciden hoy sobre el futuro de las redes, no tienen ni idea. Apenas saben que para sus campañas políticas tuvieron que contratar a regañadientes, un community manager. El tiempo en que la gente se quedaba hipnotizada por la TV y no participaba, se terminó.

Seamos francos, a los gobernantes del molesta mucho esa libertad que hay hoy para informarse y reclamar. Hay una guerra natural ahí.

En una segunda visita a Nepal que hice por algún proyecto, por lo menos Katmandú se veía con la cara triste y oscura de los países empobrecidos por el comunismo. La ciudad exótica y de una gran personalidad, había sido encasillada y enjaulada por el maoísmo-comunismo. Con su inigualable naturaleza por suerte no pueden. Nepal es un ejemplo que conocemos, pero no es en el único lugar en la generación Z se va a hacer escuchar.

 Nota: La generación Z también impuso como Primer Ministra, a una luchadora contra la corrupción, la expresidenta del Tribunal Supremo. Sushila Karki .  Su tarea será llamar a elecciones democráticas los primeros días de marzo. Pero el detalle no ese, llama la atención que los jóvenes la propusieron y aceptaron por un canal de chat de Discord. En tiempo récord claro. Supongo que los militares tendrán la última palabra, pero ella ya empezó a trabajar.

Agregar un comentario

Deja una respuesta