En 2018 Rosario iba a colocar 400 novillos en el campo de José a capitalización en el valle de Santa Lucía, este negocio era recomendado por su pareja un gran trabajador, asesor y emprendedor rural. Se trataba de un negocio entre dos privados por el cual uno colocaba el ganado y el otro el campo, la diferencia de kilos del engorde se dividía entre ambos. Estos novillos finalmente fueron a parar a Conexión Ganadera, ya que le ofrecían una rentabilidad mayor. En el escritorio de Conexión Ganadera se encontraba Roberto Bonavoglia. Una vez fundido el concuñado de Pablo Carrasco conseguía campos para CG y hacía negocios de capitalización en esos campos. Como el caso de Luisa, Bonavoglia recibía dinero para comprar ganado que nunca se compraba. Ese dinero se usaba en una calesita.
Uno de los socios de Bonavoglia es Sergio Sebastián Bidegaín Audio, ambos embargados. Bidegaín tiene a nombre de sus hijos terrenos y uno de ellos es dueño de un estudio que oficia de constructora de viviendas, BIS ESTUDIO dirigida por Nicolás Bidegaín y Carlos Schettini. Parte del dinero que Bonavoglia recibía para comprar ganado terminaba en viviendas construidas y el capital nunca era devuelto a los inversores. Recientemente se vendió un lote de viviendas construidas por Bidegain y se está por comenzar otra obra similar. Entiendo que Fiscalía debería de investigar, ya que como hemos visto antes, Basso tomaba dinero de inversores y este terminaba en la construcción. En este caso ya tenemos una damnificada, Luisa, que está dispuesta a declarar y de hecho está presentando una denuncia penal con el Dr, Ignacio Durán.
Martín Muttoni Pastorino, director de MCO Agro S.R.L. era tomador de Conexión Ganadera, esto quiere decir que en el campo “La Adelantada” del departamento de 33 por esta empresa se engordaba ganado de los inversores de CG. Una vez que hace el concurso de acreedores y toma posesión el síndico Dr. Alfredo Ciavattone se descubre que faltan alrededor de U$S 8.000.000 en ganado. Entendemos que Muttoni, que ya cuenta con un historial importante al igual que Bonavoglia y Bidegaín deberían de ser citados por el Fiscal.
Ese mismo campo donde Muttoni “engordaba” ganado de los inversores de CG tuvo que ser entregado ya que se debía un millón de dólares en renta. Este señor ha tenido denuncias en 33 y Cerro Largo por no pagar por ejemplo a escritorios como Silveira de la ciudad de Melo. El abogado de Muttoni es Giacomino di Mateo el mismo que Pablo Carrasco y su esposa en lo civil o concursal.
En un campo en el norte del país , en la 8ta sección aparecieron 273 cabezas de ganado de CG sin marcar, recordemos que la marca es lo que da realmente la propiedad del animal. En la declaración jurada del productor dueño de esos campos esas cabezas de ganado figuraban como propias. Una visita de sanidad animal del MGAP que acude a los establecimientos por vacunación contra la aftosa descubre esta irregularidad. El productor es J. O, miembro de una poderosa familia ligada al Opus Dei,, quien entiendo que las explicaciones que dio a funcionarios del MGAP no son convincentes y quizás el Fiscal o el Síndico deban de citarlo.
Cuando pasaban estas cosas, diferencias entre guías, caravanas y marcas, ganado que debía de estar en un establecimiento y aparecía en otro o directamente nunca se había comprado, aparecían dos figuras de Conexión Ganadera con llegada directa al MGAP: Diego Quiroga – encargado de la trazabilidad del ganado- y Florencia Ariceta su mano derecha, quien trabaja como operadora de movimiento en trazabilidad de CG. Entiendo que el Fiscal debería de citarla también. Ella muchas veces hacía los movimientos de guías, pedidos de caravanas, etc y está al tanto de todos los movimientos.
Montassar Ben Daya Gerente de Gladenur, empresa que vende ganado en pié a Turquia, compraba la mayoría del ganado a Gustavo Basso. Hay inconsistencias. Por ejemplo, la cuarentena es un proceso de aislamiento del ganado a exportar y se realiza para asegurar la salud y seguridad animal, es básico para cumplir con los requisitos sanitarios de los países importadores. Generalmente son entre 20 y 25 días. Estas cuarentenas se cobran 1 dólar por cabeza de ganado por día, ¿quién se quedaba con ese dinero? Gladenur, figuraba como tomador de CG en varios contratos, lo cuál resulta muy extraño, ¿en qué campo tendrían el ganado de CG? La relación de esta empresa y del gerente en particular con Gustavo Basso era muy estrecha, no le costaba mirar al costado en el tema cuarentena, caravanas y guías.







