Novedades literarias
Se editaron libros de Leonardo Haberkorn, Jorge Chagas y Gustavo Trullen. Y un libro referencial de Gustavo Rodríguez.
Un mundo sin gloria”, de Leonardo Haberkorn (Fin de Siglo)
Tercera edición revisada y ampliada de Crónicas de sangre, sudor y lágrimas de Leonardo Haberkon. Para Leonardo Haberkorn escribir es profesión y pasión: con solvencia controla esta última y la desata en el lector, que queda atrapado por su mirada perspicaz y a veces cáustica. Sentimos la chirriante fricción de la locomotora con los rieles —superpuesta a los gritos de aliento— momentos antes de la ópera trágica montada por un programa de televisión que tuvo un final letal en Young. Vemos la trasmutación de un descubrimiento científico, la quita de la condición de planeta a Plutón, en una tramoya de alta política y diplomacia. Nos compadecemos con los familiares de los muertos en la tragedia de los Andes, en un contrapunto impactante con quienes ocupan los escenarios y reciben de los focos luminosos una especie de aura mítica. Recorremos con el misterioso Lestat —el tirabombas de Fray Bentos— y su compañera uruguaya el periplo de muerte y explosiones en tierras bolivianas. Nos sumergimos en el desborde de fanatismo del sádico cura de la Comunidad Jerusalén. Percibimos los filos, a veces cortantes, de la personalidad de Mario Benedetti mostrados en sus relieves y oquedades; la oronda despreocupación por su nombre de un uruguayo que se llama Hitler; el espíritu de gesta heroica que expande el entrenador Julio Ribas en sus huestes; la exquisita sensibilidad de un criador de esturiones que se niega a sacrificar a sus criaturas para extraerles caviar; el suicidio de una mujer policía desbordada por la angustia de la sobrevivencia pura y llana; la febril perseverancia del inventor de un motor a aire comprimido enfrentado al universo del petróleo. En esta edición se suman cuatro historias: la del fallo incesante de la Justicia para retener a un abusador de niñas; la de tres uruguayos exitosos que comparten un origen en la misma calle del barrio Maroñas, a cuadras de un cantegril; la de una panificadora que funciona dentro de una cárcel; la de una mujer trabajadora que supo ser «esclava, fugitiva, pobre, empresaria narco, rica, insomne y presidiaria». Estos relatos de Haberkorn tienen la solvencia del buen periodismo, tienen la magia de la buena literatura.
“Movimiento sindical y dictadura”, de Jorge Chagas y Gustavo Trullen (Fin de Siglo).
Jorge Chagas y Gustavo Trullen —dos veces ganadores del Premio Nacional de Literatura por sus ensayos históricos— abordan una parte fundamental de la historia del movimiento sindical en Uruguay: la feroz represión durante la dictadura, las diversas formas de resistencia y el renacimiento cercano al retorno de la democracia. El libro parte del fin de la huelga general, el 11 de julio de 1973, y llega hasta el 1.° de mayo de 1984, hito que marca la aparición de la sigla pit–cnt, un reconocimiento del pit como continuidad histórica de la cnt. El relato atiende las acciones más concretas de resistencia —la lucha muchas veces se encubrió bajo la forma de actividades sociales, culturales, deportivas e incluso religiosas—, así como las sistémicas —la respuesta a la reglamentación sindical de 1973, a las comisiones paritarias en 1977, a la propuesta de la central de la Marina en 1979 y a la promulgación de la Ley de Asociaciones Profesionales en 1981—. Además, se explora la incansable actividad de la Coordinadora de la cnt en el exilio y sus intervenciones en el seno de la Organización Internacional del Trabajo. Construido a partir de una extensa colección de documentos sindicales y testimonios grabados provenientes del desaparecido Centro de Apoyo y Asesoramiento Sindical (caas) y de la prensa opositora de aquellos tiempos –mientras existió–, este libro ofrece una visión enriquecedora respaldada por la desclasificación de archivos de los servicios de inteligencia policial y militar. Esto permitirá al lector conocer al detalle las acciones de vigilancia y represión que marcaron la vida de los sindicatos durante el período. Movimiento sindical y dictadura. Represión, resistencia y resurgimiento es un aporte fundamental al conocimiento de nuestra historia reciente y está llamado a volverse una referencia ineludible.
“Cien cuyes”, de Gustavo Rodríguez (Alfaguara)
«¿Era pecado matar a alguien si el único beneficiado era el fallecido?». Cuando Eufrasia Vela empieza a trabajar como cuidadora de ancianos en la ciudad de Lima, no sospecha que su oficio la llevará a una encrucijada existencial. La íntima relación que mantiene con doña Carmen, el doctor Harrison y Los Siete Magníficos -entrañables personajes que se apoderan de su pensamiento y su cariño- la obliga a replantearse su papel de madre y hermana, las vicisitudes de la longevidad, las formas de la compasión y el sorpresivo valor que los cuyes, esos conejillos de Indias tan peculiares, adquieren en su presupuesto moral. Acompañada de una banda sonora donde resuenan el huayno, el jazz, la balada y el pop, la historia de Cien cuyes rescata a la vez la impronta del cine como un contrapunto de la existencia de sus personajes y una fuente de revelaciones sobre el sentido de la vida y de la muerte cuando esta se aproxima. «Cien cuyes es una novela tragicómica, situada en la Lima de hoy, que refleja uno de los grandes conflictos de nuestro tiempo: somos sociedades cada vez más longevas y cada vez más hostiles con la gente mayor. Paradoja que Gustavo Rodríguez aborda con destreza y humor. Un libro conmovedor cuyos protagonistas cuidan, son cuidados y defienden la dignidad hasta sus últimas consecuencias». Del acta del jurado del XXVI Premio Alfaguara de novela, presidido por Claudia Piñeiro e integrado por Javier Rodríguez Marcos, Carolina Orloff, Rafael Arias García, Juan Tallón y Pilar Reyes.
POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES
Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.
Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.
Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.
Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo.
Conozca aquí las opciones de apoyo.