Home Sociedad Pelotita y raqueta por Onofre Laborde
0

Pelotita y raqueta por Onofre Laborde

Pelotita y raqueta  por   Onofre Laborde
0

Es uno de los deportes más fabulosos con amplio alcance y participación a nivel mundial, estamos hablando del hermoso Tenis: una disciplina patentada por Walter Clopton Wingfield, que curiosamente en sus orígenes se jugaba sin raqueta.

El tenis, también llamado tenis de campo, es un deporte de raqueta practicado sobre una pista rectangular (compuesta por distintas superficies, las cuales pueden ser cemento, tierra batida o hierba), delimitada por líneas y dividida por una red.

Se disputa entre dos jugadores (individuales) o entre dos parejas (dobles). El objetivo del juego es lanzar una pelota golpeándola con la raqueta de modo que rebote en el otro lado pasando la red dentro de los límites permitidos del campo del rival, procurando que este no pueda devolverla para conseguir un segundo rebote en el suelo y darle un punto.

Este juego tiene su origen en el siglo VI A.C, pues era practicado por Egipto y Persia, con el detalle de que en lugar de la raqueta se utilizaban las manos. Así mismo, otras culturas como la griega y romana fueron aficionadas a esta práctica, hasta expandirla por todo el mar mediterráneo. Por otro lado, en 1530 Enrique VII construyó el “Hampton Court” para jugarlo.

En este mismo orden de ideas, el siglo de mayor apogeo del tenis fue el XVI. En Francia fue construido un patio en el palacio de Louvre para que Enrique II, el hijo de Francisco I, jugara este deporte, siendo uno de los mejores jugadores de tenis de su época.

Por otra parte, es importante saber quién inventó el tenis tal cual lo conocemos hoy. Pues bien, este deporte fue creado por Walter Clopton Wingfield, en el año de 1873. Él mismo lo patentó y, posteriormente, lo comercializó en su época; muchas personas lo llamaban tenis sobre hierba.

El tenis fue evolucionando y es así como en 1875 se crea la asociación tenística mejor conocida como Leamington Club. Asimismo, 3 años más tarde (1877) nace el torneo de Wimbledon, basado en el tenis sobre hierba. Algunos años después, fue seleccionado como un deporte olímpico, específicamente en los años 1826 y 1924. Los torneos de Wimbledon fueron muy famosos desde su creación, pues allí se reunían excelentes deportistas.

En los años 70 se acepta el profesionalismo en el tenis, así que los deportistas crearon sus propias asociaciones. Ellas son las que se encargan de organizar cada torneo.

En 1972 se funda la ATP (Association of Tennis Professionals) para controlar la organización masculina, y la WTA (Women’s Tennis Association o Asociación Femenina de Tenis) comenzó en Houston, el 23 de septiembre de 1970.

Si detallamos la reglamentación, podemos contar que el tenis se juega con una pelota específica a través de golpes con una raqueta empleada por cada jugador, en una cancha de forma rectangular de 23,77 metros de longitud por 8,23 metros de ancho. Para el partido de dobles la cancha será de 10,97 metros de ancho.

Las líneas que limitan los extremos de la pista se denominan líneas de fondo y las líneas que limitan los costados de la pista se denominan líneas laterales. A cada lado de la red y paralela a ella, se trazan dos líneas entre las líneas laterales a una distancia de 6,40 metros a partir de la red.

Estas líneas se llaman líneas de saque o de servicio. A cada lado de la red, el área entre la línea de servicio y la red queda dividida por una línea central de servicio en dos partes iguales llamadas cuadros de servicio. La línea central de servicio se traza paralelamente a las líneas laterales de individuales y equidistante a ellas.

Cada línea de fondo se divide en dos por una marca central de 10 centímetros de longitud, que se traza dentro de la pista y es paralela a las líneas laterales de individuales. La línea central de servicio y la marca central son de 5 centímetros de anchura. Las otras líneas de la pista son de entre 2,5 y 5 centímetros de ancho, excepto las líneas de fondo que pueden ser de hasta 10 cm de ancho. Todas las medidas de la pista se toman por la parte exterior de las líneas y éstas tienen que ser del mismo color para que contrasten claramente con el color de la superficie.

Por otra parte, la pista está dividida en su mitad por una red suspendida de una cuerda o un cable metálico, cuyos extremos están fijados a la parte superior de dos postes o pasan sobre la parte superior de dos postes a una altura de 1,07 metros. La red está totalmente extendida, de manera que llena completamente el espacio entre los dos postes de la red, y la malla es de un entramado lo suficientemente pequeño para que no pase la pelota de tenis.

Referente a la puntuación, un partido de tenis está compuesto por parciales (sets en inglés). El primero en ganar un número determinado de sets es el ganador. Cada set está integrado por juegos. En cada juego hay un jugador que saca, el cual se va alternando. A su vez, los juegos están compuestos de puntos, que son 15, 30, 40 y el punto de juego. La cuenta de los puntos es bastante particular: cuando un jugador gana su primer punto, su tanteador es 15, cuando gana 2 puntos, 30, y cuando gana 3 puntos, 40.

El primero en ganar 6 juegos, con una diferencia mínima de 2 con respecto a su rival, es el ganador del set; en caso de que ninguno de los dos jugadores o equipos tenga una ventaja de dos juegos al llegar a seis (6-5), se juega un juego más para conseguir la diferencia de 2 juegos (7-5). De darse el empate (6-6), se jugará un juego de desempate, o tie-break.

Posteriormente, compartiremos más información y detalles en otras ediciones.

POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES

Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.

Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.

Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.

Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo. Conozca aquí las opciones de apoyo.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
Semanario Voces Simplemente Voces. Nos interesa el debate de ideas. Ser capaces de generar nuevas líneas de pensamiento para perfeccionar la democracia uruguaya. Somos intransigentes defensores de la libertad de expresión y opinión. No tememos la lucha ideológica, por el contrario nos motiva a aprender más, a estudiar más y a no considerarnos dueños de la verdad.