Por amor al Maestro por Alejandra Waltes
Antes del establecimiento de la “Fundación José Gurvich”, la viuda del artista Julia Añorga y su hijo Martín, se ocupaban en forma privada de la difusión de la obra del pintor. Uno de los objetivos principales de la Fundación era crear un Museo dedicado a la vida y obra del Maestro y en 2005 se abrió el primer Museo Gurvich en la calle Ituzaingó, transformándose en un Centro Cultural muy importante de nuestra ciudad. El Museo Gurvich reabrió sus puertas en noviembre de 2015 en su emplazamiento actual en la calle Sarandí. En 2019, gracias a un convenio entre el Ministerio de Educación y Cultura y la Fundación José Gurvich, la gestión del Museo Gurvich sigue siendo de la Fundación hasta el día de hoy.
La “Fundación José Gurvich” fue creada en Montevideo a fines del año 2001 con el fin de promover la obra y vida del artista lituano uruguayo José Gurvich. Los fundadores, donaron una cantidad importante de libros, catálogos, láminas y tarjetas, junto al usufructo de una colección permanente de óleos, obras sobre papel, murales, esculturas y objetos. Además, cedieron a la Fundación todos los beneficios que genera el derecho de autor y de la reproducción de obras de José Gurvich con fines comerciales, así como lo recaudado por certificar su obra.
Además de exhibir una completa colección de obras de arte atesorada por más de treinta años por la familia del artista (murales, óleos, esculturas, dibujos y objetos), el Museo tiene la impronta de ser un espacio de educación no formal que cuenta con una serie de Programas: Educativo, Inclusión Social, Formación Permanente y Extensión Cultural. En la fundación se investiga sobre artistas y movimientos, se publica sobre Arte, es depositaria de una excepcional biblioteca que está disponible para los investigadores, se preservan los archivos de Gurvich y otros artistas nacionales, se hace cargo de la certificación de obras de Gurvich y de la defensa y promoción del Derecho de Autor y la Imagen de obras de Gurvich, entre otras tareas.
Los años 2020 y 2021 fueron años muy difíciles para la “Fundación José Gurvich” y para el Museo. A pesar de los contratiempos el Museo encontró formas de seguir con sus proyectos culturales y educativos. “El Museo Gurvich va a la escuela” fue la manera de seguir haciendo talleres de plástica con los escolares. Se siguieron haciendo talleres para los privados de libertad, y en los breves tiempos de apertura se hicieron muestras. Se llevó parte del acervo del museo a plataforma digital y se diseñaron visitas virtuales.
En la Fundación se trabajó a puertas cerradas en proyectos para los que se necesita tiempo y que son difíciles de llevar a cabo cuando la actividad es normal. Se adaptó un espacio para guardar las colecciones de obras de forma apropiada, se hicieron investigaciones, conservación de obra, restauraciones, enmarcado y fotografiado para futuras muestras.
Si bien al comienzo, la función de la Fundación y el Museo estaba muy focalizada en la vida y obra de José Gurvich, ha ido aumentando su cometido y su responsabilidad con respecto a la cultura uruguaya. Es así que actualmente el personal está abocado a la preservación y la difusión de los artistas del Taller Torres García (TTG) y de su legado. La fundación ha creado una colección llamada “El Maestro y los compañeros de Gurvich en el Taller Torres García” en la que hay obras de más de 50 artistas. De esta colección ya se han hecho dos muestras individuales, la de Elsa Andrada y la de Berta Luisi. La primera presentación importante de la macro colección está programada para noviembre de este año y será una muestra que ocupará los locales del Museo Gurvich, El Museo Torres García y el Cabildo de Montevideo. A esto se suma un gran proyecto editorial que es la publicación en tres volúmenes de un libro sobre el TTG realizado por un grupo de grandes profesionales uruguayos y extranjeros. Si bien de las ocho colecciones de José Gurvich hay cinco que han sido investigadas y documentadas, se está proyectando mostrar las que faltan en diferentes espacios entre ellos el Museo Juan Manuel Blanes. Martín Gurvich y el gran equipo de personas que conforma la Fundación preparan una serie de actividades para el 2024 año en el que se cumplen 50 años del fallecimiento de Gurvich, 150 años del nacimiento de Torres García y 100 años de Linda Kohen. A estas muestras se sumarán una de Augusto Torres, una sobre la Asociación de Arte Constructivo y una muy interesante sobre el legado torregarciano.
Entre tantos proyectos, “Arte por el Uruguay” es uno muy interesante que consiste es llevar las diferentes colecciones a distintos puntos del país, tarea que no es nada fácil dado que no en todos los departamentos hay locales acondicionados para recibir y exhibir muestras de arte. En este momento la muestra itinerante es la de Elsa Andrada y de prosperar este proyecto pronto se podrá disfrutar de la muestra de Berta Luisi en otras ciudades del país.
(En base a entrevista realizada a Martín Gurvich)
POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES
Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.
Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.
Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.
Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo.
Conozca aquí las opciones de apoyo.