Del 23 al 31 de octubre llega a Life 21 (21 de septiembre y Ellauri) una propuesta diferente: el primer Festival de Terror y Sangre, que traerá a las tres salas del complejo más de 30 películas de terror que varían en conceptos, países y formatos, con el objetivo de mostrar las diversas facetas del género y complacer a la creciente masa de fanáticos que semana a semana llena las salas de cine para volver a asustarse.
La propuesta, pensada a la medida de los fanáticos más exigentes del género, cuenta con películas de países tan diversos como España, Japón, Estados Unidos (de donde vienen dos de los pre-estrenos más esperados del género del año, Bugonia de Yorgos Lanthimos y Terror en Shelby Oaks, con producción ejecutiva del gran Mike Flanagan, reciente director de La vida de Chuck y Oculus) y hasta Noruega, de donde se podrá ver La hermanastra fea, película de body horror con comentario social sobre los estándares de belleza femeninos, así como clásicos del género como Chucky – el muñeco diabólico o El resplandor, la mítica película de Stanley Kubrick protagonizada por Jack Nicholson. No será la única película del festival que tenga raíces en la factoría del legendario autor Stephen King: Camina o muere también se basa en uno de sus libros, La larga marcha. Y la literatura también tendrá lugar con La virgen de la tosquera, basada en cuentos de la genial autora argentina Mariana Enriquez, a quien entrevistamos en VOCES el año pasado con motivo de su declaración de ciudadana ilustre.
En esta oportunidad, pudimos conversar con Milton Ferreira, programador del festival, para saber más de este evento, los films que lo integran e incluso un sector de actividades paralelas que complementan esta terrorífica propuesta.
¿Cómo surge la idea de un festival de terror?
Las películas de terror venden cerca de 300 mil entradas cada año en Uruguay. Casi todas las semanas hay un estreno de terror y los fanáticos del género crecen día a día. El mismo fenómeno se repite en todo el planeta, siendo uno de los géneros con más crecimiento. Justo por estos números y este interés del público es que surge este primer festival de cine de terror en el país, con la intención de concentrar en una semana las mejores películas del género, estrenos exclusivos, títulos interesantes y hasta clásicos, pero no sólo exhibiendo películas, sino convirtiéndolo en una experiencia terrorífica total.
¿Por qué crees que es un género tan elegido por el público?
En un mundo donde hay tantas cosas que hacer, la gente está desesperada por ser sorprendida, por emocionarse, por vivir cosas fuertes, cosas nuevas y mientras más extremas sean, mejor. El que le gusta el miedo, no solo quiere vivirlo un poco. Quiere cag***se de miedo por completo. Por eso este género es tan escogido por el público, es extremo, te lleva al borde, explota toda tu emoción, sales del cine transformado (o traumado a veces). Esta podría ser una advertencia para el festival, no es para cualquiera, es para quienes realmente quieren llevarlo al extremo.
¿Cuáles son las opciones más curiosas que encontrará el público dentro del festival?
En LIFE nada de lo que hacemos es común, y hay dos cosas que nos identifican como marca: tener el mejor POP y ser el cine más innovador. Por eso este festival será exageradamente terrorífico. Por primera vez cerraremos un cine completo durante 9 días para solo exhibir películas de terror. Para empezar, tendremos dos opciones temáticas de POP: Pop con sangre de corderos vírgenes y Pop con cenizas de vampiros jóvenes. En la programación tendremos el estreno exclusivo para el festival de Vieja Loca, protagonizada por Daniel Hendler. Luego sumaremos otros estrenos importantes del año como El conjuro 4: Los últimos ritos, Camina o muere, Together: Juntos hasta la muerte, Los extraños: Capítulo 2, Terror en Shelby Oaks, Bugonia, Rosario: Herencia maldita, La virgen de la Tosquera, Nadie va a escuchar tu grito, Desde adentro o Teléfono negro 2. Tendremos un ciclo para “arruinar infancias” con películas como La Maldición de la Cenicienta, Winnie Pooh: Miel y Sangre 2, Alicia en el país de las pesadillas, Un siniestro cuento de Navidad y Screamboat: La Masacre del ratón (inspirada en el ratón animado más famoso del mundo). En la categoría de clásicos tendremos El resplandor, It, El cadáver de la novia, Chucky 1 y 2. Pero esto no va solo de películas, también tendremos actividades especiales como videojuegos de terror en pantalla de cine, una muestra de arte terrorífico, museo del terror, pactos, sesiones espiritistas, set de fotos fúnebres y muchos detalles más que convierten al festival en una experiencia de terror inmersiva total.
¿Hay planes para otros festivales temáticos a futuro?
En LIFE siempre estamos buscando sorprender al público con propuestas diferentes y experiencias únicas, hay mucho contenido en el cine para festivales de todo tipo y con este evento está quedando demostrado que el público responde. De momento lo que sí podemos afirmar con total certeza es que el Festival de Terror tuvo una respuesta extraordinaria y llegó para quedarse, proyectándose ya como una cita anual obligada para todos los fanáticos del género en Uruguay.







