Punto Sur es una banda de rock alternativo formada en Nueva Helvecia, ciudad del departamento de Colonia. La banda, que tiene una trayectoria de 11 años, constituye uno de los exponentes musicales de ese lugar, siendo todos sus integrantes oriundos de la localidad.
El grupo nace a mediados de 2010 con la idea de «juntarse a tocar algunos covers y temas propios». A partir de allí fueron componiendo sus propias canciones, con las cuales conformaron sus primeros dos sencillos: «Arena seca» y «Arde», en el año 2018, envión inicial que luego desembocó en su primer trabajo extenso en el estudio: “Vidas en peligro de extinción”, disco de 12 canciones publicado en el año 2019. El estilo de la banda se define en buena parte a través de riffs contundentes, que por momentos se traducen en forma de rock y van mutando hacia el metal. Estos se funden con letras que aluden a situaciones vivenciales, concretas y directas.
En la actualidad, en mayo, luego de grabar en plena pandemia, la banda, que tiene influencias musicales distintas como La Trampa, Carajo y Foo Fighters y que ha tocado en distintos lugares de Montevideo y el interior como Bluzz Live, El Solitario Juan y en el festival “Rompiendo límites” en Minas (Lavalleja), presentó su primer EP: «A dónde voy», grabado por partes tanto en Montevideo como en Colonia. Todos los materiales de estudio se encuentran en plataformas digitales.
Los músicos son: Martín Frías (guitarra y voz), Fabio Mitsu (guitarra y coros), Max
Soto (bajo y coros) y Bruno Biscarra (batería y coros).
¿Dónde y cuándo nace Punto Sur?
La banda nace a mediados del 2010 en la ciudad de Nueva Helvecia, Colonia, con la idea de juntarse a tocar algunos covers y temas propios. Los integrantes eran todos de la localidad, de edades diversas, por lo cual al principio se notaba en la variedad de géneros en las canciones que tocábamos, así como los aportes en las canciones propias. El nombre se da básicamente por ubicar geográficamente a la banda y por ser corto y concreto.
¿Cómo fue la experiencia de grabar en plena pandemia?
Creo que por la circunstancia se fue dando bastante natural y creo que todos entendimos que en ese momento lo mejor para nosotros era seguir haciendo algo para no oxidarse y seguir metidos de lleno en el proyecto. Alejandro Perego que se sumó como productor y que hoy es como nuestro quinto integrante, nos llevó por la buena senda de lavarle la cara al estilo de la banda y con la minuciosa premisa de no perder el espíritu que nos caracteriza. Tener por primera vez a una persona que nos produjera con una mirada nueva y objetiva más allá de ser allegado a la banda nos dio un impulso necesario para darle energía absoluta. De seguro digo que esto y la forma de como empezamos a trabajar como un equipo sólido nos hizo crecer y mejorar en todo sentido.
¿Qué piensan sobre la situación del rock en Uruguay? ¿Qué espacio creen que hay que para las bandas nuevas?
El rock en Uruguay siempre se mantuvo vivo, con más o menos movimiento, pero vivo. Es cierto que si lo comparamos con el auge del 2003 en adelante estamos lejos, pero es un género que siempre reunió escuchas. Hay mucha música de todos los géneros naciendo constantemente y el rock no es la excepción, continuamente hay músicos lanzando proyectos e ideas y más en esta era que es mucho más fácil componer y grabar, además del plus del impulso que generan las redes sociales. La cuestión va más en hacer y darle para adelante que en algún momento, si lo que haces está bien, va a llegar a los oídos correctos. El mercado uruguayo es chico en comparación con otros países del continente, pero lo bueno de esto es que también te hace redoblar esfuerzos para crear un producto realmente bueno.
¿Qué lugar tiene la música en Nueva Helvecia?
Hay menos lugares de los que quisiéramos para presentarse, pero creo que en estos tiempos que corren es lo común y se apuesta a un futuro mejor en este sentido. Las bandas hoy por hoy son las que más crean esos espacios haciendo pequeños toques y eventos para incluir a músicos locales. Sería un ideal que se crearan más espacios para mostrar este arte tan hermoso pero bueno, supongo que hay que dejar una semilla germinando para que crezca con el tiempo.
¿Qué influencias tiene la banda?
Venimos todos de un palo alternativo y hasta hard rock y metal, que hace que, si bien cada uno tenga su influencia marcada, en el general de sonido y composición hay mucha afinidad. Escuchamos muchas bandas en común tanto nacionales como internacionales.
¿Qué quieren transmitir con las canciones?
Más allá de aquellas canciones específicas que hablan de algo en particular, la gran mayoría se inspiran en tratar de ser mejor como ser humano a pesar de las adversidades y buscar siempre ese espíritu de superación en uno mismo y hacia los demás. Creo que en los tiempos que corren es muy necesario y empático transmitir perseverancia, ante todo.
POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES
Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.
Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.
Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.
Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo.
Conozca aquí las opciones de apoyo.