Home Opinión Punto y seguido, el trabajo continúa por José Luis Satdjian
0

Punto y seguido, el trabajo continúa por José Luis Satdjian

Punto y seguido, el trabajo continúa por José Luis Satdjian
0

Empezamos a jugar el segundo tiempo, atrás quedó el momento histórico que significó gobernar dos años y medio en un momento especial de la humanidad. Esta instancia es buena para repasar lo hecho y sobre todo, mirar para adelante. Punto y seguido, el trabajo continúa, fue el título del libro del entonces diputado Luis Lacalle Pou en el año 2009 para rendir cuentas de la gestión parlamentaria, y comprometerse a seguir mejorando el futuro, hoy utilizamos el mismo concepto, en una realidad distinta.
Tratando de hacer escasa referencia al covid-19 porque lo más importante es avanzar, destacamos todo lo que significó asumir la responsabilidad de gobernar y a su vez enfrentar la pandemia casi al mismo tiempo. Ahí, en los momentos más difíciles, relució el liderazgo del presidente Luis Lacalle Pou. Mientras varias voces pedían para Uruguay una medida radical, tajante, que significaba obligar a las personas a estar encerradas, sabiamente el Presidente estableció que no habría obligación ninguna sino que con mucha comunicación, transparencia y dando la cara, cada persona tendría la opción de quedarse en su casa.
Durante estos dos años y medio nos preguntaron varias veces, desde distintos países, qué habíamos hecho para tener una evolución favorable durante gran parte de la pandemia y la respuesta es que somos uruguayos, únicos y distintos a todos, y que la salida fue una salida bien uruguaya: con liderazgo, medidas a tiempo, conocimiento científico pero, sobre todo, con el esfuerzo de toda la gente que se puso detrás de una estrategia nacional. Salimos también gracias a la solidaridad que nos caracteriza, que se demostró primero al cuidarnos y luego cuando nos vacunamos. Porque otro diferencial de Uruguay en comparación con el mundo, fue nuestro plan nacional de vacunación contra covid que fue ágil, ordenado y eficiente, con el que llegamos a los más altos niveles de inmunidad.
Como dijimos, nos gusta más mirar para adelante que repasar el pasado. Somos optimistas por naturaleza y creemos que el futuro siempre es mejor, por eso, tenemos que continuar con la línea que nos trazamos al ingresar al MSP: poner a la persona en el centro de nuestras acciones. Lo hacemos, por ejemplo, cuando incorporamos medicamentos y tratamientos al Fondo Nacional de Recursos (FNR). Los más recientemente incorporados para el cáncer de mama, atrofia muscular espinal o hemofilia son algunos ejemplos. A partir de estas incorporaciones los pacientes que padezcan estas enfermedades ya no deberán seguir el camino judicial para acceder al tratamiento con esos fármacos, en sintonía con lo que venimos sosteniendo que se debe hacer hace varios años: que más tratamientos lleguen a más personas.
A su vez, con el ministro Daniel Salinas desarrollamos el programa de atención al ataque cerebro vascular, una afección tiempo-dependiente que desde hace algunos meses se trata o se interviene quirúrgicamente en todo el país; también sumamos recientemente como prestación del FNR la técnica de neuromodulación cerebral profunda para mejorar la calidad de vida de las personas con Parkinson.
Ponemos a la persona en el centro cuando se cuida y se invierte correctamente el dinero público, específicamente en la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) que en el pasado era noticia por la enérgica fiscalización que realizaba el diputado Martín Lema, por el que día a día veíamos cómo se dilapidaba la plata de todos los uruguayos en irregularidades y desvíos. Hoy, mérito del directorio de ASSE pero sobre todo de los trabajadores que la componen, nos hemos acostumbrado a las inauguraciones, lanzamientos y avances que se suceden en todos los rincones del país. Algunos ejemplos son la creación de unidades respiratorias de agudos en ocho departamentos con 67 camas operativas para las personas que las necesitaran, la descentralización de las camas de CTI en el territorio nacional, también se sumaron en 2020 nuevos CTI en Las Piedras y Treinta y Tres y en 2021 se inauguraron en el Hospital de Colonia, Tacuarembó y Paysandú. Se abrieron nuevos laboratorios de biología molecular en 12 hospitales y en lo que va del período se entregaron 53 ambulancias (37 especializadas y 16 comunes) a lo largo y ancho del país.
Una vez más, ponemos a las personas en el centro cuando repasamos las acciones que se desplegaron en los residenciales de personas mayores, lugares que hemos protegido y cuidado a lo largo de la pandemia. Se han detectado en este período 186 establecimientos que estaban fuera del radar formal y han logrado la habilitación final más de 70 establecimientos, cuando en el período anterior eran solo 29 los habilitados. Se hicieron más de 140 inspecciones en las que se determinó que había lugares de riesgo para las personas y en conjunto con el Mides, por primera vez, se clausuraron establecimientos por iniciativa ministerial, disponiendo luego la reubicación y el seguimiento de las personas por parte del Mides. Para seguir de cerca la situación en los hogares se implementó también un censo en tiempo real con geo-referenciación de los locales, algo inédito en Uruguay, e hicimos la distribución entre los prestadores integrales de salud del sistema, de todos los establecimientos de larga estadía independientemente de la afiliación con la que contaran las personas que allí vivieran para el control y seguimiento de los casos de covid-19, haciendo que el Sistema Nacional Integrado de Salud funcione verdaderamente integrado.
Para el segundo tiempo tenemos nuevos desafíos, nuestro país es distinto que hace dos años, hemos aprendido a valorizar la salud personal para desarrollar nuestras actividades, estar con los afectos y crecer. Desde nuestro lugar, vamos a seguir esforzándonos todos los días por dar lo mejor, porque sin dudas que vale la pena.

POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES

Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.

Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.

Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.

Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo. Conozca aquí las opciones de apoyo.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
Semanario Voces Simplemente Voces. Nos interesa el debate de ideas. Ser capaces de generar nuevas líneas de pensamiento para perfeccionar la democracia uruguaya. Somos intransigentes defensores de la libertad de expresión y opinión. No tememos la lucha ideológica, por el contrario nos motiva a aprender más, a estudiar más y a no considerarnos dueños de la verdad.