Recomendaciones de libros
En las últimas semanas las góndolas de las librerías se han renovado con una amplia gama de novedades literarias. Seleccionamos tres de ellas y cómo se las presenta por parte de las editoriales.
“La breve muerte de Waldemar Hansen”, de Carlos María Domínguez.
El bibliófilo de La casa de papel, Carlos Brauer, narra los secretos que llevaron a un amigo al suicidio en una investigación que reúne la vergüenza con las formas de la melancolía, las confusiones del arte contemporáneo, la vida montevideana y la frontera norte del Uruguay.
Traducida al chino, al alemán y al turco, ha dicho la crítica: «Una impresionante novela, corta y muy densa, de una construcción formal perfecta, que perdura en la memoria mucho tiempo después de su lectura.» Roland Freisitzer, Sandameer
«Carlos María Domínguez demuestra que es un mago del lenguaje. El estilo de escritura de Domínguez es irresistible. Sus frases son en su mayoría simples, pero su seductor vocabulario llama a leer la siguiente. Para muchos lectores, todo comenzará de nuevo después de la última página.» Von Andreas Müller, Echo Darmstadt
«Es como Kafka. Los detalles del caso son cristalinos, pero la verdad sigue siendo un misterio. Domínguez escribió un verdadero thriller.» Heiko Strech, Thurgauer Zeitung
“Herencia maldita”, de Leonardo Haberkorn
Leonardo Haberkorn retoma a través de esta Herencia maldita,
historias de los años duros, el análisis de un tema que circunda la
memoria uruguaya de las últimas décadas. La secuencia de
documentos y testimonios desnuda, entre varios temas, una ausencia
de verdades y una profusión de fisuras que quizás nunca se cierren.
Recopiladas a lo largo de décadas, el libro reúne voces y testimonios
de primera mano, de protagonistas que hoy ya no están, historias
secretas que algunos prefirieron llevarse a la tumba.
La llamada ‘historia reciente’ carece de un relato totalizador y en su
lugar tiene varios relatos falsos, fallutos, mentirosos.
Primer o tuvimos un relato apañado por la dictadura: decía que el
régimen había sido mucho más benigno que los procesos similares
que vivieron Argentina, Chile y otros países de la región, que los
muertos habían sido productos de algunos lamentables ‘excesos’ en
los interrogatorios, pero nunca se había querido matar a nadie. Las
noticias de los vuelos con prisioneros hasta hoy desaparecidos y los
restos de Julio Castro con un balazo en el cráneo terminaron por
derrumbar un relato que nunca había sido demasiado creíble, pero que
aún hoy algunos sostienen, intentando negar el horror del terrorismo
de Estado.
Tenemos también un relato que enfoca la caída de las instituciones en
los sucesos de junio de 1973, ignorando o minimizando lo que pasó
meses antes, en febrero, aquel ‘febrero amargo’, cuando el poder
militar tomó las riendas del país y la inmensa mayoría de los políticos
miraron para otro lado. Y, por supuesto, también tuvimos y tenemos el
cuento de hadas tupamaro, la historia rosada de la guerrilla, la que
dice que se rebelaron contra una dictadura, lucharon contra el golpe de
Estado y por la democracia, y que oculta o encubre otros crímenes
espantosos. Parte de la ‘herencia maldita’ es una falta de verdad que ahoga.
“La verdad de la pandemia”, de Cristina Martín Jiménez
El 31 de diciembre de 2019 China informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la aparición de varios casos de neumonía de causa desconocida en Wuhan, ciudad de la provincia de Hubei. El 23 de enero se cerró Hubei. El 31 de enero la OMS decretó la emergencia sanitaria global. Después de que el máximo organismo a nivel mundial de la salud declarase la aparición de esta pandemia global y los periodistas, gobernantes y políticos —aunque no todos— la aceptaran sin rechistar, las preguntas, angustiosas, se sucedieron sin respuesta: ¿Por qué tanta insistencia en parar el mundo, en confinarnos en casa? ¿Cuál era el origen real del virus? ¿Había contado China la verdad? ¿Fue un ataque de Estados Unidos? Para Cristina Martín, después de muchos años dedicada al estudio del mundo geo-político-económico, el contexto de la crisis del covid-19 estaba claro: era una guerra, y es que los sucesos geopolíticos no ocurren aislados, todos están interconectados entre sí, y, además, suceden en unas circunstancias concretas y con unos intereses económicos y de lobbys de poder muy precisos. En este inquietante libro, estos y otros misterios encontrarán una clara y contundente respuesta.
Cristina Martín Jiménez, escritora y periodista sevillana, es la autora del primer libro publicado en el mundo acerca del Club Bilderberg. Sus títulos se han convertido en bestsellers. Ha trabajado y colaborado en diferentes medios de comunicación, como Telecinco, la revista GQ, Cuatro Televisión, The Objective y los medios mexicanos Radio 13, Público y El Informador. Ha publicado, entre otros, Hijos del cielo, Los planes del club Bilderberg para España o Los amos del mundo están al acecho.
POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES
Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.
Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.
Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.
Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo.
Conozca aquí las opciones de apoyo.