Recomendaciones literarias
Con el comienzo del año se renueva el mercado editorial. Se destacan “Licencia para espiar”, de Carmen Posadas, el controversial “En la sombra”, del Príncipe Harry, las “Reflexiones sobre las fortalezas y mejoras para el Uruguay del futuro”, de Ignacio Munyo y “El contrato”, de Juan de Dios Caballero.
“Licencia para espiar”, de Carmen Posadas (Edita Espasa)
Cuando saber mirar por el ojo de la cerradura se convierte en una de las bellas artes.
Tras el éxito de La leyenda de la Peregrina, Carmen Posadas elige para su próxima novela con Espasa la fascinante (y desconocida) historia de las mujeres que, a lo largo de la historia y desde la noche de los tiempos, se han dedicado a las labores de espionaje.
Si hay un campo donde se ponen a prueba las llamadas “armas de mujer” ese es sin duda el de la intriga. Desde la más remota antigüedad, y prácticamente en todas las culturas, siempre ha habido féminas que aunaban inteligencia, valor, mano izquierda y mucho ingenio. Carmen Posadas, tras realizar una investigación minuciosa, compone un relato apasionante y sumamente entretenido de las peripecias de algunas de estas mujeres que, sin duda, merecen un lugar destacado en la historia. La autora recoge, entre otras, las historias de la bíblica Rahab, cuya intervención fue decisiva para conquistar la Tierra Prometida, o de la Balteira, la juglaresa gallega que se vio envuelta en mil y una intrigas durante el reinado de Alfonso X. De su mano, conoceremos a las singulares y temibles envenenadoras de la India, y tendremos un punto de vista insólito sobre el asesinato de Julio César. Por estas páginas desfilan reinas como Catalina de Médicis y su “escuadrón volante”, aventureras como la inevitable Mata-Hari, y también princesas que pusieron su talento al servicio de Hitler, o españolas que se vieron envueltas en algunos de los complots más importantes del siglo XX, como Caridad Mercader. Todas ellas, y algunas más que no se pueden mencionar, componen un libro que se lee como la mejor novela de aventuras y que, una vez más, demuestra que el talento femenino es inagotable y no conoce límites.
“En la sombra”, del Príncipe Harry, duque de Sussex (Edita Penguin)
“Fue una de las imágenes más desgarradoras del siglo XX: dos niños, dos príncipes, caminando detrás del féretro de su madre mientras el mundo contemplaba la escena con pesar… y horror. A la vez que se daba sepultura a Diana, princesa de Gales, miles de millones de personas se preguntaron qué debían de pensar y sentir esos príncipes y qué rumbo tomarían sus vidas en adelante. En el caso de Harry, esta es, por fin, esa historia. Con su franqueza directa y sin concesiones, En la sombra es una publicación que marcará un hito, llena de lucidez, revelaciones, introspección y sabiduría, adquirida a un alto coste, sobre el eterno poder del amor.
“Reflexiones sobre las fortalezas y mejoras para el Uruguay del futuro”, de Ignacio Munyo (Edita Penguin)
La esperanza es una combinación entre la realidad y un objetivo deseado. La realidad de Uruguay en la actual coyuntura global y regional nos permite ser optimistas. El objetivo deseado surge del análisis de nuestras posibilidades, de nuestras fortalezas y mejoras necesarias, con base en evidencia y no en prejuicios. Sueño despierto con ese objetivo. Ha sido clave para ello haber mirado de cerca varios casos de países que lograron elevados niveles de bienestar económico sustentable desde el punto de vista social y ambiental. También ha sido clave conversar con muchas personas, con una multiplicidad de visiones, que impulsan las más diversas corrientes de opinión en Uruguay. Este libro, que pretende ser un conjunto ordenado de reflexiones procesadas a lo largo de muchos años, busca contribuir a la construcción colectiva de la esperanza, que creo que necesita Uruguay para cumplir con su destino ineludible: ser un gran país, moderno, desarrollado, de primera línea e integrado al mundo. Mirar más alto se puede, y se debe. La esperanza se construye. Primero, internamente, luego, públicamente, para que sea la semilla de un sueño colectivo.
“El contrato”, de Juan de Dios Caballero (Edita Fin de Siglo)
Un uruguayo inmigrante en la Europa nórdica —para los locatarios, un morkis, un pakkis cualquiera— se dedica en sus ratos libres a escribir novelas que deja a medio hacer, al tiempo que su libertinaje sexual lo lleva a engañar a su esposa y a mantener relaciones esporádicas con varias mujeres. En Husnes, un pueblo del norte de Noruega, firma un contrato como jefe de una farmacia, pero el contrato del que verdaderamente vive pendiente es del que depende la publicación de su primera novela.
Entre la escritura estancada de una novela, la permanente revisión y reescritura de dos cuentos y las prolijas anotaciones en el seudodiario que el narrador lleva, El contrato va ganando densidad, espesor y potencia no solo como narración, sino también como tentativa teórica: es una reflexión sobre la actual situación de los escritores frente al mercado, o acaso en el mercado, y una puesta en cuestión de la moda de la autoficción, con los dilemas estéticos y éticos que acarrea (affaire Karl Ove Knausgård mediante). La constelación de personajes que rodean al narrador es breve y memorable: una prima llamada Eva, singularísima artista plástica; su mejor amigo Wilgot, preso por femicidio; su esposa Greta y, por último, Ingrid, amante y colega, quien lleva grabado en su espalda un trauma oscuro. Ensamble de oraciones certeras, sugestivas, poderosas, que invocan y encarnan la presencia insoslayable de Onetti, esta obra deja al descubierto la hipocresía de la sociedad, esa gran danza de máscaras en la que los verdaderos rostros nunca se dejan adivinar. Para decirlo en palabras de la novela: «la realidad era una ficción que inventábamos todos los días». (Fabián Muniz)
POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES
Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.
Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.
Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.
Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo.
Conozca aquí las opciones de apoyo.