Tiempo de “Trasmutaciones” por Alejandra Waltes
El viernes 4 de marzo se inauguró la muestra “Trasmutaciones” de Patricia Gainza, Anabella Corsi y Carolina Dück en la Sala Carlos Federico Sáez, del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). La muestra podrá verse hasta el 8 de abril, de lunes a viernes de 9:15 a 16:20 horas.
Pertenecientes al Taller Cruz del Sur dirigido por el escultor y pintor Sergio Viera, las Artistas Plásticas Patricia Gainza, Anabella Corsi y Carolina Dück conforman Minga Colectivo Artístico en el año 2019. En abril del 2020 se muestran al público por primera vez cómo tal en “TRIGRAMA, conectando universos” en el Espacio Cultural Emb. Vicente Muñiz Arroyo de la Embajada de México en Uruguay. Partiendo de formaciones y experiencias diferentes, cada cual fue descubriendo lo que tenía para decir de acuerdo a su temperamento y a su visión del mundo de tal manera que, desde lo formal, su trabajo armoniza con el de sus compañeras. Las artistas tienen una larga trayectoria de formación plástica y estética que se manifiesta en la utilización de signos y símbolos que conforman un lenguaje simple y sensible. Minga! surge del entendimiento de que el quehacer colectivo potencia el trabajo individual, en cuanto que inspira e incentiva el intercambio de los procesos creativos particulares. Patricia Gainza (Montevideo, 1974). Es especializada en derechos humanos, y artista plástica. Concibe la pintura como su forma esencial de expresión artística, realizando diversos dibujos y pinturas sobre papel y lienzo utilizando distintas técnicas, y al arte una forma de transformación personal y colectiva que se constituye en un espacio importante para lo expresivo y lo espontáneo. Sus años en México la vincularon al universo mágico de alebrijes (artesanía mexicana hecha tradicionalmente con la técnica de la cartonería, son figuras fantásticas que combinan elementos fisionómicos de varios animales, ya sean reales o imaginarios y se caracterizan por estar pintados con colores vibrantes) y máscaras que dan una fuerte impronta latinoamericanista a su obra. Cada trabajo de Gainza es un trabajo de exploración en dónde las formas van apareciendo a medida que lo desarrolla, por eso los alebrijes son su mejor representación. Anabella Corsi (Montevideo, 1966). Es diseñadora y técnica gráfica especializada en libros y catálogos de arte, y artista plástica. Corsi entiende el arte como la manera de trasmutar lo intangible de las ideas y de su mundo interior, en algo tangible, capaz de ser leído por nuestros sentidos, sus grafías recuerdan a otra exploradora: María Freire. Trabaja con signos lingüísticos donde juega con la creación y brinda una nueva morfología que invita a leer los vacíos, los blancos que quedan entre las formas. Lo más interesante de su propuesta es la búsqueda de desarrollar el símbolo, ese lugar de encuentro entre las personas, de acuerdo. Así cómo la obra de Gainza es instintiva, la de Corsi es muy pensada en sus proporciones, buscando el equilibrio en el tono, la armonía y lo formal de la estructura, con trazos de sus llamados “dibujos madre”. Carolina Dück (Montevideo, 1966). Estudia Ciencias de la Comunicación en la Universidad de la República y en la Universidad Católica en 1985-87. En 1985 aprende la técnica del batik. En 1986 se inicia en la formación en pintura con el pintor Nelson Ramos. De 2006 a 2010 asiste al Taller de Gerardo Acuña en Libertad Libros. En 2010 se incorpora al Taller Cruz del Sur. A través del estudio, la contemplación y la experimentación, se lanza en la búsqueda de una libertad expresiva que la lleva a adentrarse en el proceso creativo mismo, y, consecuentemente, en el lenguaje abstracto. Si bien en esta etapa la pintura acrílica es el principal soporte matérico, expande el espectro mediante el uso de técnicas mixtas y collage integrando papel artesanal de manufactura propia. Busca desde las raíces el soporte mismo para la creación, explora los medios, las texturas y los materiales para producir su propio papel. Su obra es un ritual en el que todos los aspectos son contemplados y en la que el proceso forma parte de la misma. Los colores y las formas asimiladas en su aprendizaje de la técnica batik expresan una búsqueda espiritual, hay tensión y ambigüedad, formas orgánicas y geométricas donde el caos y la armonía parecen construir una convivencia equilibrada. La reapertura de la Sala de Arte Carlos Federico Sáez se ve engalanada con esta muestra colectiva que ocupa las dos salas ya que, gracias a las autoridades del MTOP que redoblaron la apuesta de apoyo a la Cultura, se ve coronado el viejo anhelo de la puesta en marcha de la Sala II.
POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES
Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.
Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.
Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.
Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo.
Conozca aquí las opciones de apoyo.