Home Literatura Todo cambia por Nelson Di Maggio

Todo cambia por Nelson Di Maggio

Todo cambia por Nelson Di Maggio
0

Los vertiginosos cambios actuales en el mundo se infiltran también en el escenario artístico. Las tradicionales bienales se acortan en tiempo de exhibición y presupuesto; el incendio consume el patrimonio artístico; los museos designan nuevos directores para reorientar la programación y actualizan los criterios de la colección permanente.

Venezolana al Malba

Eduardo J. Costantini, fundador y  presidente del excelente Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba, 2001), tras una ardua búsqueda seleccionó a Gabriela Rangel directora artística del museo.  A partir de setiembre se instalará a tiempo completo en la programación general del museo; parte de su actividad consiste en establecer y desarrollar colaboraciones con otras instituciones locales e internacionales; implementar estrategias e instrumentos para fortalecer el perfil del Malba como referente del arte latinoamericano en estrecha colaboración con el Board de Dirección del Centro Artístico que actualmente integran Gonzalo Aguilar (UBA-Unsam/ Concet), Andrea Giunta (UBA /Conicet), Adriano Pedrosa (MASP, Brasil), Julieta González (Jumex, México), Octavio Zayas (curador independiente) y Victoria Giraudo (Malba). La nueva directora fue precedida por Agustín Arteaga (2001-2003), Marcelo Pacheco (2003-2013), de larga y eficaz conducción, y Agustín Pérez Rubio (2014-2018).

A los 18 años de la fundación del Malba, comienza una nueva etapa con Graciela Rangel, nacida en Caracas, Venezuela, en 1963. Estudió derecho y comunicación social  en la Universidad Católica Andrés Bello; cine en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba. Obtuvo una maestría en el Centro de Estudios Curatoriales de Bard College, Annadale on Hudson, Nueva York; dirigió el Departamento de Artes Visuales y Curadora Jefe de la Americas Society durante 15 años.

Torres García en Chile

Del 12 de abril al 28 de julio transcurre Obra viva, nombre de la exposición de Joaquín Torres García (1874-1940) en el Centro Cultural La Moneda, Santiago de Chile. Es un amplio panorama del maestro uruguayo integrado por más de 300 obras –pintura, juguetes articulados, muebles, publicaciones- pertenecientes al Museo Torres García, Museo Nacional de Artes Visuales, Museo de la Solidaridad y colecciones privadas. La curaduría es compartida entre Alejandro Díaz Torres, director del museo y Beatriz Busto Oyanedel, directora  del museo trasandino y  su equipo. Acontecimiento importante a destacar por la cantidad y variedad de obras elegidas al mismo tiempo que  se exhibe, entra sala del instituto chileno, la muestra de Turner,  conocida en Buenos Aires.

Bienal de La Habana

Fernando Foglino (Montevideo, 1976), poeta y artista visual, único uruguayo invitado, participa en La construcción de lo posible, título de la XIII Bienal de La Habana con la obra Evidencia. La bienal quedó inaugurada el 12 de abril y cierra el 12 de mayo.  Entre 235 artistas de los cinco continentes figuran 69 cubanos y 166 internacionales procedentes de 49 países. Un catálogo de 400 páginas muy bien editado, gran repercusión de público y asistencia de importantes personalidades del exterior, según cuenta Foglino, que  ampliará sus impresiones en el próximo número.

Notre- Dame, Notre drame

La tristeza y el horror recorrieron todos los medios de comunicación del planeta con imágenes de fuerte impacto visual y emocional: Notre- Dame, el más célebre ícono de la arquitectura católica del siglo XII al XIV en París y el mundo, fue arrasada por las llamas. Quedaron indemnes, hasta ahora, las dos torres y la fachada. Su futuro queda en manos de los expertos y artesanos, en la solidaridad de las grandes empresas nacionales y multinacionales  que deberían ser estimuladas a proteger el patrimonio y la cultura. La escasa sensibilidad de los gobiernos de todos los países a los problemas más urticantes de la sociedad es, en gran parte, el origen de una civilización  en derrota. La nuestra.

POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES

Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.

Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.

Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.

Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo. Conozca aquí las opciones de apoyo.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
temas:
Semanario Voces Simplemente Voces. Nos interesa el debate de ideas. Ser capaces de generar nuevas líneas de pensamiento para perfeccionar la democracia uruguaya. Somos intransigentes defensores de la libertad de expresión y opinión. No tememos la lucha ideológica, por el contrario nos motiva a aprender más, a estudiar más y a no considerarnos dueños de la verdad.