Un museo, una casa, una historia por Nelson Di Maggio
El Zorrilla es uno de los más hermosos museos históricos nacionales. Tiene varios atributos para ello. Si la vieja casona familiar carece del valor arquitectónico de las sedes de Ciudad Vieja, posee, sin embargo, el encanto del interior amueblado con precisión detallística, conservado con aire poético y evocador; rodeada de un jardín poblado de variadas especies de árboles, dos amplias entradas, una abierta generosamente hacia la rambla, muy disfrutable en esta primavera equivocada. Desde 2001 se agregó una funcional y bien iluminada sala de exposiciones articulada sin tropiezos con el museo existente, donde se realiza una actividad regular y frecuente, de sagaz orientación por la directora, Lic. Mercedes Bustelo.
En ese estratégico lugar se hospedó temporariamente Tabaré cosmopolita, muestra de la curadora Laura Malosetti Costa, para memorar el 130 aniversario del poema de Juan Zorrilla de San Martín, con una interpretación —fortalecida con un equipo variado y profesional— original y con visión contemporánea, invadiendo con el montaje la parte principal con intervenciones de los artistas uruguayos Alicia Mihai Gazcue, Ana Tiscornia y, en especial por su irónica inventiva, de Mario Sagradini, diseminadas en el espacio de romántica sensibilidad, no fáciles de descubrir.
De Tabaré cosmopolita ya se escribió, en violenta síntesis, la semana anterior en esta página; ahora se agregan algunos nuevos elementos para ver con mayor atención la diversidad de objetos elegidos que contribuyen a estimar con mayor firmeza la singularidad de Tabaré cosmopolita, una de las mejores muestras de la temporada, que no debe pasar inadvertida entre estridencias perecederas.
POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES
Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.
Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.
Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.
Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo.
Conozca aquí las opciones de apoyo.