Home Música «Vamos por el camino de la autogestión» por Lucas Sahagian
0

«Vamos por el camino de la autogestión» por Lucas Sahagian

«Vamos por el camino de la autogestión» por  Lucas Sahagian
0

Debris es una banda uruguaya nacida en el departamento de Montevideo en… ¿2016?

El grupo está integrado por Salvador Ripoll en bajo y coros, Ignacio «Nacho» Fonseca en batería, Maximiliano Dutra en primera guitarra y voz, y finalmente, Gino Bomba en guitarra y voz. La banda se caracteriza por un estilo bien marcado de pop rock, en el que destaca la distorsión de guitarras y el protagonismo pleno de las voces que acompañan. Debris cuenta dos EP en su haber. El primero grabado en la Usina Cultural Palermo por Fernando Núñez, y mezclado y masterizado por Riki Musso. Por otro lado, está disponible en vivo en el marco de la Movida Joven 2019, un EP en dónde se encuentran 3 de las canciones del EP anteriores grabadas con una canción adicional: Atlántida, grabado y editado por Agustín Pacheco.

En la actualidad, la banda publicó un sencillo hace unos días, y espera en los próximos meses publicar algún otro y agregan: «El año que viene esperamos volver a los escenarios con todo».

¿Cuándo y dónde comenzó la banda?

La banda comienza en… ¿2016? Creo. Jajaja, no hay una fecha exacta ya que empezamos con un nombre diferente. En Montevideo, en aquel momento todos vivíamos ahí. Todos veníamos de diferentes proyectos que nos dejaban espacio para juntarnos a tocar, hasta que al final, éste terminó siendo el proyecto primero ya que todos dimos un paso al costado a los anteriores.

¿Cuántos integrantes son?

Somos 4 arriba del escenario: Gino Bomba, guitarra y voz. Nacho Fonseca, batería. Maxi Dutra, primer guitarra y voz.
Y Salvador Ripoll; bajo y coros. Abajo están: Ginny Lupin, Producción y management. Y Maxi Bertta como el 5to Beatle (y a veces integrante suplente o invitado en escena)

¿Cuáles son las influencias musicales de la banda?

Las influencias musicales son varias. Compartimos el gusto por The Strokes, Arctic monkeys, Catfish and the Bottlemen, Oasis, Green day, Foo Fighters, Nirvana y muchísimas más que no me da el lugar para nombrarte. Es mucho de afuera. Nosotros sentimos que la escena comercial uruguaya no saca cosas nuevas de verdad. Nosotros queremos ser el dedo en la llaga. Decimos ser Indie rock pero no compartimos nada con la escena indie de acá en realidad. Creo que Rock alternativo nos sienta mejor.

¿Cómo definirían el estilo de música que hacen?

Es música pop, con guitarras distorsionadas básicamente. La melodía pegadiza es siempre la base de cualquier tema nuestro. El sentido del tema se va dando mientras cada uno le pone lo suyo. Nos gustan los temas con estribillos grandes. Esos que son himnos. Después el resto es lo que pide la canción. Últimamente venimos aplicando el «menos es más» a la hora de arreglos. Queremos cosas simples. La idea de que tengas que hacer una ecuación para entender el tempo de un tema prácticamente no nos copa mucho.

¿De qué hablan las letras de sus canciones?

Las letras hablan de cosas que sienten 4 pibes de 20 y pocos años. Son a libre interpretación. Están escritas en experiencias nuestras, pero cada uno en sus oídos elige el significado de la misma. Se van a empezar a ver letras un poco más simples también. Antes nos pasaba de que eran demasiadas abstractas. Ahora tienen una cuota de realismo más presente.

¿Qué bandas y/o solistas de Uruguay recomiendan escuchar?

Uff, tenemos un montón. Tenemos una sección de historias destacadas en nuestro perfil (@debris.banda) que cuando empezó la pandemia hicimos recomendaciones de artistas que nos gustaban de acá y Argentina. Obviamente no de la escena comercial. Son todos artistas independientes. Pero es lo mismo que con las influencias, la lista es larguísima.

¿Qué están haciendo en la actualidad?

Actualmente estamos celebrando la salida de nuestro último single. Salió el 22/10 y se llama «Planeta». Tenemos la idea de sacar un single más para fin de 2020 – principios de 2021. Pero se está por ver. Ahora estamos muy contentos con Planeta y el trabajo que se supo hacer. También hay posibilidades de tocar, pero no en Montevideo por ahora. El año que viene esperamos volver a los escenarios con todo y una mejor situación para que los shows estén más cerca de ser como los conocíamos antes.

¿Cómo ven la escena independiente y las bandas emergentes en Uruguay?

Esa pregunta tiene una respuesta única pero muchísimas quejas atrás. Es complicado. La realidad es que acá falta mucho. Somos conscientes que nuestra generación la pasa mejor que generaciones anteriores. Sobre todo, por la tecnología. Es mucho más fácil y barato grabar y que suene lindo. Hay mejores equipos. Pero los lugares para tocar son pocos. Es un circuito chico. Cerraron lugares que eran míticos para la escena y otros que no cerraron físicamente, pero si en esencia. Nosotros vamos por el camino de la autogestión. Creemos que es lo más seguro dentro de una escena que hay mucha gente falsa jugando a ser dueños de boliches, productores, managers, y demás. Nosotros trabajamos con una persona (Ginny) qué nos ayuda a armar las fechas y movernos. Pero no jugamos con gente que organiza shows en los cuales las cosas no están claras. En los cuales no hay contratos de por medio para asegurar. Solemos arreglar directamente con el local. Creemos que si todas las bandas trabajamos en conjunto sin intermediarios ajenos a las mismas, se logran lazos que son hermosos y un modo de trabajo en el cuál los únicos que salen perdiendo, son quienes se aprovechan de gurises tratando de hacer crecer su banda como puede.

¿Hay material en plataformas digitales como para escuchar lo que hacen?

Está todo online. Spotify, iTunes, etc. Nuestros dos EP y nuestros singles se encuentran en Spotify y YouTube. Que son quizás las más usadas.

¿Por qué el nombre «Debris»?

El nombre es totalmente de casualidad. Veníamos con otro nombre y el teclado del celular de Nacho, le sugería «debris» cuando escribía la palabra «Después». Errores del auto corrector tan conocido. Después nos dimos cuenta que, en inglés, debris significa «escombros» o «ruinas». Y daba la casualidad de que veníamos de proyectos que terminaron no funcionando y que la banda de reformuló en base a eso. Salimos de las ruinas y construimos algo nuevo. Se le agregó el acento en la «e» para que se definiera su pronunciación ya que nadie sabía (ni siquiera nosotros) cómo queríamos que sonara la palabra. De casualidad es que sale «Débris». Queríamos un nombre corto y simple y quedó perfecto.

POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES

Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.

Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.

Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.

Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo. Conozca aquí las opciones de apoyo.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
temas:
Semanario Voces Simplemente Voces. Nos interesa el debate de ideas. Ser capaces de generar nuevas líneas de pensamiento para perfeccionar la democracia uruguaya. Somos intransigentes defensores de la libertad de expresión y opinión. No tememos la lucha ideológica, por el contrario nos motiva a aprender más, a estudiar más y a no considerarnos dueños de la verdad.