Home Música El camino lo hacés vos
0

El camino lo hacés vos

El camino lo hacés vos
0
0

Dastin Ghersi es un músico uruguayo nacido en 1989 en la ciudad de Sauce, Canelones. Su estilo musical recorre géneros como la murga-rock, reggae, pop-rock, rock fusión y country-melódico, entre otros. Su versatilidad como artista lo ha llevado a tocar en los más diversos escenarios, desde bares y toques callejeros hasta grandes eventos como el Sauce Rock donde compartió escenario con Abuela Coca y 4 Pesos de Propina. En el año 2016 lanzó su primer disco llamado: “En la paz de mi locura” el cual ya ha sido presentado en Colonia, Maldonado, Montevideo y Buenos Aires con muy buena aceptación.

En entrevista con Voces Dastin nos cuenta sobre el camino que ha recorrido para llegar a su primer disco.

¿Cómo empezó tu vínculo con la música?

Toda la vida me gustó escuchar música pero en mi familia los que me motivaron fueron mis dos hermanos mayores que son DJs y componen música electrónica. Cuando tenía 8 o 9 años escuchaba a The Beatles, The Rolling Stones y a Michael Jackson y me encantaba imitarlos, sobre todo a Michael. En la escuela yo le pedía a la maestra que me dejara cantarle a mis compañeros antes de terminar la clase, me paraba adelante del todo y cantaba a capella canciones de los Backstreet Boys y de N’sync. A mis compañeros les gustaba y yo cantaba en inglés sin saber nada de lo que decía (risas).

¿Cuáles fueron tus influencias musicales?

Escuchábamos de todo un poco en aquella época, cumbia, rock internacional. Pero mi mayor influencia estuvo en la casa de mi amigo de toda la vida, Matías. El padre de él ama la música y tenía una tremenda colección de discos de pasta, ahí fue que escuchamos a Sui Generis, Charly García y muchas otras bandas de rock argentino. A los 13 años empecé a tocar la guitarra, cuatro meses después escribí mi primer canción y al año siguiente ya estaba tocando con mi primera banda. No sé qué hubiera sido de mi vida sin música, no la imagino de otra manera. Mi adolescencia fue bastante complicada y aprendí a canalizar todos los estados de ánimo a través de la música. Me ayuda a canalizar todo, la angustia, la felicidad, el enojo, la rabia, a entenderme, es como una terapia. Me gusta pensar que otras personas puedan sentirse identificadas con lo que digo porque tal vez hayan pasado por lo mismo.

¿A qué le cantás?

Le canto mucho al amor y al desamor. No toco muchos temas sociales, es algo que mucha gente me ha planteado porque les interesa mi forma de pensar sobre ciertas cosas pero me pasa que casi siempre canto desde el dolor. A veces paso por una etapa de desamor o de separación y llegan 10 canciones juntas.

¿Cómo es tu proceso creativo?

Cada dos meses me gusta irme para afuera a buscar la inspiración, voy a Villa Serrana y a Colonia generalmente. Me gusta ir y conectarme conmigo mismo y con la naturaleza. Mis letras salen de adentro, ahora estoy con ganas de cantarle a la unidad del mundo entero, a la energía de amor del mundo, a la hermandad, quiero compartir un poco de música positiva.

Sos artista independiente, ¿fue una elección o sucedió así?

La Comuna Canaria declaró mi proyecto como De Interés y eso me permitió obtener auspicios por el 20% del costo total del disco, por lo que recién un año después de ahorro y mucho esfuerzo terminé de pagar mi primer disco independiente. No estoy cerrado pero mis experiencias con productores no fueron buenas. Hace poco me entrevisté con una productora de Argentina y quedó abierta una posibilidad para laburar con ellos. No estoy tocando mucho en Montevideo, estoy tratando de ir a Colonia, Maldonado y Buenos Aires. Venir a vivir a Montevideo me ayudó a dejar el típico sueño de vivir de la música, pegar un hit y despreocuparme. No hay que dejar el sueño pero hay que encontrarle la vuelta a todo porque el camino lo hacés vos. De vez en cuando toco en la feria de Tristán Narvaja y en la Peatonal Sarandí, llevo un amplificador, el micrófono y toco. Aprendí a sacarme el personaje de estrella de escenario, a hacer algo mucho más humilde, llevo la Steel Guitar y la gente se queda escuchándome, les gusta porque es un sonido distinto y llama la atención.

¿Quiénes participaron en el disco?

Con nosotros tocó Emma de la banda Molina y Los Cósmicos, Murga La Cigarra, José Antonio que es un violero estilo Slash, Juanchi Umpierrez en percusión, Matias Carnevia en bajo, Fernando Fontes en batería y Bruno Pérez en el teclado. Yo hice los arreglos de voz y toqué el ukelele, charango, mandolina, steel guitar y las guitarras de cuerdas de acero y nylon.

Una de tus canciones dice: “Se que las palabras tienen un fin, poder mirar más allá de mí” ¿Qué querés decir con esa frase?

Amor puro, las palabras no terminan de definir las cosas, son los gestos, las miradas, las acciones los que nos definen. Yo te puedo decir algo pero con un gesto, una mirada, una caricia, puedo ir más allá de las palabras y ver lo interior. Es una canción para alguien que podía ver más allá de mí. Ella siempre miraba adentro mío, podía ver más allá.

¿Por qué le pusiste al disco “En la paz de mi locura”?

Porque era el estado de ánimo que estaba viviendo, era como me sentía, estaba siempre con la cabeza embarullada, no terminaba de concretar cosas, nervioso, corriendo de un lado a otro y pude encontrar mi paz interior dentro de mi locura. ¿Qué artista no está loco? Yo siento que estoy un poco loco, tengo ideas locas pero soy un loco sano. Intento ser auténtico, sacarme el personaje pero es difícil cuando uno es artista. Me saqué las rastas en parte por eso, la esencia está en mí pero lo que rodea esa esencia va cambiando y ahora estoy en un cambio hacia otro enfoque.

¿Dónde podemos escuchar tu música?

El viernes 28 de abril voy a tocar en “Barbot” en Colonia del Sacramento, el sábado 29 en “Landhaus Zero” en Nueva Helvecia y el sábado 27 de mayo en “Che yo te avisé” en Buenos Aires. Además, mi disco está subido en la plataforma Bandcamp y lo pueden escuchar completo ahí.

Enlaces: Facebook.com/Dastin-Ghersi y dastinghersi.bandcamp.com