Home Política LA SEDA, UN HILO SUTIL por Luis Pereyra 
0

LA SEDA, UN HILO SUTIL por Luis Pereyra 

LA SEDA, UN HILO SUTIL por Luis Pereyra 
0
0

EL GOBIERNO CHINO TEJE LABORIOSAMENTE UN NUEVO PRODUCTO             

La seda: un hilo sutil[i] que, por siglos, ha unido a los pueblos de Oriente y de Occidente…El gusano de seda doméstico proviene de polillas salvajes chinas. En la fase de larva, girando sobre sí misma, fabrica alrededor de su cuerpo una envoltura oval formada por un único hilo de hasta mil quinientos metros de largo.  ¿Qué tienen en común el ferrocarril más largo del mundo que une China con España, el puerto del Pireo, el centro logístico en Kazajistán, Duisburgo en Alemania, las islas Maldivas, Mombasa en Kenia y Gwadar en Pakistán? La respuesta es China y la Nueva Ruta de la Seda.

 “Un viaje de mil  li [ii] empieza con un primer paso” Desde Alemania hasta Uruguay, pasando por Pakistán, Rusia o España, la mayor parte de los países del mundo quieren integrarse a la propuesta de la principal economía del mundo. El mundo del siglo XXI dirige su mirada hacia quien ofrece nuevos rumbos: la Nueva Ruta de la Seda es parte de un proyecto estratégico por fuera de las alineaciones y alianzas tradicionales. La presencia china actual, los profundos cambios en su economía y la redefinición de sus políticas se convierten en factor decisivo de las perspectivas a nivel mundial. China necesita resolver en forma simultánea varios problemas para alcanzar sus objetivos: “construcción integral de una sociedad modestamente acomodada”, materializar el sueño chino de la gran revitalización de la nación china” y conquista de la gran victoria del socialismo con peculiaridades chinas”[iii].  La iniciativa del gobierno chino apunta a contribuir a una mayor integración económica dentro de Asia, entre Asia y Europa, y entre Asia y África a través de una diversidad de actividades y proyectos. Normalmente se afirma que la Nueva Ruta de la Seda es una apuesta estratégica para construir y consolidar un gran mercado euroasiático que terminará de desplazar el centro hegemónico del mundo de Occidente al Asia y constituirá, además, un aporte transformador a la globalización vigente. El énfasis se pone en la conexión de China con Europa, en particular con Alemania, relacionando dos locomotoras de la economía mundial. La valoración es correcta pero parcial.  La Nueva Ruta es parte de un sistema: no es una yuxtaposición de propuestas solo operadas pragmáticamente. Es un plan integral que –sobre la base del comercio- despliega aspectos geopolíticos esenciales para el desarrollo chino y a la vez procura repercutir favorablemente en la conformación de una nueva forma de intercambio.

Son muchos los proyectos ya ejecutados o en proceso de ejecución que constituyen piezas del puzle general. Los desarrollos de mayor impacto podrían ser dos: el corredor China-Pakistán y los trenes rápidos que unen China con Europa (agrupados bajo el nombre de Puente Terrestre Euroasiático). Más allá del valor en sí de la conexión China-Europa, el trazado del ferrocarril sirve también a los objetivos de desarrollo de la zona en ebullición a la que pertenecen los cinco países de Asia Central sin salida al mar como Kazajistán (uno de los países más grandes y alejado del mar abierto del mundo).[iv]

En tal contexto es de destacar la importancia de dos puertos: Gwadar, en la costa de Pakistán y Liangyungang en el este de China, muy cerca de Japón y Corea del Sur. Entre sus muchas cualidades, ambos tienen la particularidad de ser puntos de conexión entre las rutas de la seda terrestres y las marítimas.  El puerto de Liangyungang, muy cercano a Japón y Corea del Sur, contiene la Base de Logística Internacional China-Kazajistán. Su ubicación estratégica lo hace un punto fundamental tanto para la Franja Económica de la Ruta de la Seda como para la Ruta de la Seda marítima del siglo XXI. No solo permite el acceso al mar de los países de Asia Central como Kazajistán, sino que se trata de la mejor salida marítima y plataforma logística de tránsito y almacenamiento de los otros cuatro países de Asia Central para su comercio con Japón y Corea del Sur. Las razones por las que se seleccionó este puerto para el desarrollo comercial fueron la proximidad, rápido recorrido, precios razonables y seguridad confiable.[v] El puerto de Gwadar lo analizaremos de manera particular.    LOS OBJETIVOS DE CHINA China está operando para concretar objetivos precisos: ·           Asegurarse alimentos (para su población y para el ganado), materias primas y combustibles·           Obtener mercados capaces de absorber tanto la producción de uso masivo como la más cara y sofisticada, en particular aquellas con gran aporte chino a su cadena de valor·           Integrar el conjunto de la sociedad china al progreso alcanzado en la zona este, cuidando en particular la conflictiva frontera oeste con Asia Central·           Acelerar el desarrollo científico-tecnológico, exigir a las empresas que quieran beneficiarse del gran mercado chino el traspaso de conocimientos y –aspecto fundamental- propiciar el desarrollo autóctono buscando la independencia científica y tecnológica y el cuidado del medio ambiente.·         Fortalecer su presencia en la escena internacional en el marco de la globalización capitalista pero, a su vez, promover nuevas formas de intercambio y convivencia y reducir al mínimo la presencia militar fuera de su territorio. ·         Promover el uso del yuan en los convenios relacionados con las inversiones de la Nueva Ruta de la Seda desplazando al dólar como moneda de cambio. (Ya en 2015 el yuan fue aceptado como moneda de reserva en el mundo.) ·         Romper el cerco militar marítimo norteamericano y de sus aliados en el Mar de la China y en el Océano Índico.·         Desarrollar un potencial militar en consonancia con su papel en el mundo. En general los análisis sobre China se centran en su relación con Europa y dejan de lado realidades que ponen de manifiesto el modo como China transita hacia estos objetivos. Una de esas realidades es el corredor que vincula China con Pakistán.

 EL CORREDOR CHINA-PAKISTÁN

La incorporación de Pakistán a la Nueva Ruta es la mayor inversión extranjera realizada por China, y constituye un claro caso de su estrategia integral. Algunos comentaristas definen al Corredor Económico ChinaPakistán (CECP) como el proyecto emblemático de la Iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda.

Este megaproyecto se puso en marcha en solo dos años[vi]. Entró en operaciones en 2016, momento en que el puerto de Gwadar recibió un largo convoy de camiones que recorrieron los 3.000 km de la autopista que lo une con la ciudad de Kashgar en el noroeste de China.

Además de conectar el renovado puerto de aguas profundas de Gwadar con la ciudad de Kashgar, desde el punto de vista de la infraestructura se construyó una red de autopistas, vías férreas, ductos petrolíferos, fibra óptica y la ampliación del aeropuerto internacional. Todo se complementa con la construcción en Pakistán de un laboratorio de biotecnología chino-pakistaní y 13 centrales eléctricas que asegurarán el total abastecimiento de energía para 2019.[vii]

 QUÉ SIGNIFICA ESTRATEGICAMENTE EL CORREDOR CHINA–PAKISTÁN

 EL “DILEMA MALACA”[viii]. En la actualidad el comercio marítimo chino solo es posible por el sur del continente asiático a través del Estrecho de Malaca lo cual lo hace sumamente vulnerable a la estrategia norteamericana en la región. China necesita vías alternativas que la comuniquen con sus fuentes de petróleo del Golfo Pérsico, pues las importaciones a través de Rusia y Kazajistán no le son suficientes. La construcción de este corredor disminuye los riesgos ante un posible bloqueo por parte de Estados Unidos y -como muestra el mapa- acorta significativamente la distancia de los puertos chinos al Océano Índico.[ix] Por otra parte, ubica a China –y si es necesario, a la armada china- a unos 600 km del estrecho de Ormuz –paso obligado de los barcos petroleros provenientes de países árabes- y del estrecho de Bab El Mandel, imprescindible para acceder al Mar Mediterráneo y a puertos europeos. Una vez más se debe recordar que los océanos y mares son también gigantescos embudos que obligan a pasar por cuellos de botella muchas veces controlados por adversarios o enemigos (choke points).[x]

https://qph.fs.quoracdn.net/main-qimg-b91dbcac98d29c3ca790ed0eb8d6fa2e

  • INTEGRACIÓN REGIONAL. El nuevo corredor permitirá integrar Pakistán, Asia Central y China y apuntalar una zona económica que abre grandes oportunidades de desarrollo para la región. Está previsto que el puerto de Gwadar sea la salida al mar de los estados interiores de Asia Central, y devenga un centro de conexión del transporte de carga de dichos países.

Es decir, el puerto no solo será un punto estratégico de conexión de la ruta de la seda terrestre con la marítima para los intereses chinos sino que abre a los países mediterráneos de Medio Oriente una conexión marítima con el mundo como la que nunca imaginaron.

  • SEGURIDAD E INTEGRIDAD TERRITORIAL. El desarrollo y estabilidad en Asia Central, así como en la frontera oeste de China son objetivos declarados por todos los países de la región. En una región de mayoría musulmana y con ciudadanos de diversos países participantes en la guerra en Afganistán, se diseminan los problemas de fragmentación. China tiene serio problema interno de seguridad e integridad territorial en dos provincias musulmanas. Pakistán ha sido un punto central en la relación de Estados Unidos con el movimiento talibán: Estados Unidos primero los organizó y armó en Pakistán utilizándolos contra la presencia rusa en el vecino Afganistán[xi], luego los consideró enemigos, pero siempre procurando su contribución al alzamiento de los más de cuarenta millones de musulmanes centro asiáticos que se encontraban dentro de la URSS.[xii] Por otra parte, el puerto de Gwadar está ubicado en la provincia pakistaní de Baluchistán, escenario de cruentos enfrentamientos. Una mayor actividad productiva y comercial podría ayudar a reducir los niveles de conflicto. Sin embargo, las condicionantes étnicas y religiosas unidas a la política de balcanización desarrollada por Estados Unidos, la inestabilidad en Afganistán y la producción y comercialización de opio son problemas que se entrecruzan y alimentan.
  • FORTALECIMIENTO DEL YUAN. El Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII), soporte financiero del megaproyecto, fue constituido por China y otros 56 países incluidos Alemania, Gran Bretaña, Francia y Australia. El modelo de intercambio se centra en la utilización del yuan, aumentando los flujos de divisas entre China y otros países participantes del proyecto. Irán y Rusia -sancionados por Estados Unidos- utilizan exclusivamente el yuan en su comercio con China.

PERSPECTIVAS DE LA INICIATIVA CHINA

Es muy audaz la jugada china de invertir fuertemente en Pakistán y desarrollar una franja terrestre de la Ruta de la Seda. Pakistán, India y China -tres potencias nucleares- establecen hoy una compleja relación entre sí agravada por la disputa por el territorio de Cachemira. India ha expresado reiteradamente su oposición a la política china de interferencia en Pakistán.[xiii] Ello no significa que se potencie su relación con Estados Unidos. El fortalecimiento de los lazos de Pakistán con China y Rusia -incluyendo maniobras militares conjuntas- provocó la inmediata reacción de Estados Unidos, el cual a principios de 2018 anunció la supresión de la ayuda militar que Pakistán recibía desde hacía unos 15 años.

Estados Unidos intenta contener la iniciativa china del Corredor Económico China Pakistán (CECP). La dupla Trump/Pompeo ha lanzado una iniciativa en tal sentido junto a Japón y Australia, pero el Foro de Negocios Indo-Pacífico que intentan implementar tiene escasas posibilidades de desarrollo ante la negativa india de apoyarlo.[xiv]

La iniciativa china parece desarrollarse de acuerdo a lo planificado. Los países de la región sin salida al mar reacomodan sus estrategias de desarrollo ante la nueva y poderosa oportunidad que les abre el comercio con China y con África. Y China se posiciona como actor de primer nivel, avanza en toda la línea hacia los objetivos de aseguramiento de sus necesidades vitales de desarrollo, de progresiva ruptura del cerco de Estados Unidos y sus aliados y de creación de extensas áreas de potencial desarrollo. Y, por las dudas, no descuida su defensa.

[i] Soft power

[ii] 1 li = 500 metros

[iii] Xi Jinping al 19º Congreso del PCCh, 8 de octubre de 2017

[iv] Los otros cuatro países son Kirguizistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán

[v] China today (spanish) 5 de julio 2017 Zhou Lin

[vi] El gobierno pakistaní lo propuso en 2013, fue acordado en 2015 y comenzó a operar en 2016

[vii] Por  esas ironías de la historia, los estudios que definieron a Gwadar como la ubicación ideal para la construcción de un puerto de aguas profundas en las costas de Pakistán fueron realizados en 1954 por el Servicio Geológico de Estados Unidos. A partir de 2015 China conserva derechos de operación durante 40 años.

[viii] Expresión utilizada por el ex presidente chino Hu Jintao referida a la grave vulnerabilidad de esa ruta para el comercio chino

[ix] Los 13.000 kilómetros que separan Beijing del Golfo Pérsico por la vía marítima se reducen a 5.400 kilómetros por la ruta terrestre a través de Pakistán. El transporte terrestre no es comparable con el marítimo ni en costos ni en capacidad de carga, pero en algunos aspectos la seguridad y la previsibilidad mandan.

[x] Se habla de que en las inmediaciones del puerto de Gwadar se instalaría una base militar china, similar a la que ya tiene en Yibutí, en la entrada del mar Rojo, otro punto neurálgico para su comercio. Sería la segunda base militar china fuera de fronteras.

[xi] Política del Presidente James Carter bajo la supervisión del consejero de seguridad nacional Zbigniew Brzezinski.

[xii] Estrategia que acabaría cristalizando en las guerras de Tadjikistán y Chechenia.

[xiii] Entre otras manifestaciones, India se negó a participar de la conferencia de mandatarios de más de 60 países celebrada en Beijing que consolidaba la política china de la franja y la ruta de la seda.

[xiv]https://mundo.sputniknews.com/politica/201808091081065506-india-deja-de-apoyar-eeuu-contra-china/      https://mundo.sputniknews.com/firmas/201808041080938479-intentos-de-eeuu-de-contrarrestar-china/

 

Semanario Voces Simplemente Voces. Nos interesa el debate de ideas. Ser capaces de generar nuevas líneas de pensamiento para perfeccionar la democracia uruguaya. Somos intransigentes defensores de la libertad de expresión y opinión. No tememos la lucha ideológica, por el contrario nos motiva a aprender más, a estudiar más y a no considerarnos dueños de la verdad.