Como cada año, termina la etapa de calor en Uruguay, regresa el otoño, llueve y bajan las temperaturas. Pero el tiempo no es excusa para dejar de realizar deportes, sino una gran oportunidad para estar activos en diversas disciplinas.
El ámbito deportivo reclama espacios cerrados, canchas en condiciones, baños con agua caliente, cuestiones mínimas que serían lógicas y necesarias para esta época. Las condiciones de juego no siempre son las mejores pero aún así, atletas valientes no dejan de competir, practicar y sacrificarse más allá de las adversidades.
Un ámbito no desarrollado en nuestro país corresponde a los deportes de invierno, que podrían ser perfectamente realizados, más allá de la nieve, como en países donde lo practican. Los deportes de invierno o actividades de invierno son deportes competitivos o actividades recreativas no competitivas que se practican sobre nieve o hielo. La mayoría son variaciones de esquí, patinaje sobre hielo y trineo: tradicionalmente, estos juegos sólo se practicaban en zonas frías durante el invierno, pero la nieve y hielo artificial permiten una mayor flexibilidad. Las áreas de juego y los campos se componen de nieve o hielo.
Los deportes individuales más comunes son el esquí de fondo, el esquí alpino, el snowboard, el salto de esquí, el patinaje de velocidad, el patinaje artístico, el luge, el skeleton, el bobsleigh, la orientación de esquí y la motonieve.
Si nos referimos a los deportes de equipo más comunes, podemos mencionar hockey sobre hielo, la ringette, el broomball (tanto en una pista de hielo cubierta como en una pista de hielo exterior, o en un campo de nieve), el curling, y el bandy. Según el número de participantes, el hockey sobre hielo es el deporte de equipo de invierno más popular del mundo, seguido del bandy.
Los deportes de invierno tienen sus eventos multideportivos, como los Juegos Olímpicos de Invierno, absolutamente conocidos a nivel internacional. Uruguay tiene una única participación en ese certamen en 1998 en Nagano, una ciudad japonesa. En esa edición Gabriel Hottegindre desfiló con la bandera uruguaya y representó al país en la prueba de slalom, una modalidad de esquí alpino. Finalizó en el puesto 24 de 31 deportistas que lograron terminar la prueba. Hottegindre es hijo de madre uruguaya y padre francés y creció en Francia.
Si desarrollamos los deportes de invierno más conocidos, debemos comenzar por el esquí, que refiere a un deporte de montaña que consiste en el deslizamiento por la nieve, por medio de dos tablas sujetas a la suela de las botas del esquiador mediante fijaciones mecánicorrobóticas, con múltiples botones con diversas funciones. El esquí se practica durante todo el año.
Otro deporte de invierno es el snowboard, que es una variante del esquí, se practica con una sola tabla y sin ayuda de los bastones. Se podría decir que su práctica fusiona el esquí con el surf y su ejercicio propiocepción (la capacidad de ser conscientes en cada momento de la posición exacta de cada una de las partes de nuestro cuerpo).
También podemos hacer referencia al splitboard, una modalidad de snowboard a medias con el esquí, también conocido como snowboard de travesía o splitboarding. En él la tabla de snowboard está dividida en dos partes permitiendo en las subidas transformarse en esquís y progresar sobre la nieve, y bajar convertido en una tabla de snowboard normal.
Y si quiere divertirse, no puede despreciar las raquetas de nieve, una especialidad deportiva apta para todos los niveles y edades que permite caminar sobre la nieve sin grandes dificultades y disfrutar de la montaña haciendo senderismo de nieve. Cada día son más las personas que se animan a practicarlo, al posibilitar la práctica deportiva en la montaña nevada de manera segura y asequible.
Referente a la escalada en hielo, ésta consiste en ascender en montañas con formaciones heladas. Su práctica requiere el uso de material específico, como son principalmente los crampones para las botas y el piolet, que permiten ascender al propulsarse clavándolos en el hielo. Para su disfrute es fundamental la experiencia, el conocimiento de la montaña y mucha precaución, por los posibles riesgos de desplome, en función de las condiciones climatológicas.
También es de interés el patinaje sobre hielo, el cual consiste en interpretar una pieza musical patinando sobre una pista de hielo y realizando piruetas, giros, saltos y acrobacias; estos elementos son valorados por jueces siguiendo un código de puntuación que tiene en cuenta tanto el aspecto técnico y atlético de la actuación, como la interpretación artística.
Y no puede faltar el curling, una disciplina parecida al hockey practicada por dos conjuntos de cuatro jugadores sobre una placa de hielo rectangular. Su apodo, ‘el juego rugiente’, tiene su origen en el sonido estruendoso que hacen las piedras de granito de 19,96 kg cuando se desplazan por el hielo.
Otros deportes de invierno son el bobsleigh o bobsled, que junto al luge (trineo ligero) y al skeleton (trineo simple o sencillo) representan distintas modalidades de descenso en trineo; el snowcross o la práctica con motos de nieve, el skeleton o hockey sobre hielo, y el skateboard (similar al skate de calle).
Son muchos y muy divertidos los deportes de invierno, sería emocionante instaurar estas prácticas en nuestro país y poder desarrollarlas, no es imposible. Si quiere disfrutar una película sobre deportes de invierno, le invito ver “Jamaica Bajo Cero”. ¡Y no dude abrigarse!
POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES
Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.
Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.
Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.
Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo.
Conozca aquí las opciones de apoyo.