Home Literatura Adolfo Nigro, pintor de dos orillas por Nelson Di Maggio
0

Adolfo Nigro, pintor de dos orillas por Nelson Di Maggio

Adolfo Nigro, pintor de dos orillas por Nelson Di Maggio
0

El lunes, a raíz de un paro cardiorespiratorio, murió Adolfo Nigro. Pintor, dibujante, tapicista, ilustrador, ceramista nacido en Rosario, Argentina, en 1942 y radicado en Buenos Aires a partir de los años 50. Estudió en las  escuelas de Bellas Artes Manuel Belgrano y Superior de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón entre 1960 y 1962,  además de recorrer los talleres particulares de Aurelio Macchi, Diana Chalukian, Héctor Nieto, Antonio Pujia y, en especial, el de Víctor Magariños que le abrió las puertas  a la pintura moderna. No quedó satisfecho. Vino a Montevideo a mitad de los años 60 y comenzó a estudiar con José Gurvich, un vínculo fundamental que signará toda su obra. Heredó la estética torresgarciana, el sistema de estructura y los antecedentes precolombinos.

Una personalidad cálida y afectiva que, atenta a los problemas políticos y sociales, realizó obras en homenaje  al movimiento zapatista y a las Madres de Plaza de Mayo.

Su primera muestra individual, de1966, la efectuó en la emblemática Galería U, dirigida por Enrique Gómez. En Montevideo, Nigro pasó “horas de intensa labor en el taller de Gurvich del Cerro, una práctica de arte cotidiana. Nos hizo comprender que el juego creador e invención van juntos, que libertad y disciplina se complementan, que vida y arte son una misma cosa”, declaró alguna vez. Desarrolló una iconografía variada, siempre  en series (migraciones, navegaciones,  estelas), integrada por peces, raíces, víboras, caracoles, plantas, ritmos de la arena y movimientos del agua, frutos de la costa, gente del río y  otras procedencias, de acuerdo con los lugares en que vivió (Estados Unidos, Chile, Brasil  y, sin duda, en ambas orillas del río grande como mar), elementos transformados en imágenes difíciles de identificar su origen. Hizo del collage una de sus técnicas preferidas. Todas esas temáticas estuvieron apoyadas en el constructivismo muy cercano al de Gurvich, en composiciones dinámicas, en su mayoría pequeños signos, también de mayor tamaño más geometrizados, en una paleta de colores primarios o de ocres reveladores de una sensibilidad y refinamiento que sabiamente convocaba una impalpable poesía en la incorporación de objetos cotidianos.

POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES

Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.

Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.

Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.

Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo. Conozca aquí las opciones de apoyo.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
Semanario Voces Simplemente Voces. Nos interesa el debate de ideas. Ser capaces de generar nuevas líneas de pensamiento para perfeccionar la democracia uruguaya. Somos intransigentes defensores de la libertad de expresión y opinión. No tememos la lucha ideológica, por el contrario nos motiva a aprender más, a estudiar más y a no considerarnos dueños de la verdad.