Algunos cuestionan este tipo de prácticas, otros, lo ven como un desafío, y varios, lo vemos como una pasión llena de trabajo y destrezas: hablamos de los Deportes Extremos.
Los deportes extremos, deportes de aventura, o deportes de riesgo controlado, son todas aquellas actividades de ocio o profesionales con un componente deportivo que comparten una real o aparente peligrosidad por las condiciones difíciles o arriesgadas en las que se practican.
Este conjunto de prácticas refiere a un término popular que se ha usado para calificar ciertas actividades o disciplinas, que tienen un alto nivel de riesgo inherente. El objetivo es llegar a superarse a uno mismo y para ello, es necesario el desarrollo de cualidades físicas, habilidades motoras, gran resistencia general y, sobre todo, una gran preparación psicológica y de vínculos sociales entre los participantes.
Bajo este concepto se agrupan muchos deportes con distintos desafíos, donde predomina el autocontrol, la determinación, el manejo del miedo y la concentración, ya que se pone en riesgo la integridad física en su ejecución. También implican cierta dosis de exigencia física y preparación para la aplicación de diferentes técnicas que ayudan controlar los riesgos.
Un deporte, no considerado extremo, se puede definir así si se practica bajo condiciones especiales o circunstancias particulares habituales en él. Por ejemplo, la escalada en roca a unos centímetros del suelo (escalada en bloque) no se considera “deporte extremo”, pero si se realiza en una pared vertical rocosa a varios metros de altura, entonces sí se le aplica el término.
En el deporte de contacto con la naturaleza, el objetivo se centra en vencer los obstáculos presentados por determinados elementos naturales, tales como el agua, la montaña, la nieve, el campo, la fauna, etc. Existen distintos deportes y actividades recreativas desarrolladas en ambientes naturales, el concepto de aventura se debe a la existencia de un cierto riesgo controlado que permite experimentar sensaciones en los participantes.
El deporte de aventura se diferencia del turismo de aventura, principalmente porque en el primero no existe una relación contractual de carácter económico, la cual es desarrollada por personas cuya relación en la práctica de la actividad es exclusivamente recreativa, deportiva (deportistas, grupos de amigos, familias) o académica (escuelas de deportes, clubes deportivos, etc), generándose una relación instructor-alumno. Las actividades de turismo aventura, se derivan de la práctica del deporte aventura ya sea por deportistas, fuera de su lugar de residencia habitual, o por personas que desean experimentar la práctica de estos deportes en el medio natural pero debe existir una relación económica (prestador de servicios-cliente) que permite definir claramente las responsabilidades contractuales entre un prestador (tour operador, agencia, guía de turismo) que ofrezca este servicio y un cliente (excursionista o turista) quien está dispuesto a pagar por estos servicios.
El excursionismo o trekking es un término que se utiliza erróneamente como un sinónimo del término deporte de aventura.
Los deportes extremos tienen varias características como por ejemplo que no hay reglamentación fija, se practica sin horario específico, varían el ritmo y la intensidad, son originales y creativos, generan una constante búsqueda de placer y satisfacción, sensaciones de riesgo y aventura, y refiere control de emociones, compromiso personal, liberación psíquica y física, y búsqueda de nuevos retos.
Hablamos de las características pero también debemos señalar que existen distintos tipos de deportes de aventura según el medio en el que se realicen, como por ejemplo, los deportes de aventura en la montaña (escalada, espeleología, barranquismo -también conocido como descenso de cañones o rápel-, senderismo, ciclismo de montaña, equitación, orientación, karts, paintball o airsoft); deportes de aventura en el agua (descenso en canoa o kayak, rafting, piragüismo, buceo, hidrospeed, barranquismo); y deportes de aventura en el aire (puenting, paracaidismo, parapente, descenso en tirolina, montar en ultraligero).
Referente a los aspectos legales de los deportes extremos, no es posible encontrar, de momento, una legislación clara y aplicable; es importante entender una serie de variables y contemplarlas en cada país, donde entran en juego leyes, reglamentos, empresas, países, asociaciones, y un conglomerado de factores difíciles de entender.
En realidad, podríamos decir que la mayoría de estas prácticas alternativas no son consideradas por muchos como “deporte”. La complejidad de este tema aumenta según la realidad de cada actividad. Por ejemplo, el skateboarding apenas fue reconocido por el Comité Olímpico Internacional en el año 2016.
Claro que, para los practicantes de cada disciplina, tener una normativa aplicable es un objetivo importante que se busca conseguir, y sobre todo, los aspectos de seguridad, ya que los materiales y el equipamiento juegan un papel central dentro de muchos deportes extremos. Por lo general, la reglamentación mínima de estos establece cómo deben ser los accesorios de protección práctica. En el caso de las empresas, estas deben utilizar implementos homologados y en buen estado.
Para finalizar, sepa que Uruguay tiene varios valientes que se atreven a ejecutar estos deportes, pero es necesario evolucionar lo extremo, siempre buscando rebasar los límites (y cuidando nuestro físico).
POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES
Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.
Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.
Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.
Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo.
Conozca aquí las opciones de apoyo.