Home Música Diego Barnabé – Música de la Tierra: una cultura sostenible.
0

Diego Barnabé – Música de la Tierra: una cultura sostenible.

Diego Barnabé – Música de la Tierra: una cultura sostenible.
0

El sábado 4 y domingo 5 de noviembre de 12 a 24 horas, con entrada libre, tendrá lugar en el Paseo Pelouse Racine, Parque Roosevelt, una nueva edición de “Música de la tierra”.

¿Cómo se conformó la grilla de este año?
La grilla artística 2023 de Música de la Tierra incluye dos grandes homenajes, por un lado a Eduardo Mateo, con versiones de sus canciones que interpretará Nair Mirabrat, la banda de 14 artistas que dirige Martín Ibarra, y por otro a cuatro grandes mujeres de la canción latinoamericana como Violeta Parra, Chabuca Granda, Leda Valladares y Amalia de La Vega, a través de un espectáculo dirigido por Pitufo Lombardo y Hernán Peyrou. Desde Brasil llegan dos propuestas de altísimo nivel artístico, con la presentación por primera vez en Uruguay de Monica Salmaso (cantante que acompañara recientemente a Chico Buarque) junto al virtuoso pianista André Mehmari, y el regreso a los escenarios del legendario grupo Boca Livre. Las visitas argentinas incluyen a dos talentosas artistas de las nuevas generaciones como Luna Monti y Loli Molina que actuará en dúo con el guitarrista Pedro Rossi, además del trío cordobés Toch. La participación uruguaya es la más numerosa y diversa en el festival, desde los más jóvenes como Fabián Laguna y Cecilia de los Santos, hasta los experimentados Vera Sienra, Pinocho Routin, Fredy Pérez o Ana Prada, pasando por artistas con una trayectoria en ascenso como, Clara García, Florencia Nuñez o Diego Kuropatwa. Dos colectivos artísticos como Mamba percusión de Coby Acosta y el coro Panambí, completan la lista.
¿En qué ha cambiado y en qué se mantiene igual desde el primer día?
Desde el comienzo la curaduría artística del festival se propuso poner el foco en las expresiones culturales identitarias de la región, en los vínculos históricos que no respetan fronteras políticas, favoreciendo nuevos intercambios y diálogos en el presente. En ese sentido seguimos poniendo el acento en nuevas lecturas sobre la música de raíz, en el cruce entre lo popular y lo académico, con una mirada preponderante sobre repertorios inspirados en los paisajes naturales y las peripecias vitales del ser humano que vive en contacto con la naturaleza. Sin embargo, no excluimos algunos géneros musicales que tienen su origen en el ámbito urbano, como el candombe o la murga, por hablar solo de músicas nuestras, que también se fueron abriendo paso en nuestro festival. Finalmente me importa decir que Música de la Tierra se mantiene fiel a su voluntad de divulgar la obra de artistas muy talentosos nuevos o no tanto, que suelen ser ignorados por los medios masivos y la industria del espectáculo.

¿Qué es un festival sostenible con visión de triple impacto?

Música de la Tierra asume el desafío de elaborar un plan de sostenibiliad en base a la norma ISO 20121, que va más allá de la neutralidad de carbono en el evento. A partir de un importante esfuerzo interno del equipo de gestión en relación al ecodiseño del festival, se trabajó en el desarrollo de un protocolo sostenible adhoc que será implementado en esta edición del festival. La mirada de impacto demanda diseñar, planificar y ejecutar acciones, pero también medir para gestionar mejoras, asumiendo así el compromiso de hacer cada año un festival más sostenible.

¿Qué es hoy Música de la Tierra?

Música de la Tierra es una plataforma cultural de efecto multiplicador y visión de triple impacto, que desde 2011 trabaja para poner en valor el patrimonio natural y cultural del Uruguay y la región, difundiendo emprendimientos, organizaciones, creaciones artísticas, experiencias e iniciativas comprometidas con el desarrollo sostenible y cultural. Busca sensibilizar, informar y generar conocimiento sobre temas relacionados con el desarrollo sostenible, el consumo responsable, el cuidado de la tierra y el agua, la preservación de la biodiversidad y el patrimonio cultural del Uruguay en un contexto de región. Congrega en cada uno de sus festivales a 30 mil espectadores y ha construido una gran comunidad en torno al proyecto que involucra a cientos de artistas, empresas, instituciones, productores y emprendedores que trabajan con foco en la sostenibilidad y la cultura. El proyecto adhiere a los 17 objetivos y 169 metas que propone la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, y contribuye de forma directa con los ODS 5,12,13,15 y 17.

POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES

Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.

Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.

Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.

Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo. Conozca aquí las opciones de apoyo.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js