Golem es un power trío uruguayo nacido en el año 2016 en Montevideo. La banda, caracterizada por un sonido pesado y contundente, en base a una influencia clara de rock y heavy metal, además de destacar el inglés en las letras, presenta una propuesta musical que engloba distintas influencias distribuidas por distintas épocas, como el rock y el heavy metal de los 70s, 80s y 90s.
La voz principal Dude (Agustín Rezk) se potencia con las guitarras distorsionadas y baterías pesadas que conectan con letras variadas.
Además de Dude forman parte Helmet (Santiago Donadini) en Bajo y Coros y Tito (Nicolás Romeou) en Batería y Percusiones.
El manager es Overlord (Nicolás Díaz) «quien nos mantiene en un rumbo bien organizado y super dinámico lo cual es algo excelso.»
En el pasar por bares, sótanos y teatros a nivel nacional e internacional, la banda ha trazado un camino de experiencia arriba de los distintos escenarios.
Con un live session que grabaron en el 2019 «con el fin de mostrar un poco de nuestro sonido» y que consta de 6 canciones, la banda se muestra dinámica y comprometida en difundir su propuesta.
¿Cuándo comenzó la banda?
Golem arrancó en el 2016 en Montevideo. Surge de la necesidad de una exploración musical a un estilo más propio, con hogar dentro del cluster musical que es el Stoner rock y todas sus dendritas (Doom, Heavy, Hard)
¿Cuáles son las influencias musicales de la banda?
Pueden ser desde Tool, pasando por Zeppelin como por Peter Frampton y Mastodon, pero en una ecuación particular donde brillan nuestras claras influencias “Sabatheras” y “Setenteras”, con el mismo contrapunto de iconos noventeros como Kyuss, Sleep, Fu manchu, Electric wizard, así como influencias más modernas: Truckfighters, Monolord, Windhand, o Kadavar. Al fin y al cabo, es una cruza de Doom, Stoner y Heavy Rock. Riffs, Fuzz y pasión por el viaje.
¿Cómo definirían el estilo de música que hacen?
Visceral por momentos, pero de introspección compartida. Nos gusta sentir en un plano más palpable la música, de ahí nuestra “pequeña” firma de volumen, la cual apunta a englobarnos junto con el escucha en este mundo musical más tangible, donde conviven lo contundente y lo intenso de vomitar historias que buscan que cada escucha pueda sentir como propias adueñándose del relato. Tenemos una pasión por el trip maridado con despliegues de riffs, pero siempre manteniendo la cohesión para que no se pierdan dentro del relato sino para que sean parte del mismo. Tratamos de volar alto y meter ruta bien a piso. Al fin y al cabo, el motto del stoner en general es viajarla, y hay que agarrar el viaje a ver que onda y transitarlo.
¿De qué hablan las letras de las canciones?
Depende mucho en sí de cómo lo estes escuchando, buscamos que cada uno pueda dar su propia interpretación, pero por sobre todo hablan de una lucha humana que parte desde el interior y el desarraigo del ser, hasta algo más fantástico como puede ser un leviathan jugando en lo más profundo con una diosa sirena… Se respiran muchos matices de mareas, vórtices inesperados, sexualidad y oxymoron hechos para que no todo sea tan críptico: Al fin y al cabo, es bueno que se entienda el mensaje, aunque el mismo sea elaboradisimo.
¿Qué bandas y/o solistas de Uruguay recomiendan escuchar?
Es difícil solo recomendar una banda cuando la escena local está llena de todo tipo de propuestas variadas, desde el metal más extremo al solista más melancólico, por eso recomendamos: Salir a ver shows por más desconocidos que sean para uno. Nunca sabes lo que te vas a encontrar, y podés llevarte una grata sorpresa. Como tambien descubrir en Spotify y redes sociales muchas de las playlists que hay sobre música hecha acá que no solo es mainstream sino todo el espectro completo.
¿Qué están haciendo en la actualidad?
Estamos ensayando siempre en la “Golem Cueva”, planificando el disco que apuntamos a grabar este año, planeamos sacar algo bastante potente y por ello venimos metiéndole mucho “pienso y siento” al proyecto.
Ahora entramos al estudio de Bruno Liguori (Slapback Studio) quien nos convocó en una movida excelente para grabar un single que antecede al disco, en formato estudio para ir dando bocado de nuestro sonido.
Por otra parte, estamos armando un show de Halloween como solemos hacer, es una fecha hermosísima para deleitar algunos placeres culposos, y desplegar algo medio tétrico/surreal. Planeamos un lindo espectáculo.
¿Cómo ven la escena independiente y las bandas emergentes en Uruguay?
Es increíble la cantidad de bandas que hay y muy buenas, todas con una propuesta muy personal y desarrolladas, cosas super interesantes y jugadas (algunas de las bandas como: Bribon, Fahrenheit 97, Sofía y sus Paracaidas entre otras).
Esta bueno ver también el nacimiento de colectivos de artistas, apoyándose, cosas que siempre suman y fomentan shows y hacen llegar bandas emergentes a personas que por ahí de otra forma no las encontrarían. Siempre es difícil para las bandas emergentes encontrar los mecanismos para darse a conocer y llegar a la gente en un mercado tan chico como es el uruguayo, pero las tecnologías, hacen que distribuir música sea más simple que nunca y eso impulsa la escena.
¿Hay material en plataformas digitales como para escuchar lo que hacen?
¡Si! Tenemos un “Live session” que grabamos el noviembre pasado, con el fin de mostrar un poco de nuestro sonido y el nuevo formato con las canciones en inglés (es como un ensayo con extra salsa). Se encuentra en Spotify, Youtube, Bandcamp y para quien los desee tenemos algunas copias físicas aun. También metemos en nuestras redes Instagram, facebook & twitter mucha info (en todas es @golemuyofficial)
¿Por qué el nombre «Golem»?
Normalmente el Golem es una criatura mística que se encuentra adoctrinada a las solicitudes de quienes sean sus dueños, algo que nos engloba lamentablemente a todo el mundo, pero ¿qué pasaría si ese ser encuentra su propio poder? ¿Qué pasaría si se encuentra con su destino y desata sus cadenas? ¿Qué pasaría si es libre? En este caso el Golem es una reivindicación con uno mismo: Un ser que es todo poderoso, descubriendo el camino a su liberación.
POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES
Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.
Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.
Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.
Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo.
Conozca aquí las opciones de apoyo.