África, tierra de bellos colores, naturaleza salvaje y crisoles culturales; terreno castigado, conquistado, saqueado, humillado, con serios problemas de miseria, delitos y corrupción, también tiene vida, sueños, dignidad, y sin dudas, deportes.
El imperialismo e invasiones han golpeado este continente, pero también han impregnado un sin fin de costumbres, idiomas, prácticas y valores provenientes de otros lugares: África se ha convertido en un centro de vibrante talento deportivo que abarca varias disciplinas, los deportes son muy apreciados en todo el mundo, ya que unen a las personas, independientemente de su origen étnico y asociación social. A continuación detallaré las disciplinas más exitosas en este lugar.
Sin dudas, el fútbol es el deporte más popular y favorito en África, cuyo origen se remonta a la década de 1800. Es habitual encontrar jóvenes jugando al fútbol en cualquier solar baldío de las zonas rurales e incluso de los núcleos urbanos. Te sorprenderá saber que algunos de los futbolistas profesionales más famosos comenzaron sus carreras en estos humildes campos de juego. Hoy, más de 100 jugadores de varios equipos africanos juegan en la liga de primera división en Europa. Algunos de los países africanos que han tenido un buen desempeño en los torneos de fútbol global incluyen Nigeria, Ghana, Sudáfrica (que organizó el mundial en 2010), Túnez, Senegal, Camerún, RDC, y Egipto.
Otro deporte destacado es el Rugby, el cual se inició en Sudáfrica, país talentoso en este juego (su selección es conocida como los Springboks). Se ha afianzado también en varios estados africanos, incluidos Kenia, Namibia y Ghana, en los últimos años. El sector del rugby en Kenia, por ejemplo, se ha disparado con más de 40000 jugadores con licencia, mujeres, adultos y adolescentes. El equipo nacional de rugby de Kenia también ya ganó las siete Series Mundiales en 2016, celebrado en los Emiratos de Dubai.
Por otra parte, el ciclismo se ha vuelto cada vez más popular en África y es un fenómeno cada vez más popular en Sudáfrica, famoso por sus pintorescas y emocionantes rutas ciclistas, las cuales permiten a los participantes explorar diversos entornos, como calles arboladas y exuberantes viñedos. La ciudad de Asmara es famosa por su rica comunidad ciclista que consiste principalmente en bicicletas antiguas únicas. La vecina Etiopía es popular en el campo del ciclismo femenino con un talento excepcional. Muchos países que han comenzado a andar en bicicleta son Argelia y Kenia.
También podemos mencionar el cricket (deporte de bate y pelota, en el que se enfrentan dos equipos de once jugadores cada uno). Este juego se establece especialmente en Sudáfrica, Kenia y Zimbabue. Otros países que juegan al cricket son Botswana, Namibia, Tanzania, Uganda, Zambia, Sierra Leona y Nigeria. Además, es el deporte más antiguo de Nigeria, ya que el primer partido oficial de cricket tuvo lugar en 1904, veinte años antes que el fútbol. Muchos países africanos están jugando actualmente en varios encuentros internacionales de cricket, reportando así resultados prometedores.
Observando la historia, desde tiempos inmemoriales, la lucha libre también ha sido parte de muchas culturas africanas donde los combates eran comunes en las áreas de las aldeas. Esta práctica ha continuado hasta el día de hoy en muchas comunidades, especialmente en Senegal, las nubias sudanesas y el sur de Egipto, donde la lucha libre es muy común. Los buenos luchadores son muy respetados y se convierten en atletas de élite.
Y si hablamos de riesgo, no puede faltar el mundo motor. Los rallies de coches son reconocidos en todo el continente y en todo el mundo, siendo una de las actividades más populares de África. Las accidentadas carreteras y los paisajes todoterreno son los favoritos de los entusiastas de los rallies. Se sabe que los rallies africanos son los más exigentes del mundo y reúnen a pilotos de rally establecidos y potenciales, tal es el caso del famoso DAKAR que se ha disputado en varias ocasiones por estas tierras.
Pero si hablamos de correr, no podemos obviar el gran destaque africano: el atletismo. Con su impresionante exhibición de resistencia, fuerza y velocidad, los atletas africanos en el campo lo tienen, tanto hombres como mujeres. Kenianos, etíopes, sudafricanos y argelinos dominaron el escenario mundial, rompiendo récords y acumulando todos los premios importantes. Es reconfortante saber que por su excelencia en este campo, el turismo deportivo se convierte en una valiosa fuente de orgullo y, por supuesto, de ingresos.
Además, podemos añadir el baloncesto como otro deporte en desarrollo dentro del continente. Este juego ha ganado popularidad desde su aparición en la década de 1960: los niños y niñas africanos jóvenes aman el basket, por lo que generalmente se juega como recreación en los vecindarios, dominando los torneos escolares.
Los exjugadores de la NBA Hakeem Abdul Olajuwon y Dikembe Mutombo presentan destacados africanos que han jugado internacionalmente. Olajuwon es un ex jugador de la NBA que nació y jugó con los Houston Rockets y los Toronto Raptors en Nigeria. Mutombo, por su parte, nació en la República Democrática del Congo y jugó 18 exitosas temporadas en la NBA.
Como podemos observar, África tiene mucho talento y grandes deportistas a nivel internacional. Quizás la corrupción y falta de recursos sean factores adversos para el desarrollo. Sería muy importante ayudar a integrar este continente y usar el deporte como herramienta.
POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES
Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.
Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.
Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.
Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo.
Conozca aquí las opciones de apoyo.