El orador nocturno por Pablo Galante.
» Salí silbando a decorar el barrio con mi presencia arrogante. El
frío era una pregunta metafísica que pendía de los deshojados árboles
.Mis pasos hacían eco a una voz lejana y omnipotente.El deísmo
centelleaba en las veredas grises devolviendo las lumbres de las
lámparas. Tenía ganas de robar, de ir preso, de ser
torturado.Detestaba la alevosía falluta de los párrafos pájaros que
hasta ahora había escrito.Apenas podía controlar el deseo de plagiar
al sol en su dominio.Cada casa era una isla y yo un náufrago».
Este es el comienzo del relato A CORRER POR LA CALLE escrito por el
poeta, letrista y narrador uruguayo Ramiro Guzmán Zuluaga. Nacido en
Montevideo el 17 de setiembre de 1972, es uno de los pocos exponentes
junto a Pablo Casacuberta, William Johnston, Melisa Machado y (algunos
más…) de esa generación que se dio a conocer a fines de los ochenta
y comienzos de los 90. En el caso de Ramiro Guzmán Zuluaga, su debut
en las lides literarias es muy temprano. A los dieciséis años publica
La Leyenda De Los Eoeses en 1988, a los que seguirían Tratado Sobre La
Mortalidad Del Cangrejo (Ediciones de La Banda Oriental 1990). Siempre
Al Borde (Trilce 1991) . Espuma, Saquito Turquesa, La solución Está En
Tus Ojos (editado en España), El Cielo Peregrino, La Filmación, El
Vacío Repleto (Conversaciones con Ramiro Guzmán Zuluaga) del
periodista Carlos Cipriani (Ediciones De La Banda Oriental 2001), El
Caprichoso Océano De Las Ellas (2012- recopilación de poemas
surrealistas), Sendas Femeninas (2015 recopilación de poemas
románticos), La Rotación Supuesta (2017 recopilación de poemas
románticos) y el libro de cuentos Blasfemias De Un Muerto
(2014).Guzmán Zuluaga es muy prolífico como escritor : ha sido
traducido a otros idiomas. Su producción literaria supera los 30
títulos entre Poesía y Narrativa. A fines de los 90 comienza a
interesarse por musicalizar sus poemas o directamente escribir letras
para ser interpretadas. Así aparece en 2001 Ruina Amada, su primer y
excelente disco donde es interpretado y acompañado por Fernando
Cabrera,Jorge Nasser , Samantha Navarro, Mario Villagrán, Hugo
Fattoruso etc.. Hasta el momento lleva editados 13 trabajos musicales,
algunos de los últimos lo acompaña la banda Freno Advertial.
A raíz de su presentación, el pasado sábado primero de julio en Sala
Camacuá con su espectáculo «Ramiro Guzmán y Los Oradores Nocturnos»
VOCES conversó con este interesante e incansable trabajador de la
palabra. Quien quiera acercarse a su narrativa puede leer PROSAS
ESCOGIDAS (Ediciones Eoeses) y aquellos interesados en su poesía
UCRONÍAS (Ediciones Eoeses 2022) uno de sus mejores trabajos como
poeta.
¿Cuándo empezás a interesarte por musicalizar tus poemas y tus letras?
Empecé a interesarme gracias a mi amistad con Jaime Roos, que me llevó al
estudio donde se mezclaba La Margarita. Él fue un gran maestro para mí.
Después, con Mario Villagrán hice mi primera canción, Agua y sal. que fue
interpretada con mucha belleza por Samantha Navarro. Con los años, tuve la
posibilidad de trabajar con diversos músicos y de todos aprendí mucho. Hugo
Fattoruso y Osvaldo Fattoruso, Leonardo Figuera, Jorge Nasser, el español
Miguel Dantart, Nicolás Molla, Rafael Wajner, Claudio Basualdo, Daniel
Jacques…. Tuve el placer de que un poema recitado por mí fuera
musicalizado por Fernando Cabrera y teclados de Mariana Ingold.
Hay dos áreas que creo todavía no has transitado: la dramaturgia y el
cine. ¿Te interesaría explorar esos caminos?
Mi cuento No matarás fue llevado al teatro y yo
descubrí que es un monólogo teatral más que un cuento. Estoy escribiendo
algo que quizás sea teatralizable. El cine se lo dejo a mi hijo que estudia
eso y lo hace mejor que yo. Me tienta la comedia. Tengo ganas de escribir
cosas cómicas.
¿Cuáles sentís que son tus influencias en poesía y narrativa?
Mis influencias son miles. Borges, Onetti, Felisberto Hernández, García
Lorca, Neruda, Quevedo, Cervantes, Miguel Hernández, Charly García,
Spinetta, Mateo, Sabina, el propio Jaime, Los Redondos, Zolá, Mallarmé,
Rimbaud, Baudelaire, Tagore, Vargas llosa, Rulfo, Vallejo, García Márquez,
Silvio Rodríguez, Idea Vilariño, los diálogos con mi viejo, y por sobre
todas las cosas la vida. Por supuesto que me quedan múltiples influencias
sin agradecer. Pienso en Tabucchi y en Kafka…
Has entrevistado a personalidades de la cultura. ¿Pensás publicar
esas entrevistas en un libro proximamente?
Tuve el gusto de entrevistar a Adolfo Bioy Casares, Roberto Fontanarrosa
y Fernando Emmerich. Un día sería lindo hacer un libro pero habría que
entrevistar a más gente. Me gustaría entrevistarte a ti y a Felipe Polleri.
¿Cómo ves el panorama actual del medio literario uruguayo?
Lo veo riquísimo y vastísimo. Hay mucha gente escribiendo. Jóvenes y
mayores. Me gusta mucho Guillermo Lopetegui. Se escriben cosas hermosas.
¿Qué libros estás leyendo en este momento?
La regla de tres, de Antonio Gala y estoy leyendo a Kenzaburo Oé.
¿Habrá otra función de «Ramiro Guzmán y los Oradores Nocturnos»?
No sé si con el mismo formato, pero fue una noche muy linda que nos gustará
repetir.________________________________________
POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES
Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.
Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.
Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.
Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo.
Conozca aquí las opciones de apoyo.