Home El Pensador EL PENSADOR Por Antonio Pippo  
0

EL PENSADOR Por Antonio Pippo  

EL PENSADOR  Por Antonio Pippo   
0

Desde mi punto de vista, es riesgoso asegurar que ciertas cosas ocurrirán tal como se ha prometido, cuando, al mismo tiempo, se está diciendo que los elementos necesarios para que ello ocurra no están a la vista o se les advierte ahora no tan claros como se calculó al principio.

Simplemente para poner un poco de humor modestamente erudito, quiero recordar que algunos teólogos bizantinos sostenían que ni el propio Dios podría alzarse por los aires jalando sus sandalias.

Como siempre digo cuando mi introducción puede parecer entreverada, aclaro que esto viene a cuento de hechos objetivos de la realidad política nacional.

Cuando aún ni siquiera se conoce el texto final del proyecto de la ya famosa y vaya que baqueteada “ley de urgencia”, que no son pocos quienes la califican de “esencial” para lo que vendrá, –y esto es tan verdad como algunos contactos adelantados con el Fondo Monetario Internacional sobre la deuda externa-, miembros relevantes del gobierno electo han salido, precisamente, a dar certezas en lo que yo definiría como un contexto poco propicio.

Estoy pensando en la nominada ministra de Economía, pues ciertos vaivenes verbales que cruzan en medio del debate acerca de “qué se puede y qué no” son especialmente complejos cuando se manipulan números y se hacen cálculos con probabilidades de error no despreciables.

La economista Azucena Arbeleche reiteró, a fines de la pasada semana, que “aunque los números que se van encontrando no se corresponden con lo esperado”, es posible todavía ahorrar los novecientos millones de dólares del gasto público anunciados en la campaña prelectoral.

Aquí necesito hacer una declaración: creo que nada haría más felices a los uruguayos que ello ocurriese, en tanto suponga reducir el déficit fiscal y reordenar los ingresos hacia mejores destinos sociales.

De todos modos, Arbeleche, a nombre del gobierno a punto de asumir, está corriendo un riesgo.

Poco antes de morir, a Truman Capote le preguntaron, pretendiendo el periodista una cuestionable originalidad, en qué animal le gustaría reencarnarse. Capote contestó, sin dudar: -En un buitre. No tiene que molestarse por su aspecto ni por su habilidad de seducir. No va a gustar a nadie y es mal recibido en todas partes. Pero hay mucho que decir sobre la libertad que obtiene a cambio.

Creo que el lector entiende, pero aporto a clarificar la idea del escritor, saliendo del enfoque metafórico: si por la vía del rechazo de unos sectores políticos se logra hacer lo que se quiere y esto es bueno para toda la sociedad, es obvio que la aludida libertad de decisiones hasta influiría, aunque parezca contradictorio o una contorsión, en facilitar acuerdos y consensos. Obviamente, alguien podría decir que estoy convocando a un milagro. Pero…

Claro, hay más interrogantes. ¿Lo que viene, incluyendo más promesas, es bueno para la sociedad?

De inmediato a la pregunta salta el fantasmita de una espada de Damocles: los nuevos gobernantes sólo tienen cinco años para usar benéficamente esa libertad, si es que la consiguen. Vencido el plazo quizás puedan continuar o quizás los volteen de una suerte de escopetazo de votos en contra.

Según Aldous Huxley –que murió hace décadas, vale recordarlo-, para tener éxito en el empeño “hay que descubrir algún método para sacar el mejor partido del impulso social hacia la conformidad, que nos dará mayorías aunque no eliminará las disidencias”.

Tampoco es ocioso recordar que Aristóteles insistía en que la perfección, o el éxito, pueden alcanzarse en el justo medio entre la culpa y su admisión y la absoluta falta de ella.

“El misterio es lo más hermoso que nos es dado sentir”. Lo dijo Alberto Einstein y es un mensaje espléndido hacia el futuro, aunque, por supuesto, no creo que estuviese pensando en la llamada coalición multicolor que tanto inquieta a muchos.

POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES

Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.

Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.

Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.

Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo. Conozca aquí las opciones de apoyo.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
Antonio Pippo Tiene 58 años de trabajo en el periodismo. Ha trabajado en todos los canales de TV del país, abiertos y por cable, menos VTV; ha trabajado en casi todos los diarios, semanarios y revistas (los que se han editado y los que aún se editan en el país); ha trabajado como columnista en varias radios. Ha sido docente de comunicación en la Universidad  ORT. Ha publicado seis libros. Ha dictado charlas y conferencias en la capital y diversas ciudades del interior sobre temas de periodismo. Fue productor general y co protagonista de un espectáculo de tango que se presentó en el país durante diez años, cerrando ese extenso ciclo el año pasado.