Home Música El placer del funk por Pablo Galante
0

El placer del funk por Pablo Galante

El placer del funk por Pablo Galante
0

El género musical llamado FUNK, nació en Estados Unidos. FUNK significa “pánico” en inglés. Nació como propuesta musical de varios músicos afrodescendientes y surge de una mezcla química
de varios ritmos antecesores: Soul, Jazz, música psicodélica. ritmos latinos (por ejemplo, el Mambo) y Rythm & Blues. Este último, fue una música creada en la década del cuarenta, como resultado de la fusión del Blues el Jazz y el Gospel. La época de su surgimiento fue la vertiginosa y revolucionaria década de los sesenta, (fundamentalmente desde 1965 a 1970) donde músicos como James Brown (1933-2006) y sus guitarristas Jimmy Nolen (1934-1983) y Phelps Collins (1943-2010) fueron los mayores propulsores. Nolen y Collins integraron en algunos momentos de su vida las sucesivas bandas del políticamente poco correcto James Brown, desde 1970 hasta mediados de los ochenta. Según algunos el FUNK, aparece en temas de Jazz de los cincuentas, en especial se sugiere como iniciador primitivo al excelente baterista Earl Palmer (1924-2008). James Brown fue además autor de I Feel Good , tema desencadenador del furor del funk en 1964 y una influencia crucial en la obra de Prince (1958-2016) y Michael Jackson (1958-2009).

La característica principal del FUNK, es la reducción de la presencia de la Melodía y la Armonía y el mayor peso de la percusión y el bajo eléctrico. Se estructura a partir de un Vamp, es decir una figura, sección o acompañamiento, repetido y extendido sobre un solo acorde.

Otros cultores del FUNK son Kool and The Bang, Earth, Wind and Fire, The Blackbyrds, Tower of Power, The Funkadelic y The Commodores.

Es un género claramente vigente y como tal ha progresado arborescentemente en varias direcciones
Se subdivide en veintisiete variantes, entre ellas: Funk rock, Jazz funk, liquid funk, funk rap etc.

Y a la vez ha sido la semilla de creación de dieciseís nuevos ritmos: Disco, Hip-Hop, Afro-beat, post disco,electro, boogie, new wave, reggaetón, house …(entre esos dieciseís)

Algunos excelentes ejemplos uruguayos, son el tema Asombrado del músico uruguayo Nicolás Klisich, incluído en su segundo trabajo Sin Prisa Sin Pausa (Perro Andaluz 2010) que puede verse en un video clip en YouTube. Un poco más atrás en el tiempo, el tema Del 2 al 70 de la banda Cursi (en el disco del mismo nombre de 1999) o aún más lejos, el tema Estoy contento, Nena, del gran Claudio Taddei (1966- 2019) incluído en su álbum La Iguana En el Jardín (1995).

Los Funky Players es una banda de FUNK, hip-hop, fusión, formada a principios de 2019, cuando Guzmán Rodríguez (alias Wolflow) decide transformar sus temas solistas a un nuevo formato más contundente. Así, convoca a varios amigos y colegas, para pararse en escena junto a Pedro Hordeñana en guitarra, Joaquín Morales en bajo, Ismael Vayra en teclados y secuenciadores, Maxi Barcelo en coros y coreografías y Guzmán Rodríguez en voz y talkbox. El proyecto comienza a desarrollarse con consistencia, generando temas nuevos y preparando un repertorio original e innovador, que mezcla canciones divertidas y bailables, tratando de generar humor con las situaciones más cotidianas de vida de la juventud montevideana. Luego de un empuje inicial importante, con una primera presentación en la Experimental de Malvín y muy buena repercusión en el programa Arena Sonora, organizado por la Secretaría Nacional del Deporte con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura, Intendencia de Montevideo, Cooparte, RNU y TNU, la banda se toma un receso obligado y concentra para volver recargada. En el 2021, participan del festival «Movida Jóven» organizado por la intendencia de Montevideo ganando el certamen y quedando en primer puesto en la categoría Música. Gracias a esto, logran compartir escenario con grandes bandas y artistas de la escena local como Cuatro pesos de propina, Dostrescinco y Zeballos. Sumado a esto, también han realizado videoclips que retratan el sentido de humor de la banda. Entre ellos el más destacado es el videoclip de la canción “We wanna party”, que en el 2021 es mencionado en el programa “Tiranos Temblad” y en 2022 queda seleccionado para el festival de cine Detour. La banda sigue su curso y hoy en 2023 se encuentra trabajando en su primer disco en el que busca traer el sonido del funk moderno a las pistas de baile de Uruguay.
________________________________________________________________________________

POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES

Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.

Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.

Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.

Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo. Conozca aquí las opciones de apoyo.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
Semanario Voces Simplemente Voces. Nos interesa el debate de ideas. Ser capaces de generar nuevas líneas de pensamiento para perfeccionar la democracia uruguaya. Somos intransigentes defensores de la libertad de expresión y opinión. No tememos la lucha ideológica, por el contrario nos motiva a aprender más, a estudiar más y a no considerarnos dueños de la verdad.