Home Sociedad El Sodre y la brecha de género por Diego Silveira
0

El Sodre y la brecha de género por Diego Silveira

El Sodre y la brecha de género  por Diego Silveira
0

La brecha de género en las industrias creativas es enorme, y no es otra cosa que el reflejo de una realidad más genérica y que impacta en un espectro mucho más amplio de las industrias en el mundo.

Según datos de la OIT y del Banco Mundial, recogidos en un informe del BID publicado el pasado 8 de marzo (El arte de la (des) igualdad: brechas de género en las industrias creativas) solo el 49% de las mujeres forma parte de la población económicamente activa mientras que en los hombres el porcentaje es del 75%. Eso sin detallar que en muchos países las mujeres aún sufren algún tipo de restricción laboral y que 95 países no garantizan la equiparación en las remuneraciones por trabajos de un mismo valor, según recoge este informe.

En el mundo de las industrias creativas no es ninguna novedad que la realidad sea similar. Pero también preocupa, sobre todo en Latinoamérica, la falta de información que aún tenemos al respecto y sobre lo que están trabajando arduamente los organismos internacionales. Aventuro una premisa que puede explicar esta carencia: en primer lugar, la resistencia a generar datos e información de calidad que permita la toma de decisiones de manera profesional y planificada. Lo vemos un día sí y otro también en algunas de nuestras principales instituciones. En segundo lugar: la resistencia a considerar a la cultura y al sector creativo como una industria.

Lentamente vamos dando pasos en ese sentido y estoy seguro que los resultados serán muy positivos si logramos incorporar en nuestra matriz de pensamiento (y luego en nuestra planificación -cuando la haya-, y posteriormente en la toma de decisiones) que pertenecemos a un sector con fuertes engranajes y que las acciones que hoy se toman de manera aislada e irreflexiva impactan directa o indirectamente en otros actores de la economía.

Y, si bien no soy afecto a los ejemplos, basta uno para explicar lo antedicho: la puesta en escena de una obra de magnitud por parte de un teatro de producción como el Sodre impacta directamente en los trabajadores afectados a la misma (artistas, coreógrafos, vestuaristas, maquilladores, técnicos, administrativos, etc.) y que forman parte de la plantilla fija del teatro. Pero al mismo tiempo, la realización de una producción impacta en un entorno económico externo al teatro que aporta la materia prima (carpinterías, ferreterías, mercerías, etc). Y el ciclo económico se completa cuando la obra es puesta en escena y se genera un movimiento exógeno al teatro pero que gira en torno al hecho artístico; desde el taxi o el Uber para trasladarse al teatro, pasando por las cafeterías circundantes al Auditorio Nacional y que termina luego en la posibilidad de un movimiento gastronómico en la zona de influencia del teatro.

Aproximarse a este ciclo económico que se dé, da entorno a una producción artística sirve para dimensionar el impacto que tiene la inversión que se realiza en un teatro de producción como el Sodre, pero es tan solo una aproximación porque aún no hemos analizado el mismo de manera profesional y entendiéndolo como parte de un todo.

POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES

Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.

Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.

Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.

Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo. Conozca aquí las opciones de apoyo.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
Semanario Voces Simplemente Voces. Nos interesa el debate de ideas. Ser capaces de generar nuevas líneas de pensamiento para perfeccionar la democracia uruguaya. Somos intransigentes defensores de la libertad de expresión y opinión. No tememos la lucha ideológica, por el contrario nos motiva a aprender más, a estudiar más y a no considerarnos dueños de la verdad.