Juana y los heladeros del tango se presenta este jueves 29 de octubre a las 21 horas con su espectáculo “No me da la menta”. Los músicos invitan y recomiendan llevar el celular con carga ya que se trata de un show interactivo que permite al público ser protagonista plenamente.
“Juana y los heladeros del tango” nacieron en 2017 y se posicionaron como una de las propuestas más refrescantes de la escena tanguera local. Se vinculan con las orquestas más clásicas del género pero también abrevan en otros géneros, pero, además conectados con el humor y un interesante despliegue escénico. Los integrantes del grupo son Andrés Antúnez en piano, Ramiro Hernández en bandoneón, Julia Nudelman en flauta, Juan Chilindrón en contrabajo y Juana (Virginia Núñez) en voz.
En 2019 editaron “Crema”, con el que estuvieron nominados para los recientes premios Graffiti. Y esta noche presentan en la Sala del Museo (Rambla y Maciel) el show “No me da la menta”, con repertorio a estrenar y una iniciativa interactiva. Es a las 21.00 horas y abre el dúo Mira La Rama. Las entradas están a la venta en Abitab.
Y ellos mismos lo presentan así: “Un espectáculo cargado de mucho humor y con una puesta fresca que propone cercanía y complicidad con el público. Es un show interactivo, por lo que si quieres ser protagonista plenamente, debes traer tu teléfono celular con carga. Como mínimo. Tango actual y genuino. Flauta, bandoneón, contrabajo y piano acompañan a la voz de Juana, una cantante que actúa cada historia y encarna cada personaje. Un proyecto que entiende cabalmente que la música ya no es solo lo que se escucha sino lo que se vive. Como mínimo. Tango actual y genuino. Flauta, bandoneón, contrabajo y piano acompañan a la voz de Juana, una cantante que actúa cada historia y encarna cada personaje. Un proyecto que entiende cabalmente que la música ya no es solo lo que se escucha sino lo que se vive”.
¿Cómo ha sido el recorrido de la banda desde el comienzo hasta ahora?
Muy sinuoso. Comenzamos nuestra aventura como conjunto contratado en el cumpleaños de un personaje famoso (cuya identidad no revelaremos). Ese día fuimos hipnotizados y desde entonces el resto del recorrido fue como un sueño lúcido que incluyó una gira a Buenos Aires, la grabación de un disco y su nominación a un premio Graffiti. Y hoy nos encuentra presentando un repertorio novedoso, que incluye composiciones propias.
¿Con qué objetivos nacieron?
Con el objetivo de existir, como la mayoría de los nacimientos. Nos iniciamos, y el objetivo fue de aportarle un poco de frescura al tango, de abrirle las ventanas. De combinarlo con otros sabores se desprendió de nuestro quehacer.
¿Se mantienen en ese camino o en este corto tiempo ha ido cambiando?
El principal cambio somos nosotros, hemos sufrido una evolución, o varias. Como un Pokemón, de versionar temas a componerlos.
¿Cómo fue el ensamble entre música y humor?
Como el de la crema y el chocolate. Música y humor son amigos dese hace tiempo; nosotres también tomamos en cuenta el aspecto 3d de la música como algo visible, resaltando así el humor.
¿Cómo recibió su propuesta el «mundo del tango»?
Por suerte el mundo del tango es cada vez más heterogéneo, así que gran parte de este multiverso nos recibió de brazos abiertos, teniendo en cuenta nuestra fuerte raíz milonguera y también los niveles de humor absurdo que buscamos y que a veces alcanzamos. También hubo quien nos tiró tomates, aunque fueron escasos, de haber sido más, hoy seríamos “Juana y los verduleros del tango”.
¿Cómo fue el proceso de dar a luz «Crema»?
Combinando tangos humorísticos, uruguayos y actuales, leche, vainilla y revolviendo sostenidamente a fuego lento hasta que espese. Cada track es un corte en el tiempo que permite ver nuestro proceso, y vino a coronar dos años de andamiaje.
¿Cómo han vivido, como artistas, la pandemia? ¿Fue un momento propicio para crear?
Fue un momento propicio para crear maneras alternativas de supervivencia, como el aprendizaje de otros oficios (albañilería, tapicería, cocina) y el desarrollo de prácticas agroecológicas, como la reutilización de yerba mate previo secado a la luz natural. También aprovechamos para componer algunos temas que estrenaremos este jueves.
¿Por dónde va este nuevo show que presentan ahora?
Es un recorrido que toma como insumo principal lo imponente que fue este año para todes y procurar así reírnos de ello. Hay baile a manos -a pies- de Virginia Arzuaga y Esteban Cortez, una violinista invitada -Julieta Garrido- y abre la noche el dúo “Mirá la rama”. También tiene algunos juegos interactivos con el público, por lo que recomendamos traer el celular cargado para participar plenamente del show. Si gustan, pueden tomar o comer algo.
POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES
Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.
Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.
Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.
Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo.
Conozca aquí las opciones de apoyo.