Entrevista Joaquín Lapetina “Tendremos que reflexionar, aprender y ayudarnos para seguir adelante”
El músico Joaquín Lapetina acaba de presentar el disco “Octubre al Sur” que surge luego de un proceso de exploración junto a los músicos que lo han acompañado. Y que propone en cuatro “actos” distintos.
Se dice que luego de publicar “Tiempo lento” (Perro Andaluz, 2014) y “El puro oficio del sol” (Perro Andaluz 2016), Joaquín Lapetina continuó su trabajo puertas adentro y vivió un proceso de gran cercanía y exploración junto a los músicos que lo han acompañado en los últimos años. A través de esta larga búsqueda y consolidación de las canciones, con “Octubre al Sur” se completaría el ciclo abierto con los discos anteriores. El disco se desarrolla en cuatro actos: “Apertura”, “Navegando por octubre”, “Entrando en sueño” y “En sueño”.
Las letras de las canciones y la base de las músicas fueron compuestas por Joaquín Lapetina y tuvieron una primera etapa de desarrollo junto a Fernando Flores y Ana Laura Pena, integrando luego a los demás músicos. El arreglo general del álbum fue realizado por Fernando Flores, con la colaboración de Lapetina y Gastón Ackermann. Los arreglos de cada tema fueron conducidos por Fernando Flores en colaboración con el propio autor y diferentes músicos participantes. El cuadro final del disco es entonces Joaquín Lapetina (voz y coros), Ana Laura Pena (voz y coros), Fernando Flores (coros, guitarras eléctricas y acústicas), Eduardo Mauris (guitarras eléctricas y acústicas), Gerardo Alonso (bajo) y Mape Bossio (batería). Hay en el disco, además, varios músicos invitados: Gastón Ackermann (vientos, teclados y programación), Ney Peraza (ukelele en “Luz consciente” y guitarra española en “Gracias”). Fue grabado y editado por Gastón Ackermann (Mastodonte) y Fernando Flores (Rico´s studio – overdubs) entre 2019 y 2020. Masterizado por Gastón Ackermann en Mastodonte y editado por Perro Andaluz.
¿En qué momento de tu camino artístico sentís que estás hoy?
Siento que estoy en un camino de ida viviendo nuevas experiencias, disfrutando y aprendiendo a través de la música. Publicar este tercer disco me ayudó a madurar otro poco y me permite mostrar mejor mi propuesta. Hacia adelante estoy con ganas de seguir explorando desafíos que me motiven y hagan bien.
¿Cómo fue el proceso de grabar este nuevo trabajo?
Fue un proceso largo y muy enriquecedor. Me tomé un tiempo para componer y elegir canciones. Luego, junto a Fernando Flores y Ana Laura Pena, hicimos versiones acústicas a dos guitarras y voces. Las maquetas fueron creciendo en una producción artística liderada por Fernando, a la que luego se sumaron más amigos músicos en un proceso en el que todos colaboraron. Las bases se grabaron tocando juntos en Mastodonte (Gastón Ackermann) y luego realizamos un proceso de sobregrabaciones en Rico´s studio (Fernando Flores), en paralelo al avance en los arreglos. El concepto del disco también se fue desarrollando en forma progresiva.
¿Qué diferencias tiene respecto a tus discos anteriores?
Para este disco logramos dar un paso más en la calidad de las grabaciones y el sonido alcanzado. Nuevamente apuntamos a una instrumentación de banda, pero esta vez grabando gran parte del disco juntos y eso colaboró para un sonido más orgánico. Las canciones quedaron más emparentadas entre sí que en los discos anteriores, tanto por la base de músicas y letras como por la instrumentación y arreglos.
¿Por qué el nombre «Octubre al Sur»?
En este caso una de las canciones pasó a darle el nombre al disco. “Octubre al Sur” es nuestra primavera y la vida se expresa con fuerza luego del invierno. El mes parece fugaz por fuera, mientras por dentro ocurren procesos personales y uno se deja llevar por ellos.
¿Por dónde van las letras del disco? ¿Qué temas son los que te interesan plasmar en tus canciones?
Las letras de este disco creo que van por un camino más espiritual e interior. No fue planificado, se fue dando de esa manera como si se hubieran juntado las canciones entre sí. Se mezclan los tiempos, el espacio interior y exterior quedan como indefinidos.
¿Cómo has logrado que convivan en vos la música y la agronomía?
Como actividades que se enriquecen mutuamente y eso me hace muy bien. Ambas actividades las realizo con el mismo cariño y compromiso. El mayor desafío ha sido dar pasos seguros en la música, ocupando no más allá de los “ratos libres” de la agenda semanal.
¿Como artista qué evaluación haces de esta emergencia sanitaria?
Es un momento muy difícil para el trabajo de los artistas hacia el público. En mi caso, con una dedicación en gran parte a distancia pudimos completar lo que habíamos iniciado el año pasado, así que nos pudimos adaptar. En general es un momento triste para los artistas y para toda la sociedad, pero tendremos que reflexionar, aprender y ayudarnos para seguir adelante.
¿Cómo crees que va a impactar en la cultura y cómo imaginás los nuevos escenarios culturales?
Estamos viviendo cambios muy grandes en nuestro entorno, que desafían tanto al artista como al público. El arte es comunicación y tiene una razón de ser social; confío en que de una forma u otra ese diálogo se logrará establecer. Las artes siempre tendrán un lugar relevante como expresión de la gente en su tiempo.
POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES
Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.
Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.
Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.
Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo.
Conozca aquí las opciones de apoyo.