La Orquesta Típica Taconeando rinde homenaje a las orquestas típicas uruguayas, con un concierto que tendrá lugar el sábado 10 de diciembre, a las 21.00 horas en la Sala Zitarrosa. Participarán entre otros Nancy De Vita, María de los Ángeles, Valentina Estol, Yonatan Ortiz, Fernando Amilivia, Andrés Deus y Armando Leal, acompañados por los músicos Leandro Pane y Esteban Toth (bandoneones), Fátima Ramos y Gastón Bentancor (violines), Mariana Airaudo (piano) y Thiago Larbanois (contrabajo). También actuarán los bailarines Deborah Menciones y Andrés Parrado.
En sus orígenes el tango se ejecutaba con guitarras, flauta y violín, y más tarde, el bandoneón sustituiría a la flauta. El término “Orquesta Típica Criolla” surgió en el movimiento cultural Guardia Vieja, que se desarrolló en las últimas dos décadas del siglo XIX y la tercera década del siglo XX, cuando dio paso al movimiento llamado Guardia Nueva, con la proliferación de las orquestas típicas dentro del tango y un quiebre fundamental dentro de este género musical. El tango se comienza a interpretar con arreglos y un lenguaje musical depurado que crece incesantemente en los años cuarenta, donde el tango alcanza madurez, refinamiento y difusión internacional, una época irrepetible llamada Edad de Oro. La década del 40 fue la época dorada del tango, los bailes, los cabarés y los estudios de las emisoras de la época, eran musicalizados con exitosas presentaciones por las orquestas típicas de tango, en un Montevideo que con apenas 750 mil habitantes, se daba el lujo de tener más de una docena de orquestas actuando y grabando en forma continuada, con una buena selección de temas en sus repertorios, además de subrayar la calidad y sensibilidad de muchos de sus músicos ejecutantes. En Uruguay, las orquestas típicas con gran auge y suceso, con un exquisito estilo interpretativo y dueñas de un selecto repertorio, fueron las de: Donato Racciatti, Walter Méndez, Rogelio Coll “Garabito”, Romeo Gavioli, Oldimar Cáceres, Luis Caruso, Roberto Cuenca, Hugo Di Carlo, Emilio Pellejero, Carlos Burgos, Lalo Marenales, Juan Cao, Julio Espindola, José Puglia y Edgardo Pedroza, Féliz Laurenz y Pedro Casella y Miguel Villasboas.
¿Cuál es la historia de la orquesta típica Taconeando?
La orquesta típica Taconeando la formamos en setiembre del 2012. En el debut fue en un festival de Joventango. En ese momento estaba formada y dirigida desde el piano por el maestro Luis Etchebarne. Y en codirección otro gran maestro del tango uruguayo Luis Caneppa, quien falleció en el 2017. En ese momento yo estaba de segundo bandoneón. Con la orquesta recorrimos varios lugares de interior. Hasta que en el 2014 participamos durante un año en el programa cómico de canal 4 “Sé lo que viste”, de Álvaro Navia. Ese año fue muy importante. Porque gracias a la difusión de televisión tocamos en muchísimos lados. Me acuerdo que fuimos tres veces a Paysandú. En octubre de ese mismo año empezamos a grabar un CD en Sondor con la voz de Olga Delgrossi, que lo presentamos en abril del 2015 en el teatro Solís con un concierto de Tango y Copla. Fue un éxito total. Cantó con nosotros el sevillano Jonas Campos. En estos momentos estoy al frente de la orquesta junto a la joven pianista Mariana Airaudo.
¿Cómo nació la idea de hacer este homenaje a las orquestas típicas?
La idea surge en poder difundir y recordar aquellas orquestas típicas que marcaron una época gloriosa del tango. De esta orilla oriental del tango. Tocar esos mismos arreglos que sacamos de los discos. La noche del 10 sonará el sonido y la pluma del gran maestro Miguel Villasboas (que por suerte lo tenemos entre nosotros). También sonará el estilo de Donato Racciatti, Rogelio Coll Garabito, Oldimar Cáceres, Puglia Pedroza Antonio Cerviño , Romeo Gavioli. Tristemente están olvidadas las grandes orquestas típicas uruguayas por los grandes medios.
¿Cómo se conformó la grilla de artistas?
La grilla se conformó con la intención de darle la oportunidad a las nuevas voces del tango. Como el joven tacuaremboense Yonatan Ortiz , Valentina Estol, Andrés Deus, Fernando Amilivia. Contaremos con la figura tanguera de la estrella rubia Nancy De Vita. También María de los Ángeles que fue la última cancionista de Donato Racciatti. Que muchas veces viajó al lejano Japón con él. Y Armando Leal, uno de los últimos vocalistas de las viejas orquestas típicas. Entre los músicos invitaremos al bandoneonista argentino Leandro Pane, de 36 años, hijo del gran músico Julio Oscar Pane, que forma parte de las orquestas típicas Los Herederos del Compás estilo Juan D’Arienzo y la orquesta de su padre Pane. La orquesta típica Taconeando está integrada por músicos muy jóvenes: Mariana Airaudo en el piano, Gastón Bentancor y Fátima Ramos en violines, Thiago Labarnois en contrabaj y Leandro Pane y Esteban Toth en bandoneones.
¿En qué situación está el tango hoy?
¡El tango está en el cti! Hace muchos años que esté olvidado por los gobiernos. Ahora tenemos que Radio Clarín sigue por suerte en el dial gracias al MEC. Pero esté sin avisos y mal manejada. Hasta que esté en manos de su nuevo dueño. Este año perdimos al principal difusor de tango Roberto Méndez. El tango necesita que los grandes medios difundan esta música que nos representa. Nos permite hablar con el mundo, contar de lo nuestro en un idioma único y universal.
POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES
Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.
Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.
Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.
Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo.
Conozca aquí las opciones de apoyo.