Ficciones de Vida por Pablo Galante
Este es un libro imprescindible para entender a un escritor fundamental en la Literatura Uruguaya. Contemporánea: Carlos Liscano (1949) es ese uruguayo que decide ser escritor por una necesidad vital de sobrevivir a las mazmorras torturantes de la Dictadura Militar Uruguaya, ese abominable período de nuestra Historia, donde se intentó borrar de un plumazo toda la cultura uruguaya más fermental que nunca hasta ese momento a través de torturas psiquiátricas hacia los prisioneros políticos y torturas psicológicas y secuestros a los restantes niños y ciudadanos de un país que había sido modelo cultural importante hasta ese fatídico 1950 cuando se cumplian los 100 años del fallecimiento de Artigas y unos días antes la victoria de Uruguay contra Brasil , la última vez que fuimos campeones mundiales de Fútbol. Por cuarta vez. Ese punto máximo en el imaginario social del país parece ser el punto de inflexión de una economía que a partir de ese momento empieza a ir paulatinamente cayendo en recesiones, con la firma del primer pacto con el FMI, la decisiva muerte del presidente en ejercicio General Oscar Gestido en 1967, el imprevisible ascenso de ese “Arturo Ui” (remedo Bretchiano y patético Rinoceronte de Ionesco) el casi desconocido hasta entonces vicepresidente que entra en ese momento en ejercicio, su ¨Mano Dura durante esa crisis económica que no escatimó medidas prontas de seguridad y estado de excepción. Según Luis Casal Beck, en nota aparecida en el matutino La República en su edición del 27 de marzo de 2011, del total de 1541 días que duró el mandato de Pacheco Areco, 1117 días transcurrieron bajo las “excepcionales” Medidas Prontas de Seguridad, es decir tan solo un año más una cincuentena de días, tan solo 454 días se pudo vivir en aisladas “jornadas normales”. Al producirse la inauguración de la dictadura militar, (Proceso Cívico Militar, fue el título pomposo puesto por ellos mismos, para absorber a mediocres arribistas, funcionarios que como bien dijo el fallecido senador Dr. Hugo Batalla no hubieran conseguido cargos de poder decisivos en un régimen democrático y republicano”. Así entre mazmorras y lavado psicológico por poner como ejemplo, la machacona repetición de cortos de Mario Handler sin el audio de la canción de Violeta Parra una voz atronadora recurría al concepto de “Quien olvida su pasado está condenado a repetirlo”. Todo fascismo teme a la cultura popular y a la cultura nacional. La primera novela escrita por Carlos Liscano le fue robada, por un guardián de la cárcel y tuvo que reeescribirla varias veces. La novela tiene como título La Mansión Del Tirano y fue editada en 1992, diez años después de la versión hurtada.
Este ensayo FICCIONES DE VIDA /La Literatura de Carlos Liscano (ediciones Del Caballo Perdido (2011) es un viaje de ida y vuelta inteligente y didáctico, donde se citan escritores que no son el analizado Liscano: una amplia bibliografía y un exhaustivo trabajo de cerca de 300 páginas, lo vuelven libro de consulta ineludible para investigadores, nacionales e internacionales sobre la literatura uruguaya, contemporánea y del terrible pasado reciente. Su autor Juan Pablo Chiappara (1970) es montevideano Tras un breve pasaje por la por entonces precaria escuela de Ciencias de la Comunicación. Cursó estudios en la facultad de Humanidades en la licenciatura de Historia: Luego se radicó en Francia: en la Universidad París III se graduó en Lengua, Literatura y Civilización Extranjeras: especialización española. Se mudó para Brasil en la Universidad Federal De Minas Gerais. Realizó la maestría en Analisis del Discurso y el Doctorado en Literatura Comparada. Actualmente es profesor con dedicación exclusiva de Letras de la Universidad Federal de Visçosa. (Brasil)
Dice Juan Pablo Chiappara
“Surgida en una época con características marcantes y muy específicas, la producción literaria de Liscano, expone en general uno de los mecanismos fundamentales de la literatura. La transformación de los elementos culturles en los que el hombre prospera. Tiempo, espacio, sujeto y sociedad son sometidos a un proceso de metamorfosis cuya mayor virtud es producir obras de carácter estético, que remiten al contexto original, pero disloca y abren el foco hacia una forma universal de lo humano, expresada por la plasticidad literaria. El trabajo de Liscano puede ser entendido como una forma de buscar un nuevo rostro, una máscara-otra persona”
DATOS BIOGRAFICOS DEL PROTAGONISTA
Carlos Liscano, es escritor, poeta, docente, periodista (cabe destacar su acaso olvidado libro Conversaciones Con Tabaré Vázquez (ediciones del Caballo Perdido) (2003) y docente, luego de su salida del calabozo luego de largos 13 años. Viajó a Estocolmo y donde residió por once años. Desde 1996 vivió entre Montevideo y Barcelona. Actualmente reside en Montevideo Traducido a varios idiomas es también un importante Dramaturgo.
Premio SERENA FOGLlA(1989) por Memorias de la Guerra Reciente
MENCION EN POESÏA CONCURSO IMM por su libro” ¿Estará nomás cargada de futuro SEGUNDO PREMIO CONCURSO IMM
PREMIO BARTOLOMË HIDALGO
MENCIÖN CONCURSO IMM
SEGUNDO PREMIO MEC
SEGUNDO PREMIO MEC
II PREMIO BARTOLOME HIDALGO
ORDEN DE CABALLERO DE LAS ARTES Y LAS LETRAS otorgado por el Gobierno de Francia en 2013
PRESIDENTE DE LA CASA DE ESCRITORES DEL URUGUAY
DIRECTOR DE LA BIBLIOTECA NACIONAL
AUTOR DE SIETE MANUALES DE ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL editados en Suecia
POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES
Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.
Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.
Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.
Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo.
Conozca aquí las opciones de apoyo.