El inminente estreno de “Top gun: Maverick”, la segunda parte del taquillero filme ochentero “Top gun”, que llega más de 35 años después de la primera, pretexta una mirada sobre el fenómeno actual de las secuelas cinematográficas. La industria tiende cada vez más a retomar aquellos filmes que marcaron los años ochenta y noventa, en una apuesta a la evocación de una época en la cual el cine parecía más fresco y rebosante de ideas originales que ahora.
Más allá de venerables sagas que siguen rindiendo en taquilla como la, hasta ahora, septualogía de “Terminator”, la heptalogía de “Star Wars” o la nonalogía de “Rápido y furioso”, que si bien no tiene tanta edad como las anteriores ha cumplido ya más de dos décadas, existen algunos filmes clásicos de los años ochenta y noventa que han generado remakes – es decir, que se han vuelto a realizar- o reboots, lo cual implica recomenzar la historia desde cero.
Más allá de estas reinvenciones, se ha impuesto la costumbre, principalmente en la industria hollywoodense, de ignorar las continuaciones de algunas sagas y realizar secuelas del filme original, o de retomar historias de películas que no tuvieron continuación alguna.
Dentro de la primera categoría entraría, sin dudas, “Halloween”, filme de culto de 1978, dirigido por John Carpenter. La saga original cuenta con siete entregas, y tuvo además un reboot que llegó a los dos filmes, dirigidos ambos por Rob Zombie.
En el año 2018, el director David Gordon Green estrenó una película titulada simplemente “Halloween”, que es una secuela directa de la primera, como si las otras ocho no hubieran existido nunca. Este largometraje retoma la historia original cuarenta años después y tiene una segunda parte, encontrándose la tercera y última ya en preparación.
Otro filme de culto de terror setentero que recibió este año su correspondiente continuación es “La masacre de Texas”. Esta nueva entrega ignora las seis películas que, entre secuelas y reinicios, completan la desigual saga.
En esta oportunidad, se apela a retomar la historia original ignorando las continuaciones, a los efectos de concitar la atención de las nuevas generaciones pero también intentando recuperar a los adultos más fanáticos, hastiados de productos muy alejados de la propuesta inicial, verdadero clásico del género.
La falta de ideas frescas de Hollywood, la dificultad de competir con productos basados en fórmulas explotadas hasta la saciedad pero aun comercialmente rentables, la nostalgia de aquellos que peinan canas de revivir el cine de su infancia o juventud, coadyuvan para que la industria procure resucitar aquellos venerados títulos.
Otro notorio caso es “Cazafantasmas: el legado”, continuación directa de “Cazafantasmas 2”, que es protagonizada por los descendientes de los personajes originales, quienes, por supuesto, realizan los cameos de rigor para atraer al público que recuerda con cariño las dos entregas de los años ochenta. En este caso, el director optó también por volver a las fuentes e ignorar la ignominiosa película del año 2016.
Mención aparte merece la remake de “It”, filme de 1990 basado en una obra del renombrado Stephen King. Esta nueva versión abreva directamente de la novela y la adapta en dos partes, aunque tomándose obvias licencias con respecto al libro, con el propósito de adaptarlas a la sensibilidad actual.
También vale la pena mencionar “Blade runner 2049”, película del año 2017 que continua la obra de culto de 1982 dirigida por el talentoso Ridley Scott y protagonizada por el icónico Harrison Ford.
Si bien la mayoría de estos filmes no llegan a los niveles de calidad o de beneplácito de la crítica de sus antecesoras, han logrado revivir las alicaídas taquillas, debilitadas por las plataformas de streaming, las páginas piratas de Internet y, en los últimos dos años, por la pandemia, que cerró salas y estudios, atrasando producciones y estrenos.
Aunque también en las plataformas de streaming se dan estos casos. El ejemplo más concreto es la serie “Cobra kai”, que comenzó en Youtube Red y actualmente integra la grilla de Netflix. Esta propuesta es una continuación de la saga ochentera de “Karate kid” y tiene la particularidad de ser protagonizada por los actores principales de los primeros filmes, villano incluido.
Incluso Pat Morita, el recordado Señor Miyagi, fallecido en el año 2005, ha cubierto su fantasmal cuota de cameos apareciendo en escenas de los filmes utilizadas en la serie a modo de flashbacks.
“Top gun: Maverick” es el más reciente ejemplo de esta tendencia de la industria cinematográfica por intentar recuperar el público perdido, pero atrayendo al mismo tiempo a las nuevas generaciones, que probablemente desconozcan el filme original. Hecha para ser exhibida en una sala de cine, aunque lógicamente terminará al poco tiempo en alguna plataforma de streaming, esta nueva entrega retoma la historia del filme de 1986, y es protagonizada por los dos actores de la primer película: Tom Cruise y Val Kilmer.
Además de conocerse el reparto actoral y de lo que escasamente muestran los dos trailers, poco se sabe de esta producción, más allá de que continúa la historia original de estos intrépidos pilotos de combate de la fuerza aérea norteamericana, más de tres décadas después. Este largometraje –que apuesta a atraer a toda la familia- podrá disfrutarse a partir del sábado 21 de mayo en las salas cinematográficas del complejo Moviecenter.
POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES
Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.
Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.
Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.
Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo.
Conozca aquí las opciones de apoyo.