Esta vez, charlé con Fabricio Villamarín, actual relator de carreras de caballos, conductor en radio Continental del programa “Pasión por el Turf”, que se emite viernes, sábados y domingos, con transmisión en vivo desde Maroñas y Las Piedras, trabajos con el SINT, y otros, referentes al mundo del deporte equino.
Pasión de multitudes, trabajo, familia, deporte: enorme es la cantidad de seguidores e involucrados en el mundo del Turf a nivel nacional e internacional. Uno de ellos, es Fabricio, un hombre oriundo de Montevideo, que desde joven desarrolló su amor por el mundo de la radio y las competencias de caballos.
El relator comenta como desde la infancia, su padre, Álvaro Villamarín, influenció en su interés por las carreras, ya que su progenitor incursionaba como periodista de turf y conducía un programa dedicado a ese rubro llamado “Campana de Largada”, a través de Am 610 Radio Rural, medio aferrado al valor del campo y su actividad. “Los inicios fueron de la mano de mi papá, era cuestión de religión en mi casa escuchar los programas grabados que hacía en los viejos casete”.
Con el paso del tiempo, Villamarín fue desarrollando su interés en seguir el camino de su padre, animándose a realizar su primer relato, el cual recuerda con mucho afecto: “relaté mi primera carrera en el año 1985, no había cumplido 13 años, temblaba como vara verde… había que tener un buen prismático y un micrófono conectado a un grabador. Ese día, llovía torrencialmente, corrían solo tres yeguas, una carrera de 1600 metros, no veía nada… entre la lluvia y el temblor de mis manos era prácticamente imposible”.
Posteriormente, ese joven de trece años, comenzó a profundizar sus relatos y desarrollar su especialidad. Sobre la década de los 90’, cuando fue la caída del turf, incluyendo el cierre de Maroñas, su padre emigró hacia Argentina para seguir su emprendimiento, mientras que Fabricio “se mudó” hacia radio Imparcial en Uruguay, continuando el legajo de su padre y participando también en Canal 5, dando sus primeros pasos televisivos. Luego del fallecimiento de Álvaro (cuando relataba en Radio Cristal en Uruguay), Fabricio comienza a ocupar la función de su papá a pedido del gerente del medio, para luego emancipar su trabajo actual hacia Radio Continental.
Referente al resurgimiento del Turf, Villamarín expresó: “Gracias al Hipódromo de Las Piedras el Turf nunca dejó de morir, se encargó de mantener la actividad. Muchos Haras –de los más importantes del país-, como “Don Alfredo”, “San Miguel”, el extinto “Gavroche” y muchos más, fueron de los que apostaron a seguir la actividad hípica junto a la Intendencia Municipal de Canelones. La actividad por momentos fue difícil, llegabas y las cuentas te daban cero, luego Maroñas volvió gracias a la iniciativa del Ex Presidente de Uruguay, Jorge Batlle, amante del turf”.
Nuestro amigo relator y conductor de radio comenta sobre los sacrificios y fuentes de trabajo detrás del Turf, “sin caballos no hay actividad, tiene que haber un padrillo, una yegua, un cuidador… los sangre pura de carrera vienen de una procedencia, precisan un establecimiento, hay que darles de comer, precisan herrero, veterinario, peón, capataz, todo eso antes de llegar al Hipódromo, brindando la mano de obra al cuidador, que es un encargado profesional encargado del cuidado del caballo deportivo para brindarlo en confianza al jockey, el transportista que lo lleva a distintos lugares, entre otros… para nosotros la actividad hípica es fundamental”. Fabricio compartió un dato no menor: según un censo realizado hace unos años por Casinos del Estado de Uruguay, “son casi cincuenta mil familias las que viven en Uruguay directa, o indirectamente del turf”.
Referente a los jockeys, el profesional nos informa sobre la preparación que deben realizar para poder llevar una yegua o caballo al triunfo: “deben cumplir un peso para correr, no pueden exceder los 55 kilos con el equipo. Un hombre o una mujer tienen que cuidarse muchísimo con la alimentación, por ejemplo, un jockey conocido mío me contaba cómo le dolía la sed de no poder tomar agua, ya que hidratarse el último día antes de correr le hacía mal”. Cuenta como los jockeys deben madrugar para trabajar todo el tiempo, considera que es un trabajo “muy sacrificado”.
Charlando sobre la actualidad, no podemos olvidar el gran momento que vive este deporte a nivel nacional e internacional, con destaque para jockeys, yeguas y caballos uruguayos en lo más alto de la cima. “Hoy estamos hablando de que un caballo de nacimiento brasileño pero que vino de potrillo a Uruguay, se cuidó y debutó aquí en el país, ganando el Gran Premio Latinoamericano. El pasado 24 de octubre, “Aero Trem”, estuvo anotado para correr en Arabia la Saudi Cup y no solo correrá, sino que también se habla de que hubo un arrendamiento o compra por parte de un jeque árabe bajo una cifra estratosférica. Ver como muchos caballos uruguayos y profesionales juegan en Emiratos Árabes Unidos -la meca del turf internacional- y siempre hay uno de los nuestros en la meca, es muy importante para nosotros y la hípica nacional”.
Para finalizar, le pregunté a Fabricio Villamarín si cambiaría o cuestiona algo del deporte del Turf, respuesta que nos brinda expresando que “el juego está aparte de la actividad hípica”, cree que mucha gente toma la actividad como “timba”, y si bien “eso forma parte del deporte, no es lo único o distintivo de las carreras de caballos”. Agradecemos sus comentarios, enorme su valor.
POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES
Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.
Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.
Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.
Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo.
Conozca aquí las opciones de apoyo.