Home Música La necesidad de dejar una obra por Lucas Sahagian
0

La necesidad de dejar una obra por Lucas Sahagian

La necesidad de dejar una obra  por Lucas Sahagian
0

Fer O’ Smith es una multiintrumentista, y particularmente una cantante uruguaya consolidada por su voz potente y clara, en la escena local del rock y del metal desde hace años, a través de su paso por bandas como Fuego Fatuo en 2013 y Fixion en el año 2017 y 2018, con quiénes grabó el disco «El principio del caos». Con los mismos cantó a nivel nacional e internacional.

Además, ha participado en distintas actuaciones en vivo haciendo versiones de temas de distintos estilos, tanto en teatros y salas de Montevideo como del interior, y también en pequeños boliches.     En el presente está por lanzar su primer disco solista: «No más Lobby», un trabajo muy relevante para la artista, que genera grandes expectativas y mucha emoción en ella por el trabajo logrado y «por hacer algo propio». Da paso a una etapa mucho más personal con respecto a otros proyectos que ha estado, logrando desvincularse de un estilo fijo y generando su propio estilo musical, a través de distintos géneros «rock, tiene pop, tiene oscuridad y suena algo ochentoso, hay canciones de estructura convencional pero también hay temas que solo van fluyendo»  enfocada en hacer trascender sobretodo la melodía y en parte las letras, que transitan por una idea de reflexión y pensar acerca de las dinámicas sociales y los extremos que se observan en ideologías.                                        El disco incluye el trabajo de Producción Artística por parte de Pedro Alemany, y es editado de forma Independiente. La banda que la acompaña está formada por «Tote» Fernández (Batería), «Pomo» Bera (Bajo) y «Tato» Cabrera (Teclado).                                                          La oportunidad de que se diera la entrevista se dio en un jam que aconteció hace unas semanas en una casa particular. Es la primera entrevista que se hace con anticipación a este disco

¿Cuándo y dónde comenzaste en la música?

Creo que mi primer contacto con la música fue cuando una profesora de órgano amiga de mi madre empezó a dictar clases en mi casa, yo tenía unos 10 años. Un día no me contuve, agarré el teclado y empecé a inventar melodías con los ritmos que ya traía como acompañamiento. ¡Fue un viaje de ida!
Después empecé a tomar clases yo también, pero al poco tiempo me di cuenta que lo que me gustaba era cantar y que podía hacerlo, el teclado sirvió de puente para encontrarme.

¿Te dedicas a alguna otra expresión artística?

El arte es parte de mi vida, y lo que es más aún es la creatividad. Me ha pasado de transitar etapas en las que me encuentro más con las manualidades que con la música, por ejemplo.

¿Cuáles son tus influencias musicales? ¿Cómo definirías el estilo musical que haces?

Lo que suelo escuchar no es muy similar a lo que elegí para “fer o-Smith”, debe ser porque creo que ya me di ese gusto en las bandas de las que fui parte tanto como vocalista e interviniendo en las composiciones. Este disco tiene rock, tiene pop, tiene oscuridad y suena algo ochentoso, hay canciones de estructura convencional pero también hay temas que solo van fluyendo.

¿Cómo surgió la idea de hacer tu primer disco solista?

La idea de hacer el disco fue fundamentalmente para poder cubrir la necesidad que tenía de dejar una obra, y que esas canciones que andaban en mi mente me dejaran de agobiar. Siento que limpié él cerebro y le dejé el lugar a las otras ideas que ya empezaron a aparecer. Poder plasmarlo me llevó mucho más tiempo del que pensaba porque en el medio del proceso me fui un año de viaje y pasaron cosas que hicieron que muchas de las canciones mutaran, e incluso surgieron otras que desplazaron a algunas de las que estaban.

¿Cómo fue el proceso de grabación y mezcla?

¡Lento! ¡Pero creo que eso hizo que el resultado fuera el esperado! Empezamos por definir bien el tempo y lo rítmico. Tote Fernández (batería) tuvo que comprender lo que yo imaginaba y el productor Pedro Alemany lograr captar la onda que yo le quería dar. Empezamos grabando una viola acústica con una mini batería, respetando todo lo que supuestamente sucedía rítmicamente, luego Pedro se tomó un tiempo para armar la maqueta y empezar a darle vida a las ideas, pero esa parte es la más difícil, (a veces tenía que simular varios instrumentos con mi voz para saber que iba a pasar en el futuro) y así se fue armando. Cuando las maquetas ya tenían identidad se grabó todo incluyendo las nuevas baterías y guitarra.  La mezcla fue a cargo de Daniel Baez, quien hizo un gran trabajo también. Esta etapa llevó un tiempo porque además de la pandemia y lo difícil de los encuentros para opinar sobre cómo iba quedando- la idea era dejar enfriar la oreja y ver que más nos pedía y que nos faltaba.

¿Qué tan ambiciosa fuiste a la hora de hacer las letras, buscar el sonido y componer?

Por lo general me considero mucho más ambiciosa en encontrar la melodía perfecta que en la idea que quiero expresar, es decir, a la hora de sacrificar algo para que lo otro funcione me quedo con la melodía y el sonido. Pero en el disco hay al menos 3 canciones con letras comprometidas y para reflexionar.

¿Cuándo sale el disco? ¿Se va a escuchar en plataformas digitales únicamente o también va a estar en formato físico?

Salió el primer sencillo, que es el tema que le da nombre al disco. En unas semanas estaré lanzando un 2do single para luego dar a conocer el disco entero (de forma digital). Luego de esto voy a presentar un video clip animado muy especial para el track nro 4, en el cual tengo muchas expectativas puestas (además de mi corazón) y si todo va bien a fin de año voy a hacer algunas ediciones físicas del disco.

¿Por qué el nombre «No más Lobby»?

Quería hacer una canción que reflejara el repudio que tengo hacia el fanatismo en general (religioso, político, etc.). Creo que es el principal problema que atraviesa la sociedad y por eso no progresamos.

POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES

Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.

Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.

Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.

Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo. Conozca aquí las opciones de apoyo.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
temas:
Semanario Voces Simplemente Voces. Nos interesa el debate de ideas. Ser capaces de generar nuevas líneas de pensamiento para perfeccionar la democracia uruguaya. Somos intransigentes defensores de la libertad de expresión y opinión. No tememos la lucha ideológica, por el contrario nos motiva a aprender más, a estudiar más y a no considerarnos dueños de la verdad.