Home Sociedad La pasión del basketball uruguayo por Onofre Laborde
0

La pasión del basketball uruguayo por Onofre Laborde

La pasión del basketball uruguayo por Onofre Laborde
0

Es un deporte que ha crecido y ha generado interés en la sociedad e ignorarlo sería una falta de respeto para esa disciplina y sus seguidores, estamos hablando del Basketball en Uruguay.

Se dice que el baloncesto, que es un juego moderno, tiene sus orígenes en una escuela de los Estados Unidos, en el año 1891. Quien promovió este juego fue un señor llamado James Naismith, instructor de deporte en el YMCA (Asociación de Jóvenes Cristianos), en la ciudad de Springfield (Massachusetts).

Al parecer, una caja de duraznos fue el primer cesto empleado por quienes crearon este juego. Ese canasto era colocado en lo alto de los árboles o de un muro, y los jugadores debían usar una escalera para sacar el balón cuando se producía una anotación. Entonces el número de jugadores en el campo de era ilimitado, pero para 1983, se aceptó que podían jugar en canchas pequeñas cinco contra cinco, y en las canchas grandes, nueve contra nueve.

El objetivo del equipo es anotar puntos introduciendo un balón por la canasta, un aro a 3,05 metros sobre la superficie de la pista de juego del que cuelga una red. La puntuación por cada canasta o cesta es de dos o tres puntos, dependiendo de la posición desde la que se efectúa el tiro a canasta, o de uno, si se trata de un tiro libre por una falta de un jugador contrario. El equipo ganador es el que obtiene el mayor número de puntos.

El contacto con las manos junto a la pelota debe de ser continua y de forma consecutiva. Los jugadores, también llamados basquetbolistas o baloncestistas, no pueden trasladarse de un lado a otro sujetando la pelota, sino botándola contra el suelo. El equipo en posesión del balón o atacante, intenta anotar puntos mediante tiros, entradas a canasta o mates, mientras que el equipo defensor busca impedirlo robando la pelota o efectuando tapones. Cuando un tiro hacia la canasta fracasa, los jugadores de ambos equipos intentan atrapar el rebote.

La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) surgió en 1932 y el deporte debutó en los Juegos Olímpicos de verano en 1936. En 1946 se fundó la principal liga profesional de los Estados Unidos, la National Basketball Association (NBA), donde se formaron grandes jugadores que contribuyeron a la creciente popularidad del baloncesto: Wilt Chamberlain y Bill Russell en los años 1960 y, posteriormente, Kareem Abdul-Jabbar, Moses Malone, Larry Bird, Magic Johnson, Kobe Bryant, Michael Jordan y LeBron James, estos dos últimos considerados por muchos como los dos mejores jugadores de la historia.

Pero si nos referimos al ámbito local, la Federación Uruguaya de Basketball, también conocida por su acrónimo FUBB, es el organismo rector del básquetbol en el Uruguay, fue fundada en 1915, y tuvo como primer presidente a Federico Crocker.

El básquetbol estaba en un segundo plano en nuestro país a causa de la gran popularidad del fútbol, pero esto no impidió que en los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín la selección de básquetbol de Uruguay obtuviera el sexto puesto, lo que ayudó a aumentar la popularidad de esta disciplina en nuestras tierras. En ese mismo año, la FUBB se convirtió en miembro de la FIBA.

Con el paso del tiempo, el basket se consolidó como el segundo deporte en la preferencia de los uruguayos, lo que permitió la supervivencia de la FUBB con plena vigencia. A pesar de la castellanización de la palabra «basketball» como «Básquetbol», la Federación nunca cambió su denominación, a diferencia de lo que ocurrió, por ejemplo, con la Asociación Uruguaya de Fútbol.

Entre los logros más importantes del equipo de básquetbol uruguayo se destacan la obtención de medallas de bronce en los Juegos Olímpicos de 1952 y 1956, en Helsinki y Melbourne respectivamente, así como varios campeonatos sudamericanos y participaciones en torneos panamericanos y mundiales.

En el plano local, en 2003, la FUBB funda la Liga Uruguaya de Básquetbol, el torneo más importante del básquetbol a nivel nacional, con la intención de unir a los equipos más importantes de todo el país en una sola competición. Hasta ese entonces los clubes participaban de torneos federales o regionales. A su vez, posteriormente se creó la Liga Femenina de Básquetbol, para también profesionalizar la práctica femenina del deporte.

Referente al certamen más importante del país, el primer torneo tuvo un final dramático y muy polémico con un doble en el último segundo que le dio el título a Defensor Sporting frente a Paysandú, repitiendo en la temporada 2009-10. También fueron campeones Salto Uruguay en 2004, Trouville en 2005-06, Malvín en 2006-07, 2010-11, 2013-14, 2014-15 y 2017-18 siendo así el equipo más veces ganador de este torneo, Biguá en 2007-08, 2008-09 y 2021, Aguada 2012-13, 2018-19, 2019-20, y Hebraica Macabi en 2011-12, 2015-16 y 2016-17 resultando como el segundo más ganador de esta competencia. Solo hay dos equipos que participaron en todas sus ediciones, ellos son: Defensor Sporting y Trouville.

En la actualidad (2022) Biguá está venciendo de momento a Peñarol en las finales del Basketball uruguayo, con un parcial en la serie 3 a 1. La primer, segunda y tercer final fueron ganadas por “El Pato”, mientras que el aurinegro triunfó en el último encuentro.

El baloncesto es uno de los deportes más practicados del mundo. Se han desarrollado incluso algunas variantes: en silla de ruedas para deportistas discapacitados, el streetball, y el baloncesto 3×3. Existe una cultura específica, y sin dudas, en Uruguay siempre será una gran pasión de multitudes.

POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES

Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.

Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.

Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.

Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo. Conozca aquí las opciones de apoyo.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
temas:
Semanario Voces Simplemente Voces. Nos interesa el debate de ideas. Ser capaces de generar nuevas líneas de pensamiento para perfeccionar la democracia uruguaya. Somos intransigentes defensores de la libertad de expresión y opinión. No tememos la lucha ideológica, por el contrario nos motiva a aprender más, a estudiar más y a no considerarnos dueños de la verdad.