Home Música La Tabaré en música y en dibujos
0

La Tabaré en música y en dibujos

La Tabaré en música y en dibujos
0

La Tabaré acaba de publicar el disco “Urutopías”. Y a la vez, junto al dibujante Nicolás Peruzzo, se editó un libro ilustrado basado en sus canciones y que habla de un Montevideo del futuro y distópico.

¿Cómo nació la idea de este libro?
Como el disco Urutopías se editaría en vinilo, con Tabaré empezamos a pensar en ideas para enriquecer la edición física. Originalmente, la propuesta era dibujar una historieta para cada canción, que se editaría en el librillo interior que acompañaría al vinilo. Urutopías es un disco conceptual, que tiene un hilo narrativo, así que mi idea era crear una única historia que se vaya continuando de canción a canción. Se contaría una historia ambientada en un futuro distópico, en una Montevideo amurallada gobernada por una elite autoritaria, donde unos pocos privilegiados viven en la opulencia, mientras que, del otro lado del muro, la población excluida sobrevive a duras penas entre las ruinas de la antigua ciudad. En ese contexto, un colectivo de artistas planea una revolución para derrocar al régimen. Esta historia, que originalmente tendría unas veinte páginas, una por canción, se empezó a extender hasta superar las sesenta páginas, así que ya no era viable incluir el comic junto al vinilo. Entonces, decidimos que editaríamos una versión digital, que puede descargarse o leerse gratuitamente escaneando un código QR que está en el vinilo, y lo editamos en formato físico para quienes quisieran tener la versión en papel.

¿Cómo fue el proceso de trabajo?
Fue un proceso muy enriquecedor, donde con Tabaré fuimos teniendo un ida y vuelta constante de ideas y sugerencias. El proceso comenzó con una primera idea de tapa para el disco, inspirado en el arte psicodélico del rock de fines de los años 60. Esa idea inicial se descartó, aunque la ilustración fue usada durante el 2022 como afiche para varios recitales de la banda. También debimos diseñar las portadas para los dos cortes de difusión del disco, ¡A renacer! y La euforia, para finalmente concentrarnos en todo lo relacionado con el LP. Tanto la portada, la contratapa, las ilustraciones interiores, y la novela gráfica tuvieron como protagonistas a los Sapos de Darwin, esa especie autóctona de pequeños sapitos negros que suelen encontrarse en los bañados de Rocha. Los Sapos de Darwin están presentes a lo largo de todo el disco (que inclusive cierra con su croar) así que con Tabaré decidimos que esos serían los personajes centrales detrás del concepto de Urutopías. Con los personajes elegidos, se comenzó el proceso de diseño visual, y luego de escritura del guion de la novela gráfica.

¿Qué elegiste «contar» con imágenes de cada canción?
Pasar de lo musical a lo visual tiene algunos puntos en común con un videoclip. O con películas musicales como The Wall de Pink Floyd o Tommy de The Who. Es decir, la idea no es ser redundante, y mostrar con imágenes exactamente lo mismo que estamos escuchando en la canción, sino tratar de que ambas cosas sean complementarias. Lo importante es que las imágenes acompañen el espíritu de la canción, y no necesariamente que muestren exactamente lo que la letra está diciendo. Si se trata de una canción melancólica, ese capítulo de la novela gráfica tendrá un tono similar. Si es una canción con potencia y energía, la narración acompañará con imágenes acordes. Ese fue el criterio a la hora de escribir el guion. La música me fue marcando el tono de la narración.

¿Cómo te resultó la experiencia de trabajar con Tabaré Rivero?
Yo soy seguidor de La Tabaré desde que tengo quince años. En 2011 publiqué una novela gráfica autobiográfica donde aparece un cassette de La Tabaré en la portada, y Tabaré aparece como personaje dentro del libro. A lo largo de estos años he hecho varios dibujos en homenaje a la banda, que he compartido con ellos en redes sociales. Así que poder trabajar con ellos ha sido un sueño hecho realidad. Además, con Tabaré conectamos de inmediato. Coincidimos en nuestros gustos musicales y en la forma de ver la vida, así que nuestras reuniones de trabajo suelen desembocar en larguísimas tertulias, que han sido de las experiencias más gratificantes de mi vida. ¡Mi yo de quince años me envidiaría muchísimo!

¿Qué pensás del vínculo entre el cómic y el rock?
El cómic tuvo una vertiente contracultural (menos popular que los superhéroes o las tiras humorísticas, pero artísticamente muy relevante) que conectó con el rock desde sus inicios. Por ejemplo, el padre del cómic underground norteamiercano, Robert Crumb, ilustró la portada del disco Cheap Thrills de la banda Big Brother, que tenía como vocalista a Janis Joplin. Y así podríamos citar innumerables ejemplos. Aquí en Uruguay también tuvimos varios ejemplos de estos cruces entre cómic y rock. Uno de los máximos referentes de la historieta uruguaya, Celmar Poumé, ilustró en 1972 la portada del primer disco de Días de Blues. En la década del 80 Pedro Dalton, vocalista de Buenos Muchachos, dibujaba en el legendario fanzine G.A.S. subterráneo historietas basadas en letras de canciones. En la década del 90, el ilustrador Daniel Turcatti hizo la portada del disco Glitch de Chicos Eléctricos. Ya en los 2000, Tunda y Ombú ilustraron el arte del tercer disco de La Vela Puerta, A contraluz, y el dibujante Eduardo Barreto ilustró la portada del disco en vivo de Jaime Roos Hermano te estoy hablando. Así que es un vínculo que viene desde casi el nacimiento del rock, y que continúa hasta nuestros días. Tenemos ejemplos muy recientes, como el libro La Vida es una Misión Secreta del Indio Solari, donde el ilustrador Serafín dibuja historietas basadas en las canciones de su etapa solista, o el recientemente publicado libro de Tori Amos Little Earthquakes, novela gráfica que celebra los 30 años del disco homónimo, que adapta a historieta todas las canciones del disco.

POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES

Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.

Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.

Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.

Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo. Conozca aquí las opciones de apoyo.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js