Home Opinión Las cosas no se dicen, las cosas se hacen Adrián Peña
0

Las cosas no se dicen, las cosas se hacen Adrián Peña

Las cosas no se dicen, las cosas se hacen  Adrián Peña
0

Desde su creación el nobel Ministerio de Ambiente se planteó desafíos ambiciosos y de largo plazo que tienen como objetivo principal consolidar al Uruguay como un país sostenible. Nos tocó asumir como primer jerarca en materia ambiental en el año 2020 en la planta potabilizadora de Aguas Corrientes.

Allí hicimos hincapié en el desafío de construir y posicionar a la nueva institucionalidad delineando las prioridades para el país. El Ministerio de Ambiente como órgano rector debe instrumentar la política nacional ambiental, de agua, biodiversidad y cambio climático.
La cartera ha asumido un compromiso ineludible con la gestión del agua potable y la seguridad de su suministro en el área metropolitana. En ese marco avanza el proyecto de toma, potabilización y bombeo desde Arazati. Una inversión en agua de 250 millones de dólares, la más importante en los últimos 150 años que permitirá solucionar un problema para la población más vulnerable que no tiene asegurado el acceso a un derecho básico como es el agua potable. Por otra parte, se ejecutará una inversión en saneamiento del entorno de 250 millones de dólares para llegar a 60 localidades en el interior del país donde la cobertura es del 50%. Un tema que además de ser ambiental es de salud pública y supone una gran inequidad entre Montevideo e interior. Estas dos inversiones sumadas suponen la inversión en ambiente más importante de la historia del país.

El Uruguay tiene un letargo muy importante en la gestión de los residuos, en ese sentido el Ministerio de Ambiente ha puesto esta problemática como una prioridad. Por primera vez Uruguay cuenta con un Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos (PNGR), un instrumento de planificación estratégica a nivel nacional dirigido a lograr la mejora de la gestión de residuos en el marco de la transición hacia un Uruguay Sostenible. Uno de los principales objetivos en el marco del PNGR es el cierre de los vertederos a cielo abierto de todo el país hacia el año 2025. Para eso el Ministerio de Ambiente cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía con una suma de 17 millones de dólares que llegarán a finales de este año, para trabajar en conjunto con las intendencias en el cumplimiento de esta meta tan importante.

El cambio climático es el dilema ambiental más grande de la historia de la humanidad. Nuestro país es un gran afectado por el Cambio Climático y ya está sufriendo sus efectos. Resulta impostergable consolidar una verdadera Agenda Nacional que acelere las transformaciones económicas, sociales y culturales necesarias y en ese trabajo está el Ministerio de Ambiente. Uruguay está cumpliendo con sus compromisos internacionales y esto queda reflejado en la Contribución Determinada a Nivel Nacional en el marco del Acuerdo de París, tanto está comprometido que esta “atando” este compromiso a una emisión de deuda soberana, lo que significa un verdadero hito. Al mismo tiempo la Estrategia Climática a Largo Plazo que fue presentada el pasado 27 de diciembre con la presencia del presidente de la República, el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, el Ministro de Industria, Energía y Minería y la Ministra de Economía, una foto única en el mundo en lo que respecta a estos temas.

En materia de biodiversidad la cartera de Ambiente tiene bajo su órbita la gestión de las 17 áreas protegidas. La hoja de ruta planteada tiene como objetivo a 2025 que cada área protegida cuente con su plan de manejo aprobado y su comisión asesora en funcionamiento. A fines de este año el Ministerio de Ambiente firmará un decreto que protege el 10% de nuestro territorio marítimo.
Dentro de los cometidos el ministerio esta fomentar la conciencia ambiental de la ciudadanía. En esta línea se han desarrollado acciones participativas como lo son la Red de Promotores Ambientales que ha formado a 300 promotores en 2021 y formará 800 más este año. El objetivo es contar con una red compuesta por 2000 ciudadanos comprometidos con los temas ambientales. Por otro lado hace dos años consecutivos que entregamos el Premio Nacional de Ambiente Uruguay Sostenible que busca reconocer acciones que trabajen en la sostenibilidad como forma de mitigar los problemas presentes vinculados con el ambiente. La entrega de este año se realizó en el marco de la primera EXPO Uruguay Sostenible organizada por el Ministerio de Ambiente a la que concurrieron más de 20000 personas. Un espacio único en nuestro país que apunta a promover el desarrollo sostenible y el cuidado del ambiente.
Incorporar los aspectos ambientales en la toma de decisiones es una máxima que el Ministerio de Ambiente ha venido aplicando en todos los procesos en los que ha formado parte. El turismo sostenible, la movilidad eléctrica, el protocolo de eventos sostenibles son algunos ejemplos. Pero existe un tema central, vinculado a la integración de la dimensión en los sistemas productivos que resulta clave para el país. En alianza con MGAP, INALE, INAC, INIA se está desarrollando una herramienta que es la Huella Ambiental de los sistemas de producción ganadera que mide los impactos de la ganadería en tres dimensiones además del aire que son agua, suelo y biodiversidad. Uruguay tiene allí tiene su diferencial: indicadores suficientes para mostrar y demostrarle al mundo que es un país productor sostenible de alimentos.
Nuestro objetivo es construir un ministerio fuerte en estos primeros años de existencia. La temática ambiental ha recibido un incremento presupuestal importante en la actual administración, la rendición de cuentas en estado parlamentario asegura recursos que suponen para 2023 una duplicación del presupuesto ambiental de 2019, la renovación de la flota, inversión en equipamiento y la posibilidad de contar con una sede propia.
Los temas ambientales y climáticos requieren de mirada de largo aliento. Se necesita construir una política de estado en la materia y en ese camino nos van a encontrar, construyendo y haciendo, porque las cosas no se dicen, las cosas se hacen.

POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES

Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.

Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.

Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.

Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo. Conozca aquí las opciones de apoyo.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
Semanario Voces Simplemente Voces. Nos interesa el debate de ideas. Ser capaces de generar nuevas líneas de pensamiento para perfeccionar la democracia uruguaya. Somos intransigentes defensores de la libertad de expresión y opinión. No tememos la lucha ideológica, por el contrario nos motiva a aprender más, a estudiar más y a no considerarnos dueños de la verdad.