Home Sociedad Niveles educativos de la Población Privada de Libertad por Juan Pedro Mir
0

Niveles educativos de la Población Privada de Libertad por Juan Pedro Mir

Niveles educativos de la Población Privada de Libertad  por Juan Pedro Mir
0

Es ampliamente conocido el diagnóstico que afirma que nuestro país presenta serias desigualdades educativas, sobre todo en lo referido a trayectorias dentro de del sistema escolar (asiduidad en la asistencia, promoción, finalización de los ciclos de enseñanza media y niveles de aprendizaje) y el contexto socio económico de los estudiantes.

Esta situación, de por sí, presenta una dificultad estructural para el desarrollo de la integración social y el desarrollo económico con inclusión, pero en lo que específicamente hace a la Población Privada de Libertad, muestra sus aristas más injustas.

Con motivo de una invitación del Sindicato Policía (SIPFOM) , donde se nos convocó a reflexionar sobre la situación educativa de la población en cárceles, realizamos un sondeo sobre datos oficiales que nos permiten ver cuál es la situación educativa de la población carcelaria en comparación con el resto de la población uruguaya.

Los siguientes cuadros que compartimos, son el resultado de la lectura de informaciones oficiales, publicadas por el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), la ANEP y el MEC.

  • 2021 – https://www.gub.uy/presidencia/comunicacion/noticias/gobierno-presento-estrategias-para-estimular-educacion-carceles-mejorar
  • Observatorio de la Educación. 2019 – https://observatorio.anep.edu.uy/resultados/logros
  • MEC – Panorama de la Educación Terciaria 2018. https://www.gub.uy/ministerio-educacion-cultura/sites/ministerio-educacion-cultura/files/2020-03/PANORAMA%20DE%20LA%20EDUCACIÓN%20TERCIARIA%202018.pdf

Educación Primaria, un cuarto de la población carcelaria no finalizó la escuela.

 En nuestro país es frecuente escuchar que el 100% de la población ha terminado la educación primaria y que por lo tanto somos una nación totalmente alfabetizada. Dejamos para otro artículo el debate sobre la o las alfabetizaciones necesarias para este contexto del Siglo XXI, y en qué manera las mismas se distribuyen en nuestra población. Esto no es obstáculo para ver cómo el objetivo básico de un egreso universal de la enseñanza primaria, no se aplica para casi una cuarta parte de la población carcelaria.

 

Personas en situación de Privación de Libertad que finalizaron la educación primaria (2021) 76,5 %

 

Edades Porcentajes de personas con primaria completa
21 a 23 años (ANEP 2019) 98.1 %
24 a 29 años (ANEP 2019) 98.2 %
30 años y más (ANEP 2019) 90.5 %

Como indica el Observatorio de la Educación, para la población menor de 30 años, la universalización de primaria es un hecho… sin embargo, los datos del INR, correspondientes a 2021, afirman que un 23.5% de la población carcelaria no tiene finalizada la educación de este tramo. Esta diferencia alarma y nos hace reflexionar sobre la vinculación entre la no finalización de la educación primaria y la situación carcelaria.

Enseñanza Media Básica: solo ha sido finalizada por una de cinco personas Privadas de Libertad.

 

Personas en situación de Privación de Libertad que finalizaron enseñanza media básica

(INR – 2021)

21,5 %

 Esta dato ya es indicativo de por sí, pero si lo cruzamos con los índices nacionales de finalización de enseñanza media básica (tercer grado de secundaria o UTU), las diferencias entre los niveles de estudio alcanzados por las personas que están fuera o dentro del sistema son altamente significativas.

La población en cárceles, que esencialmente es menor a 30 años, tiene un 21.5% de aprobación de enseñanza media básica, mientras el promedio país es de un 73.8% (más de 50% de diferencia).

Como se puede apreciar en la tabla siguiente, las distancias se dan incluso con la población del quintil más pobre.

 

21 a 23 años

(ANEP 2019)

24 a 29 años

(ANEP 2019)

30 años y más

(ANEP 2019)

Total del país 74.5 % 73.8 % 57.2 %
Quintil más pobre 52.7 % 43.2 % 34.2 %

 Educación Media Superior y Educación Terciaria, niveles de formación casi inexistentes en nuestra población carcelaria.

 

Personas en situación de Privación de Libertad que finalizaron enseñanza media superior

(INR – 2021)

2 %

 

 

21 a 23 años

(ANEP 2019)

24 a 29 años

(ANEP 2019)

30 años y más

(ANEP 2019)

Total del país 43.3 % 44.7 % 31.3 %
Quintil más pobre 18.5 % 11.3 % 8.9 %

 Como se puede apreciar hay diferencias sustanciales entre la población privada de libertad y el resto de los ciudadanos a la hora de haber finalizado la enseñanza media superior. Esta brecha se refleja incluso en los niveles de la población más pobre y de más edad.

De los datos del MEC, correspondientes a enseñanza terciaria, se pueden comparar los datos referidos a enseñanza terciaria (finalizada o cursada).

 Enseñanza terciara (finalizada o cursada)

 

Total del país

(MEC – 2018)

20.5 %
Personas Privadas de Libertad que cursaron o finalizaron educación terciaria (INR – 2021) 1.3 %

Exclusión educativa en cárceles

Los datos oficiales nos muestran una situación de profunda desigualdad educativa entre la población privada de libertad y el conjunto de los habitantes de nuestro país. Para revertir esta situación, debemos visualizar el problema y generar las condiciones para que se haga efectivo el derecho a la educación establecido por nuestra legislación.

POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES

Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.

Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.

Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.

Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo. Conozca aquí las opciones de apoyo.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
Semanario Voces Simplemente Voces. Nos interesa el debate de ideas. Ser capaces de generar nuevas líneas de pensamiento para perfeccionar la democracia uruguaya. Somos intransigentes defensores de la libertad de expresión y opinión. No tememos la lucha ideológica, por el contrario nos motiva a aprender más, a estudiar más y a no considerarnos dueños de la verdad.