Micaela Mendizábal es una artista uruguaya que hace unos meses atrás, cuando la pandemia apenas comenzaba su estadía en Uruguay, y a través del apoyo del FONAM, sacó a la luz un trabajo musical. El 20 de marzo apareció en plataformas digitales su primer disco de estudio, llamado «Paréntesis», el cual se puede conseguir en físico tomando contacto la artista. Luego de la larga espera que marcó una pausa para la escena artística en el país y que sigue marcando en el resto del mundo, lo presentó en Magnolio Sala el 4 de septiembre. Lo intrigante del mismo, es que, sin pretenderlo, porque el proceso de composición, mezcla y masterización se fue dando en los últimos dos años, el disco perfectamente puede ser una alusión a la cuarentena y al anhelo de vinculación humana. Compuesto por 9 canciones, durando 35 minutos, está planteado a través de baladas con guitarras protagonistas, bajos bien marcados, la percusión que acompaña y teclados que se cuelan en momentos precisos. El disco, además de tener a Mica en guitarra electroacústica y voz, suma la presencia de Martín Ibarburu en baterías, Dany López en guitarras eléctricas, bajos y pianos, entre otras personas invitadas como lo son: Andrés Pigatto, Angelo Primon e Isabel Gómez. Por otro lado, Diego Rey y Nicolás Panzl estuvieron como ingenieros de sonido a la hora de grabar y mezclar y Ingrid Muller y Martín Mendizábal se encargaron del arte de tapa.
La artista, que se ha presentado en distintos bares y teatros de Montevideo, se presentará próximamente junto a su banda completa. Allí se podrán escuchar canciones de Paréntesis, entre otras. Será en PYG bar, el sábado 29 de noviembre. Las entradas se consiguen por redtickets. Mica Mendizábal, de tan solo 23 años, crea un disco poco pretencioso en arreglos, con un sonido dulce y agradable al oído. El primer trabajo de esta joven artista que se embarca en toda una carrera musical que tiene por delante. Pueden encontrar más información al respecto y contactarse con la artista mediante sus redes sociales, en Instagram y en facebook, y así enterarse de todas sus novedades.
¿Cuándo y dónde comenzaste en la música?
Recuerdo que mis primeras clases de guitarra fueron a los nueve años. Estaba empecinada con ese instrumento, no sé muy bien por qué. También tenía un tambor y siempre estaba haciendo música con palitos. Mi profesor de guitarra era Andrés Mirza, y con él compuse mi primera canción, a los 10, titulada “Quiero” y algunas de sus líneas eran: “quiero un chocolate, quiero un caramelo, quiero un helado que llegue hasta el cielo”. A los 14 empecé clases de canto con Mariana Lucia, y actualmente estudio en el Conservatorio Sur de Montevideo.
¿Cuáles son tus influencias musicales?
En mi casa se escuchaba mucha música, desde los Beatles hasta Caetano Veloso. Podría escuchar Bossa Nova mil días seguidos. Por otro lado, una artista que me voló la cabeza hace unos años fue Juana Molina: los ruiditos, las melodías, las (des)estructuras. El sonido de Eduardo Mateo también está dentro mío, Jaime, Luciana Mocchi, entre otros.
¿Cómo definirias el estilo musical que haces?
Me cuesta encasillarme en un estilo o género. Creo que es una búsqueda sin fin. En principio el disco tiene un estilo folk pop, con la participación de Dany López en la producción y arreglos, pero las versiones en vivo con la banda son algo más rockeras, aunque claro no me animo a decir que hago rock porque tampoco sería cierto.
A la hora de componer canciones, ¿Salen por improvisación o tenés un proceso concreto?
Generalmente improvisando con la guitarra encuentro una progresión de acordes que me gusta, y de una empiezo a grabar con el celular. Ahí sale la melodía y una letra provisoria, que muchas veces termina siendo la definitiva.
Hace poquito sacaste un disco, ¿De qué trata la propuesta?
¡Sí! En marzo de este año. Es mi primer disco y fue alta experiencia. Yo tomaba clases de composición con Dany López, y en un momento nos dimos cuenta de que ya tenía un repertorio de canciones que perfectamente podían ser grabadas en un estudio. Presenté mi proyecto a los Fondos Nacionales de Música (FONAM) y lo pude concretar. MI niña interior todavía no lo puede creer.
¿Cómo fue el proceso de grabación y mezcla?
Como las canciones fueron creadas con guitarra y voz, al principio fue difícil expresar o identificar yo misma cómo quería que suene cada canción. De a poco todo fue fluyendo, pero fue un desafío, y un año de puro aprendizaje. Nunca había estado en un estudio de grabación, no sabía lo que era una maqueta ni una masterización. Crecí muchísimo y me sentí muy bien acompañada en cada jornada de grabación con los ingenieros de sonido Diego Rey y Nicolás Panzl. Ellos fueron una pieza fundamental en el proceso, me enseñaron cómo funcionan los programas de producción y yo estaba gozando a pleno todo el conocimiento que estaba recibiendo.
¿Hay otros músicos involucrados en el disco?
Tuve el honor y el privilegio de contar con la participación de Martín Ibarburu en casi todas las baterías del disco. Dany López estuvo en los bajos, guitarras eléctricas y pianos, así como en los arreglos de todos los temas, y yo en guitarra electroacústica y voz. Como músicos invitados estuvieron Andrés Pigatto, Angelo Primon e Isabel Gómez.
¿En qué formato/s se puede encontrar el disco?
El disco lo encuentran entero en Youtube, Spotify y demás plataformas digitales, pero también lo saqué en formato físico, con el arte magnífico de Ingrid Muller y Martín Mendizábal.
POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES
Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.
Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.
Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.
Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo.
Conozca aquí las opciones de apoyo.