Home Sociedad Pasión de multitudes en dos ruedas por Onofre Laborde
0

Pasión de multitudes en dos ruedas por Onofre Laborde

Pasión de multitudes en dos ruedas  por Onofre Laborde
0

Uruguay, país de enorme tradición futbolística, creciente popularidad del basketball, y férrea pasión por el turf; ¿pero y el ciclismo?: es muy seguido y también desarrollado en nuestro país, quizás no tan valorado como se debería.

La primera bicicleta de pedales se llamó velocípedo y fue inventada por un herrero escocés, Kirkpatrick Macmillan, en 1839. Referente a Uruguay, se ha constatado la importación de bicicletas por lo menos desde 1894. Inicialmente se organizaron competencias en espacios públicos y abiertos y se construyeron lugares específicos para desarrollarlas: existieron entre 1894 y 1903 tres velódromos en Montevideo. A su vez, en esa época surgieron agrupaciones o clubes ciclistas barriales que comunicaban sus actividades e ideas a través de publicaciones periódicas.

Posteriormente, se realiza en 1937 la primera carrera de ciclismo por etapas en Uruguay, Organizada por CX24 la voz del aire y el diario «El pueblo», denominada “Circuito Primavera y constó de tres etapas; Montevideo-Colonia, Colonia-San José, y San José-Montevideo, recorriendo 407 km durante los días 29 al 31 de octubre de ese año. La competencia general fue ganada por Luís Losardo de Peñarol.

Un hecho histórico no menor es la construcción del actual Velódromo Municipal de Montevideo, (inaugurado en 1938), a la vez que el ciclismo adquiere un grado de profesionalismo notorio con la concreción de la primera Vuelta Ciclista del Uruguay en el año 1939.

La Vuelta Ciclista del Uruguay tuvo su origen gracias a Enrique «Cheto» Pellicciari, quien trabajaba en Radio Sport y a su vez como fotógrafo en el Ministerio del Interior. Como era costumbre en aquella época, concurría a la peluquería tres veces por semana. Una tarde, mientras esperaba su turno, observó una revista y quedó impactado con fotos del Tour de Francia, leyó la información y le surgió la idea de por qué en Uruguay no se podía organizar una carrera de ciclismo por etapas. Ese pensar lo transmitió a Víctor Soliño, directivo de Radiodifusoras del Uruguay (Radio Sport y Radio El Espectador), y a Albérico Passadore, presidente del Club Atlético Olimpia.

Passadore lo planteó en directiva y luego de estudiar los detalles se consideró irrealizable, ya que la mayoría de las rutas eran de tierra e intransitables. Como vocal e integrante de la comisión directiva del Club Atlético Policial, Pellicciari presentó a sus pares a principios de mayo de 1938 la idea, proponiendo a su vez realizar esa sola carrera al año en vez de las dos que se debía organizar como club afiliado a la federación. La comisión aceptó el desafío y Pellicciari como delegado ante la Federación Ciclista Uruguaya, transmitió verbalmente el pedido para organizar la carrera. El 24 de mayo, el presidente del Club Policial, el mayor Raúl Barlocco, mediante una nota dirigida al presidente de la Federación Ciclista, Carlos Julio Rossel, oficializó el pedido para realizar una carrera que por su importancia se llamaría Vuelta del Uruguay.

En la misma nota se solicitaba que la Comisión de Calendario tuviese en cuenta la primera quincena de febrero de 1939 como posible fecha para su realización, ya que en noviembre de 1938 estaba en planes realizarse el segundo Circuito Primavera y se creía conveniente realizarla al menos dos meses después para permitir un adecuado descanso a los ciclistas. Finalmente, el Circuito Primavera no se corrió y se incluyó a la Vuelta en el calendario oficial determinándose su disputa durante Semana Santa de 1939.

Barlocco y sus compañeros de directiva comenzaron a buscar soluciones a los distintos problemas que el proyecto presentaba y lograron el apoyo del presidente de la República, el General Arquitecto Alfredo Baldomir, quien determinó el aporte de 2000 pesos para el proyecto que fueron finalmente efectuados por cuatro ministerios. Barlocco logró también que el Ministerio de Defensa permitiera que los ciclistas se alojaran en los cuarteles donde finalizaban las etapas y además se les ofrecía cama y comida. El club Policial le pagó a Radio Sport 1000 pesos para la trasmisión del evento, y los primeros relatores fueron Armando Sagrada, Luis Esteban Ríos, el propio Pellicciari, y el técnico Ignacio Lauminado.

El vicepresidente del Policial, Rafael Fiol Solé consiguió que la Intendencia Municipal de Montevideo ofreciera un camión para que fuera detrás del último corredor y en caso de algún abandono llevarlo hasta el final de etapa. Así fue como nació el famoso «camión de los rezagados».

El vocal Marcelo Garelli, haría de motociclista y sería el «jefe de ruta» por ser conocedor del recorrido, aunque se hizo la observación de la mala señalización de los caminos. La buena voluntad de dirigentes, ciclistas y organizadores hizo posible que el 1º de abril de 1939, se iniciara la primera edición, la que constaba de 8 etapas. Su ganador fue Leandro Noli, del Club Nacional de Football, acumulado 38 horas y 14 segundos; segundo fue Paulino García, de El Túnel, a ocho minutos. En total 23 ciclistas culminaron la prueba (participaron en general 45 representando a 12 clubes montevideanos (entre ellos Nacional y Peñarol) y 11 del interior, más 17 competidores argentinos y cuatro brasileños).

La segunda Vuelta se realizó dos años después y la tercera, recién en 1946. Pero a partir de entonces se convirtió en una tradición tan uruguaya casi sin interrupciones. Para este año 2022, se realizará del 8 al 17 de abril. En próximas ediciones desarrollaremos sobre este bello deporte. Esta historia continuará…

POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES

Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.

Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.

Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.

Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo. Conozca aquí las opciones de apoyo.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
temas:
Semanario Voces Simplemente Voces. Nos interesa el debate de ideas. Ser capaces de generar nuevas líneas de pensamiento para perfeccionar la democracia uruguaya. Somos intransigentes defensores de la libertad de expresión y opinión. No tememos la lucha ideológica, por el contrario nos motiva a aprender más, a estudiar más y a no considerarnos dueños de la verdad.