“Piernas y bandoneón” Fotografias de Daniel Machado
El autor comenzó el proyecto “Piernas y bandoneón” en 2003 y casi todos los años fotografió una nueva serie hasta el año 2018.
Fue así que creo unas 12 series, en las que relacionó al instrumento que más caracterizaba al Tango junto a piernas de diferentes bailarinas, músicas y cantantes de tango.
En un siglo XX caracterizado en el tango por la utilización de imágenes donde abundaban los clichés visuales, Machado creo, desde inicios de este siglo, una iconografía tanguera que rompió con el tópico. No solo en lo relacionado a la estética. También alejándose de aquel binomio que asociaba al bandoneón a un instrumento por antonomasia masculino. Creando así imágenes de una sugestiva expresividad, visual y conceptualmente renovadoras en el género.
En esta exposición se exhiben imágenes de una de sus primeras series creada en 2004, fotografiadas a pocos metros de donde se exhiben ahora, en el Mercado del Puerto, junto a otras de años posteriores, en su casi totalidad realizadas en otras locaciones de la ciudad vieja y aledaños.
Brindaron sus piernas para esta exposición la cantante Giovanna Facchinelli y las bailarinas Gabriela Farias y Corina Herrera. Y los instrumentos del bandoneonista Ricardo Aguinaga y el restaurador Ricardo Mateo
Sobre el autor y su vínculo con el tango
Daniel Machado es montevideano de nacimiento, ha vivido los primeros años de su vida en el campo de Florida junto a su abuela materna, quien fuera en sus años de moza, c a n t a n t e y guitarrista de folklore y tango. Y heredo de ella su amor y pasión por el tango. La cual ha cultivado, con el tiempo, de diferentes formas, principalmente a través de la danza, música y la fotografía artística. El autor ha vivido en Argentina, España, y los últimos 15 años en Japón. Donde además de desarrollar sus actividades laborales ha continuado desarrollando sus trabajos fotográficos de autor. Desde 2011 al presente, ha realizado una tarea de gestión cultural y curaduría. Principalmente creando proyectos expositivos y de artes escénicas para la difusión del Tango de Uruguay con las Embajadas de Uruguay en Japón, China y Corea del Sur. Entre otros “Tango Oriental: Tres visiones del tango en Uruguay” y “La Cumparsita 100 años”.
Desde el año 2009 es corresponsal y asesor del tango en Uruguay y Japón de la revista Tango Danza de Alemania.
Desde el año 2013 coordina actividades con el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Rikkyo en Tokio. Siendo miembro asociado desde 2019. Como investigador de dicho instituto ha coordinado conferencias y actividades relacionadas al Tango, la Arquitectura y Artes visuales, así como sido instructor y dado charlas sobre la cultura de Uruguay. Entre las principales actividades de tango que sugirió realizar y coordinó estuvo la conferencia sobre los 2 principales cantantes de la historia del tango en Japón, la cantante Ranko Fujisawa y el cantante Ikuo Abo. A quien apodo “el Ruiseñor de las calles tokiotas” y forjando con Ikuo un vínculo personal y de afecto hasta su fallecimiento.
Una de sus exposiciones tituladas “TANGO: Daido Moriyama + Daniel Machado” llevada a cabo junto al maestro de la fotografía contemporánea japonesa Moriyama Daido en la galería Traumaris en 2012, fue incluida en el relevante libro que compendia las mejores exhibiciones realizadas en Japón en el periodo 2011-2013. Libro este realizado por uno de los más reconocidos críticos y historiadores de la fotografía japonesa, Kotaro Iizawa. La exposición de ambos autores en 2012 en Japón, tuvo como ejes centrales de la muestra el contrapunto entre el estilo monocromático de fotografía callejera de Moriyama de su serie de Buenos Aires y las imágenes más escenificadas a color de Machado creadas en Montevideo. Así como la influencia inicial que tuvo una serie del maestro japonés, en las motivaciones iniciales de Machado para crear sus piernas y bandoneón.
POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES
Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.
Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.
Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.
Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo.
Conozca aquí las opciones de apoyo.