En la tarde del 13 de noviembre, en la sede de la Institución Nacional de Derechos Humanos, con un marco colmado de público, tuvo lugar el lanzamiento del proyecto “Voces de Canelones”.
El referido proyecto, encabezado por la Prof. Maria Julia Listur, consiste en el rescate de la memoria popular y anónima a través de un trabajo documental de tipo testimonial de personas que supieron ser víctimas de la violación de los Derechos Humanos, en el contexto que signó al proceso dictatorial cívico- militar, que tuviera lugar en nuestro país hace ya más de 30 años. Testimonios que reconstruyen la memoria colectiva de la resistencia popular en el departamento de Canelones durante la dictadura.
Como inicio del ciclo, se exhibió “Una pareja de maestros en los años ´70”. Testimonio de los Maestros: Cristina González y Ernesto Murro.
Con la presencia del Sr. Ministro y su señora esposa, pudo sentirse en la sala, la emoción de los allí presentes quienes respondieron con un cálido aplauso al cierre de ambos testimonios.
Cabe señalar que se hicieron presentes en el lugar, múltiples personalidades del ámbito político, social, cultural y de organizaciones no gubernamentales en defensa de los Derechos Humanos en nuestro país.
Finalmente, cabe señalar que la Profesora María Julia Listur -también víctima de aquel proceso- ha sido especialmente invitada por “La Maison de L’Amérique Latine” de la ciudad de París, a participar de una serie de exhibiciones en diversos centros universitarios tales como la Universidad de Grenoble, la de Lyon y la de Créteil, durante el corriente mes.
En éstos centros tendrán lugar una serie de debates abiertos al público.
Voces de Canelones cuenta con el apoyo de: MEC, INNDDHH, Intendencia de Canelones, Grupo “¿Dónde están?” (París), Grupo de Trabajo Verdad y Justicia, Ministerio de Relaciones Exteriores.
POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES
Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.
Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.
Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.
Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo.
Conozca aquí las opciones de apoyo.