Home Sociedad La cultura siempre en consulta por Ignacio Martínez
0

La cultura siempre en consulta por Ignacio Martínez

La cultura siempre en consulta por Ignacio Martínez
0
0

Para los trabajadores nucleados en el PIT-CNT, la cultura es la estrategia que se dan los pueblos para vivir y ser felices.

Esto quiere decir resolver cómo es la relación de los seres humanos con el mundo y la naturaleza. Si estamos en esta vida para destruirla o conservarla, mejorarla y hacerla sustentable.

También es resolver cómo el ser humano se relaciona con sus prójimos. Si estamos para someternos o ayudarnos. Si estamos para competir o colaborar. Si las ansias de las minorías poderosas es sojuzgar a las mayorías o, por el contrario, avanzamos en la igualdad social, las diferencias individuales destacadas y la libertad incondicional de todos y todas.

Por último la  cultura tiene que ver con la capacidad de cada individuo de relacionarse consigo mismo, con su capacidad creadora, con la especificidad de sus cualidades que tengan espacio social, con su crecimiento individual en el marco del crecimiento colectivo.

Así entendida, la cultura deberá estar en permanente consulta con los artistas, con los creadores en su más amplia expresión y con todos los sectores de la sociedad. Esa consulta debe estar dirigida a definir prioridades, a definir los planes para esas prioridades, a definir las políticas culturales y a estructurar las herramientas colectivas que hagan posible la construcción de esas políticas.

Pero no sólo por eso. Hoy tenemos mucho para decir, para evaluar, para someter a balances a partir de los resultados logrados, los no logrados y los que quedan por hacer. ¿En qué nos equivocamos? ¿Qué fue lo que no hicimos? ¿Qué aprendimos de lo hecho por la Dirección de Cultura del MEC o de las Intendencias? ¿Qué aprendimos de lo hecho por la gente desde sus diferentes lugares?

Estas preguntas también son un valiosísimo argumento para explicar por qué es necesario consultar, sobre todo en vísperas de una campaña electoral que en pocos días se va a desatar con toda su energía.

Bienvenidos los aportes. Lo que está claro es que éste, como casi todos los temas, no puede ser definido entre bambalinas y menos prescindiendo de los principales protagonistas de la vida cultural de nuestro país en su más amplia expresión.

Desde el Departamento de Cultura del PIT-CNT ya adelantamos que en octubre vamos a realizar nuestro 4to Encuentro Nacional de Cultura de los Trabajadores para elaborar una propuesta precisa, concreta, sobre los temas principales que deberá abordar el próximo gobierno en coordinación con las intendencias y la sociedad civil organizada.

Semanario Voces Simplemente Voces. Nos interesa el debate de ideas. Ser capaces de generar nuevas líneas de pensamiento para perfeccionar la democracia uruguaya. Somos intransigentes defensores de la libertad de expresión y opinión. No tememos la lucha ideológica, por el contrario nos motiva a aprender más, a estudiar más y a no considerarnos dueños de la verdad.